Creo que todos quedamos sorprendimos de la reacción del público hacia el show de The xx ayer, 4 de abril del 2017. Semejante entrega: como si sobre el escenario se hubiera presentado una súper estrella pop y no Romy, Jamie y Oliver. Que sí, también son súper estrellas pop… en fin. Son extraordinarios músicos y el concierto que dieron en el Pabellón Cuervo sin duda será muy importante este año. Tuvimos la oportunidad de platicar con Oliver después de semejante catarsis. De preguntarle cómo se sintió todo ese derrame de energía y obviamente hablar sobre su presentación en el Corona Capital 2017.

Oliver es alto, tiene ambas orejas perforadas y también es muy suelto al axpresarse. Se siente como si platicaras con un amigo de toda la vida. Desenvuelto y con respuestas muy concretas sin dejar de ser amable, muy british.  Disfrutamos mucho esta charla, ojalá ustedes también lo hagan.

¿Sigues muy emocionado de su presentación ayer? Hoy en la oficina estuvimos hablando de eso toda la mañana

Ha sido mi favorita desde que regresamos. Tienes que imaginar que para nosotros… ¿tú vives en México?

Nosotros somos de Londres, y el público de Londres se caracteriza por ser mucho más reservado. Ese es el tipo de público del que venimos. Y amamos tocar en Londres pero venir y vivir algo como lo de anoche, o sea, eso nos impactó muchísimo. Y no sólo se trata de ser ruidoso y que la gente cante. Es como la energía. Por ejemplo, cuando hacemos performance, que es sólo Romy y una guitarra, es tan callado y hay complicidad… Pfffff

Sí, me imagino que fue muy difícil concentrarse

Sí sí. Fue increíble. Y también lo que está chistoso es que el venue de anoche no es de mis venues favoritos. Era más bien como un ambiente más de club, porque podemos dar shows más grandes. Pero no nos lo permitieron porque tocaremos en el Corona Capital, entonces no nos permitieron hacer algo más grande. Pero aún en un lugar como ese fue…. ¡Sí! me encantó

¡Sí! El anuncio del Corona Capital, eso también fue increíble

Me metí en problemas por eso… Jajajajaja

Jajaja. No, pero igual creo que estuvo bien para ir calentando las aguas.

Sí, vinimos al Corona Capital hace cuatro años y creo que es un gran festival. Creo que la gente que lo hace de verdad es muy inteligentes. Ese año el lineup estuvo genial, la pasé muy bien. Y así como todos los demás, no tengo idea de quién más va a tocar. Y no sólo estoy diciéndolo, de verdad no sé. No sé cómo dan a conocer el cartel, no sé si es banda por banda. Pero voy a seguirlo y veré quién más va a tocar

Y hablando de ciudades y festivales, su documental que acaba de salir Night + Day Brixton, es muy conmovedor: ver cómo están tan atados a su ciudad

Sí, voy a decir esto… creo que Londres es la ciudad más inspiradora para mí. Porque tiene tanto que ofrecer, y ahí es donde crecí, entonces me es muy cómodo explorarla. Hay tantos tipos de cultura y de música. ¿Sabes? No sé cómo se ve Londres, porque hay tanta gente que hace a esa ciudad. Y justo ahora, sorpresivamente creo que Londres está en un muy buen momento creativo. Porque en el pasado sólo había una escena ¡como el britopop! O el new age. Actualmente no hay eso. Entonces simplemente es lindo, la gente está dispersa por todas partes. También hay cosas malas pasando actualmente, porque creo que Londres se está volviendo tan caro que muchos de los jóvenes creativos, que hacen interesante a Londres, ya no pueden pagar el vivir ahí. Y entonces están siendo orillados a vivir lejos. Y esas son las personas a las que Londres tendría que apoyar para hacerla interesante. Para mantenerla interesante. Pero los empujan cada vez más lejos. Pero aún así es una gran ciudad…

Definitivamente es una gran ciudad, con muy bellos lugares, ¿cuales son tus favoritos?

Es decir, si tu vinieras y visitaras Londres te diría ve a South Bank. South Bank es donde Romy y Jamie solían pasar mucho tiempo, es donde patinan muchos skaters. Pero también está el Tate Modern que es un museo gratis básicamente con mucho arte moderno y muchas cosas interesantes y muchos lugares de conciertos. Es simplemente hermoso. Y sí… South Bank

Justo creo que es muy importante empezar a apreciar mucho más nuestras raíces, nuestra ciudad. Los lugares de donde venimos, rescatar su belleza en lo que hacemos…

Creo que indudablemente actualmente son tiempos difíciles y fue lindo hablar con mi papá sobre… una cosa linda, como la luz al final del túnel, de todo esto. Que mucha gente joven se está sintiendo muy comprometida con nuestras políticas, hay mucha gente enojada y creo que será emocionante ver qué pasa creativamente. Y si recuerdas a Londres durante la época del régimen de Margaret Thatcher, lo que salió de eso fue el punk porque la gente se sentía muy enojada e increíblemente apasionada. Estoy emocionado de ver qué es lo que surgirá de esta época. Y creo que más que nunca hay una necesidad para la música, para el arte, para la moda. Para que las personas salgan y busquen un escape

Definitivamente son tiempos difíciles. Es decir, aquí en México también están sucediendo muchas cosas, y lo que pasa alrededor… eso es muy conmovedor. Y volviendo a la música, The xx, su nuevo disco, a todas estas experiencias que me cuentas, a sus otros tours, ¿de qué forma te sientes distinto, como músico…?

Me siento mucho más seguro. Cuando hicimos nuestro primer disco éramos adolescentes y eran más como “accidentes”, es decir buenos accidentes. Y me siento mucho más seguro y fue a partir de este disco que salimos de Londres. Fuimos a grabar a Islandia a Reikiavik, a Texas fuimos a L.A, Nueva York. Entonces siento que ganamos esta confianza de salir y experimentar cosas nuevas, creativamente permitiéndonos agregar muchas más influencias. Creo que toda esa confianza es el más grande cambio. Y es algo que necesitábamos. No es que fuéramos las personas más tímidas del mundo, pero más que seguros éramos normales. Si ves a las estrellas de pop, simplemente les encanta estar sobre el escenario. Simplemente no éramos eso. Entonces necesitábamos esa confianza.

¿Es muy difícil, no? Es decir, Jamie y Romy han sido amigos por tanto tiempo… cómo balancear su amistad con su carrera

El balance se da en que la amistad siempre tiene que ir primero. Si se convirtiera en “son mis colegas, o es mi banda de trabajo,” eso es malo. Muy malo jaja. Y también ha habido momentos en los que no hemos salido lo suficiente y hablando lo suficiente, pero aún así hemos tratado de hacer música y la música termina siendo mala. Entonces, si la amistad no es buena la música tampoco lo es. Entonces la amistad siempre tiene que ir primero. Y, es decir nos conocemos el uno al otro tan bien, tengo una hermana y es exactamente lo mismo con mi hermana como lo es con estos dos. Una cosa que hemos aprendido, es que nos conocemos tan bien que algunas veces he llegado a asumir lo que están pensando, o tal vez he pensado “oh, ellos saben cómo me siento, entonces no tengo que decirlo.” Y entonces así es como las cosas se complican. Tenemos que hablar. Hemos aprendido que tenemos que hablar.

Sí, definitivamente la clave es hablar, comunicarse. Pero de verdad es muy difícil…

¡Es súper difícil! Aún con tus buenos amigos es difícil jajaja

Con tu familia, con tus amigos… siempre es muy difícil. Estamos haciendo contenidos especiales en los que le preguntamos a distintos músicos, por qué la música importa. Siempre hay una respuesta interesante… ¿Por qué dirías que para ti la música importa?

Ahmmmm, para mí la música… del lado de hacer música es mucho más fácil para mí poner mis emociones y mis pensamientos en la composición, de lo que es hablar de eso en una conversación. Entonces sin hacer eso me siento muy tenso. Simplemente creo que es súper importante tener un escape creativo en donde quiera que sea, la creatividad es una cosa súper amplia, no sólo en la música. Y desde afuera, como fan, creo que la música es un gran escape. Poder escapar, es decir, las canciones han sido como amigos para mí. Me han consolado, me han ayudado a escapar por un rato… que creo que es algo que todos necesitamos especialmente ahora.

Wow, ¡de verdad muchas gracias! Y de nuevo felicidades por su show de ayer…

¡Gracias! ¿Irás al Corona Capital?

Sí claro… Tengo que ir

¡Gracias!

Bye, bye…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios