Por: Aarón Cortés
Una vez más los Sexy Zebras han viajado desde España a nuestro país, acompañados de ese irreverente estilo garage que no le teme a decir las cosas como con, para salir de gira en una peligrosa mezcla de ideas junto a Yokozuna como parte del segundo ciclo del Circuito Indio.
Jose Luna, Gabriel Montes y Samuel Río llevan varios años tocando bajo este nombre en bares y festivales de todo el mundo, tratando de ganar su propio lugar en una escena casi inexistente (al menos en su país de origen) y recalcar la importancia de expresarse a través de la música. Aunque a primera impresión los nombres de sus canciones pueden parecer un poco intimidante, debido al lenguaje directo que emplean, pero una vez que nos adentramos en su extraño mundo de palabras es imposible no querer saltar por todos lados al ritmo de sus salvajes riffs.
Qué mejor forma de quitarse el calor que con una buena presentación nocturna de garage rock. Es por eso que tuvimos una charla con José y Samuel sobre su más reciente álbum, La Polla, y por qué México fue de suma importancia en su creación (pues ya hasta se querían quedar a vivir aquí).
¿Cómo se sienten de estar de regreso en nuestro país? Porque se les ve muy emocionados e incluso después de su gira el año pasado ya hasta querían quedarse a vivir aquí…
Gabriel: Al final nos hemos hecho como tanto del país y nos ha dado tantas cosas, que cada vez que venimos ya no es como hacer un viaje hasta la otra punta del mundo, sino venir como a nuestro barrio.
Lo planteamos un poco el año pasado porque vinimos aquí cuatro veces, vimos que las cosas iban muy bien, y aparte que nos mimetizábamos tanto con el país que nos sentíamos muy cómodos. Pero la verdad es que luego volvimos a España y nos apetece ser más del mundo y del universo, pero nos habríamos quedado encantados.
¿Qué tan importante fue su última visita a México para las canciones del nuevo disco? Veo que en las letras hablan mucho de los lugares del país.
Gabriel: Este último disco lo hemos hecho en dos años de gira que hemos tenido muy locos, y al final básicamente no hemos tenido que pensar el disco, es como que ha salido o si lo hubiésemos escupido. Desde luego que nosotros notamos que la influencia que ha tenido México en este disco ya es una influencia directa de vocabulario, es una influencia como de vivencias, de cosas que nos han pasado aquí y a los tres juntos. Entonces al final se ve reflejado en las letras sino en el espíritu de los riffs, desde luego que tiene una influencia muy directa porque esto es lo que hemos vivido los últimos años.
De hecho México será uno de los primeros lugares donde presenten estas nuevas canciones, ¿verdad?
Gabriel: Sentíamos ese punto de dar importancia a este país porque nos flipa y nos parece bonito y bello presentarlo aquí por primera vez. Así que salió el Circuito Indio y la verdad estamos felices de poder empezar la gira aquí en México con toda la buena vibra que nos da.
Me llama la atención que la canción con la que empieza el disco, “Yeah”, lleva la frase “soy puto porque así me llamáis”. ¿Eso es una referencia a “los putos sexy zebras”?
José: Si, el nombre de la banda es Sexy Zebras pero el álbum anterior se llama Hola, Somos los Putos Sexy Zebras. Los significados son muy abiertos porque cada uno interpreta lo que quiera, aquí en México tiene otro significado pero en España es algo como de afirmar de hacerlo mejor. Suena cariñoso, suena coloquial, entonces es algo que la gente nos venía llamando “los putos sexy zebras”, digamos que a veces la vida sólo hay que escuchar lo que te dice y bueno pues tomar los nombres que te vienen. Y un poco pues es eso, en esa referencia a nuestro anterior álbum exactamente que somos putos porque así nos llaman y así somos.
¿Cómo eligen el título de sus canciones? Porque tienen algunas como “El Semental”, “Hijo de puta”, “Canción de mierda”, y “Follar contigo” y chistoso que esta última pueda sonar un tanto vulgar a primera impresión, pero realmente hasta partes cursis o románticas (como ustedes lo prefieran)
José: Realmente es un intento por hablar claro y muchas veces suena fuerte o explícito y tal, pero si somos honestos creo que todos hablamos un poco así en la calle o en nuestras casas. Entonces es nuestra reivindicación de ser honestos y de hablar como hay que hablar a pesar de las restricciones o de la doble moral, o política y la corrección política que hay desde las redes sociales en todo. Se mira mucho la superficie y no se llega al fondo. Así lo dijimos porque no había otra palabra para decirlo mejor. Es una canción que tiene un sentimiento muy nuestro, si quieren a lo mejor somos algo fuertes en general, pero esta canción sí refleja un estado de ánimo por el que hemos pasado los tres en estos dos años de gira y al estar alejados en casa, momentos bajos y duros que te hacen más fuerte, vivir y sentir que es lo que importa.
¿Cuál crees que es la parte más difícil de estar tanto tiempo de gira?
José: Realmente lo difícil es lo fácil, digamos que vives en como en esta especie de realidad paralela que está increíble porque sólo te tienes que dejar llevar. Pero el problema también es ese, que a veces te puedes dejar llevar demasiado y perder cosas que también importan, tienes que mantenerte como en la línea y equilibrio mental, psicológico y de todo en general.
En las letras de sus nuevas canciones se siente una especie de “rabia” y de hecho tienen unos cuantos mensajes políticos por ahí, sin miedo a decir las cosas. ¿De dónde nace esta influencia?
José: Somos personas que tratamos de buscarnos a nosotros mismos, y como banda nos entendemos como un ente que ha de expresarse libre. Simplemente tratamos de ser bravos y valientes para escuchar nuestro corazón y que la boca hablo lo más claro posible. Escupimos lo que vivimos y sentimos, nace de algún lugar de adentro. Tratamos de abrir el alma y que todo salga claro.
¿Cuál dirían que es el mayor cambio de ser un artista independiente a firmar con una disquera?
José: Bueno realmente, si que verdad que estamos trabajando con grandes socios y está Universal. Pero sé que está la parte editorial, digamos, la disquera y los jefes seguimos siendo nosotros pero obviamente si quieres entrar al juego en las grandes libras, y creemos que somos un grupo de las grandes ligas, pues hay que jugar con socios que nos pongan en las grandes ligas. El espíritu sigue siendo el mismo desde que empezamos, somos amigos haciendo lo que queremos, viajando por el mundo y cantando nuestras canciones.
¿Qué opinan del crecimiento de la escena garage en España? Cada vez más grupos de su país vienen a visitarnos y se siente un buen intercambio de talentos
José: Sé que parece que se echa de menos la escena, incluso nosotros concretamente en España nos hemos sentido muy solos o fuera de la escena. Nosotros siempre hemos hecho lo que hemos querido, pero sé que no hemos tenido un poco que nos apoye. Sí que parece que hay ahora un impulso, pues bueno es que, me refiero a que la situación social ahora mismo no es fácil, entonces es normal que salga un espíritu pues llámalo garage, punk o rock. A cada uno le sale por dónde le tenga que salir. Hay jóvenes ante una situación peor o más jodida y sacan un espíritu más honesto y eso siempre es bueno.
Hace poco tuvimos la oportunidad de platicar con las chicas de Hinds que son igual de España, y nos comentaban que a veces tienen problemas para interpretar su música justo en lugar de origen y que tienen más público en otras partes. ¿A qué crees que se deba este limitante dentro de la industria musical?
José: Con lo que conocemos positivo respecto a nuestro país, es que aquí la gente en México es mucho menos prejuiciosa y está más abierta. En España siendo un país magnifico y habiendo también buen público, en general a veces a la gente le cuesta apoyar –porque no sé si es envidia o qué coño es– la música de su propio país, a veces cortitud mental o prejuicios de no creer que una banda de tu propio país pueda ser tan grande como otras de las extranjeras, que llenan estadios en nuestro país.
Creo que siempre en todos los países hay un poco de malinchismo, pero en España sí que ocurre eso. Tal vez porque el rock viene también viene de América (o algo así) pues hay una cultura que nos entiende mejor y eso es también lo que nos ha enamorado de México. En España ya después de muchos años trabajando, la gente nos entiende y ya tenemos nuestro propio hueco, ya podemos estar en un festival rockero, indie o metalero. En México se nos entendió al vuelo porque creo que hay una energía muy honesta y de corazón, muy de transpirar. Nosotros vamos con todo al escenario con nuestras canciones y aquí la gente nos capta eso, lo abraza y nosotros les abrazamos a ellos.
Al estar fuera me siento más a gusto que en casa y eso es un poco triste, la verdad. Triste y alegre a la vez por encontrarte bien fuera de casa, pero creo que en el fondo del corazón a todos nos entristece un poco.
Ahora que mencionas a la gente en sus conciertos, ¿para ti cuál es la diferencia entre el público español y el público mexicano?
José: Es verdad que concretamente el público que nos sigue a nosotros en España tiene mucho que ver con el público en México, porque es gente que va a pasarsela bien, disfrutar, quitarse la playera, cantar y bailar con todo. Aquí a lo mejor no hemos experimentado a otro tipo de público, no conozco a otro tipo de público, pero sé que en España a veces la gente se pone un poco más pendeja o hay más postureo. Sentimos que la gente aquí es más libre, el público de Sexy Zebras es muy libre en cualquier lugar.
¿Cómo cambia un show de Sexy Zebras de un festival a un venue más chico?
José: Independientemente de foro o del espacio muchas veces depende de la hora, del estado de la gente o de la cantidad. Pero nuestros conciertos se suelen poner bien locos, sí que es verdad que en los venues se suda más y la gente se pone mucho más caliente, sobre todo si están más apretaditos y a veces en los festivales hay un poco de distancia. Cada cosa tiene su parte buena y nuestro show siempre es el mismo estemos adentro o afuera, ante miles o cien personas.
Al ser amigos de toda la vida y llevar un buen rato en este proyecto, ¿qué es lo más loco que les ha pasado como banda?
José: Nos han pasado muchas cosas muy locas. Imagínate si mantener una pareja es difícil ahora meter una variable más, y ser tres con todas las dificultades que conlleva un poco llevar un estilo de vida alternativo y luchar así por los sueños que muchas veces en el camino parecían lejanos. Entonces superar dificultades y querernos los tres muchas veces veces ha sido muy difícil, no te digo de estar a punto de dejar la banda pero casi.
Anécdotas locas pues tenemos muchísimas. Una muy loca fue la última vez en el viaje a México, Gabi que es el responsable de que mira las horas de los billetes, se hizo alguna componeta mental y pensaba que salíamos a otra hora. El día anterior anduvimos de fiesta, nos levantamos perezosos y nos levantamos a la hora en que salía el bueno. Perdimos el vuelo, pero eso nos facilitó quedarnos una semana más aquí en México y acudir a la gama de los premios IMAS que estábamos nominados a la categoría de Mejor Grupo Español y pudimos ganarlo… Luego tuvimos que vender el premio para poder volver a los festivales de nuestro país, pero todo bien. La cosa es que México tiene algo que nos atrapa, la primera vez que venimos a México yo perdí el papelito de inmigración y yo me tuve que quedar.
***
Si aún no han tenido la oportunidad de escuchar a los Sexy Zebras, aquí les dejamos su último álbum recién salido del horno, para que se animen a salir en búsqueda de sus conciertos cerca de su ciudad.