Esta historia comienza con lo que bien pudo haber sido una misión para Jack Bauer.

Como cada mañana, suena la alarma de tu teléfono. Aún entre sueños lo agarras y, aunque el instinto te dice que deberías aventarlo y volverte a dormir, comienzas a revisar mails mientras tratas de quitarte las lagañas de los ojos. De repente, te encuentras con uno de esos correos que nunca esperas recibir, el cual te confirma una entrevista frente a frente con Matt Bellamy y Dominic Howard de Muse….en Londres…..¡al día siguiente!

Te despiertas como loco, comienzas a buscar vuelos, piensas en cancelar la entrevista, pero de nueva cuenta la cordura te hace entrar en razón. ¡Es Muse, uno de los grupos más importantes de la actualidad y autores de la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Londres que están por comenzar! No hay manera de dejar escapar esta oportunidad. Agarras una playera, dos calzones, cepillo de dientes y corres al aeropuerto. En menos de cuatro horas estás abordando un avión a Nueva York, haces escala, tomas la conexión a Londres, aterrizas al día siguiente, convences al agente de migración que, aunque te veas echo un mamarracho, de verdad vas a entrevistar a Muse, corrres a la sesión de escucha de  The 2nd Law y, tras las venticuatro horas más trepidantes de tu vida, por fin llegas al lugar pactado para la entrevista donde una amable señorita te dice que tu encuentro con Matt Bellamy y Dominic Howard se retrasará algunos minuto. Te sientas a tomar un vaso con agua pero cuando volteas te encuentras con Jason Statham atragantándose una hamburguesa.  ¿Puede haber más surrealismo en 24 horas?

Finalmente, nos encontramos frente a Dominic Howard y Matt Bellamy. Al enterarse que venía de México, Bellamy recuerda su último concierto en nuestro país:

Llevábamos este gran escenario con tres torres que se elevaban a una altura considerable y desde las cuales tocábamos.  De repente, cuando empezó ‘Uprising’ la gente comenzó a brincar enloquecida, cimbrando el piso de tal forma que hubo un momento donde tuve que hincarme para no caerme de la plataforma.

Justo esa anécdota es la que nos lleva a comenzar formalmente nuestra entrevista:

Sopitas:  Hace un año estaban terminando una de las giras más impresionantes que se hayan hecho, con la que tocaron en los estadios más importantes del mundo. Si somos honestos, no muchas bandas hoy en día pueden darse el lujo de vender estadios.  ¿Fue un reto regresar al estudio y trabajar en un disco nuevo que no decepcione a los fans?

Muse: No, no creo que hayamos estado muy presionados, desde el momento en donde terminamos la gira hasta cuando entramos al estudio a grabar este disco. Más bien, cada quien tenía cierta presión musical en el sentido de encontrar algo nuevo o crear música que a nosotros nos gustara, probar cosas nuevas en cierto sentido, así que había cierta presión interna en el grupo y sí, creo que fuimos muy afortunados de poder tocar en todos esos estadios durante la última gira. Fue increíble y muy impresionante, pero una vez que terminó, decidimos cerrar el libro The Resistance y tomarnos un tiempo libre, para que, cuando regresáramos a hacer nueva música, nos sintieramos más frescos. Así que la presión es principalmente para nosotros, con el fin de  disfrutar hacer música de la manera en la que lo hacemos.

Sopitas: Me llama mucho la atención sobre “Survival”: “Life is a Race, and I´m gonna win, I’ll Light the fuse, and I’ll never lose”  como si de alguna forma reflejaran la ambición que también tienen como grupo…

Muse:  (Risas)  Sí, “Survival” es una canción muy apasionada. Es una gran canción con muchas cosas…

YouTube video

Sopitas: Sé que fue escrita para los Juegos Olímpicos, pero al mismo tiempo creo que puede aplicarse a cualquier persona, es una canción motivacional…

Muse: Exacto, la canción es exactamente sobre la gran determinación para trascender en algo, cualquier cosa… y ciertamente puede tener ciertos paralelismos con la banda. Siempre hemos sido muy ambiciosos, desde una etapa muy temprana cuando teníamos 16 o 17 años y ya llevábamos un par de años con la banda y todos teníamos grandes ideas sobre lo que queríamos conseguir como grupo y algunas de esas cosas ya las hemos hecho, lo cual es increíble. Pero sí, la ambición siempre ha sido muy grande. Creo que la ambición ahorita es la misma que cuando éramos niños, es decir, aún hay muchas cosas por hacer y lograr como grupo.

Sopitas: ¿Cómo es que terminaron haciendo la canción oficial de los Juegos Olímpicos?

Muse:  Estábamos por comenzar a trabajar en el disco y la gente del Comité Olímpico se acercó a nosotros. Mencionaron que estaban buscando algo para los Juegos Olímpicos, pero nada en concreto. La idea se quedó en mi cabeza cuando ya estábamos grabando y  “Survival” de cualquier forma iba a estar en el disco, pero creo que cuando la escribimos, definitivamente teníamos en mente los Juegos Olímpicos lo que nos hizo llevarla hasta el límite para ello.  Luego, cuando terminamos de grabar todo el disco, la gente del Comité Olímpico se acercó de nueva cuenta para pedirnos tocar en la Ceremonia de Clausura y les dijimos que tocaríamos esa canción. La oyeron por primera vez y nos dijeron que la querían usar para todos los Juegos Olímpicos, así que fue una gran idea.

Muse The 2nd Law

Sopitas: Hablando del disco en general, según entiendo, The 2nd Law, o la segunda Ley de la Termodinámica indica que el desgaste y desaparición de cualquier modelo es inevitable… ¿Existe alguna conexión con la crisis europea que ha quebrado a países como Grecia, Italia y España?

Muse:  Pero por supuesto, mientras estábamos haciendo el disco veíamos las noticias donde se hablaba de la crisis de los bancos, del euro y todos esos temas económicos; así que tratamos de entender qué  había detrás de todo lo que estaba pasando y de ahí se generó todo nuestro interés en la Segunda Ley de la Termodinámica, la dependencia energética y todo eso. Es por ello, que el trailer (del disco) siempre muestra todas esas cosas relacionadas con la energía.  Es sobre toda nuestra relación que tenemos con la energía, cómo trabajamos para tener más energía, pero la energía siempre tiende a dividirnos; definitivamente éste es el hilo conductor del disco en canciones como ‘Animals’, ‘Explorers’ y  ‘The 2nd Law’ (parte uno y parte dos), las cuales, en muchos sentidos han sido influenciadas por la crisis económica.

YouTube video

Sopitas: Tomando en cuenta el concepto del disco, cuando uno ve los títulos de las canciones de The 2nd Law, cualquiera pensaría que hablan de cualquier otra cosa, menos de amor, pero después escuchas ‘Madness’ o  ‘Save Me’  y te das cuenta de todo lo contrario…

Muse: Sí, este disco definitivamente tiene canciones más personales que el anterior. Creo que la experiencia de haber tenido un bebé y todas esas cosas nos influenció. Por ejemplo, “Follow Me” definitivamente fue influenciada por ello. De hecho, una de las primeras tomas que grabamos de esa canción fue con una reverberación de mi hijo…risas, así que definitivamente (este disco) tiene canciones más personales.

Sopitas: ¿Cómo es que decidieron coquetear con el dubstep en este disco?

Muse: Tuvimos que razonar mucho el tema. Cuando vas a conciertos (de dubstep) el ambiente es como si estuvieras en un concierto de rock, pero el acto que estás viendo es un tipo con su computadora y es como si experimentaras algo que no es en vivo; así que el reto para nosotros como músicos era ver si podíamos tocar algo parecido con nuestros propios instrumentos. No sólo bajo y batería, sino con toda una orquesta y fue todo un reto ver si todos estos señores podían igualar el sonido de lo electrónico con sus instrumentos.

Sopitas: ¿Cómo fueron las sesiones con David Gamble?

Muse: Trabajar con David Gamble fue grandioso. Yo estaba trabajando en los arreglos del disco usando algunos sampleos y sintetizadores así que siempre es bueno trabajar con alguien que es capaz de traducir y convertir el sonido para trabajar con músicos de verdad. Usamos muchos músicos tradicionales para este disco, trabajamos con una orquesta en “The 2nd Law: Unsustainable”   y  “Supremacy”. También incluimos una sección de viento para “Supremacy” y en  “Panic Station”, y trabajamos con un coro completo en otras dos canciones como “Survival”.  Así que fue bueno colaborar con alguien que está acostumbrado a trabajar con músicos porque definitivamente le da una nueva dimensión a todo el disco.

Repentinamente, le avisan a Matt Bellamy que su familia está por llegar. Nuestra entrevista termina, no sin antes preguntar sobre sus planes para regresar a México y América Latina con una nueva gira: “Aún no tenemos fechas exactas, pero seguro será en algún momento del 2013”.

Con esa promesa, nos despedimos.

Treinta y seis horas después de haber despertado con aquel correo electrónico, salgo del hotel en Londres y emprendo el camino de regreso a México tarareando los acordes de “Supremacy” (que según yo, bien podría ser la canción ideal para sonorizar la nueva película de James Bond).

Misión cumplida.

YouTube video

****  The 2nd Law está disponible a partir de esta semana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook