Trap y reggaetón, dos géneros que este año se apuntaron como los favoritos de las masas y de los que muchos artistas se sirvieron para penetrar en nuevos públicos. Un claro ejemplo es el de Rosalía, quien gracias a la fusión del flamenco con el trap, logró llamar la atención del mundo entero.

Pero hablemos de México… Desde hace unos años el hip hop ha tenido mejor aceptación en el público mexicano, pero mucho de esto se debe a que se ha fusionado con otros géneros como el trap. Sin embargo y pese a que esto ha sido de gran importancia, el seguir las tendencias del mercado es lo que realmente ha nutrido a este sector de la escena musical, así lo cree Lao, del colectivo mexicano de música electrónica N.A.A.F.I.

entrevista-lao-naafi-fntxy-trap
Foto: Luis Avilés

La música urbana es solo el medio o la plataforma más estándar para compartir miles de cosas, este tipo de música que es más cercana a lo que escuchas en la radio y en los clubes, encuentra un punto medio de cómo relacionar la introspección con cómo relacionarse con lo que está a tu alrededor”.

Hace unos meses, el rapero mexicano Alemán se refirió al hip hop como “el nuevo pop”, pues se convirtió justamente en el nuevo género (en todas sus formas y con todas sus mezclas) favorito tanto en México como en el mundo. Y es que el intérprete de “Rucón” no intentaba decir que se estaban convirtiendo en Belanova, sino que el hip hop era la nueva tendencia a seguir.

El género pop no va a asociado con una estética de sonido, sino a su repercusión al público que la está consumiendo. Se le llamaba música pop a lo que se podía producir tan fácil como hacer pop con palomitas. No sabemos en 10 años cómo vaya a ser y si sea esa misma estética la que vaya a permear, quizá el contexto cambie y ahora sea el metal el favorito”.

En cuanto al reggaetón (género que es comparado con el trap), artistas como J. Balvin, Nicky Jam e incluso Jorge Drexler (aunque admitió que no es su hit) han salido en la defensa del género como uno que les ha permitido salir adelante personal y profesionalmente, además, han hecho eco de que su música, de alguna u otra manera (y muy ciertamente) ha hecho que los ojos de la industria volteen a países como Colombia y Puerto Rico.

entrevista-lao-naafi-fntxy-trap
Foto. FB / NAAFI

En el caso del trap y al menos hablando de la escena local, Lao asegura que no existe un movimiento similar que intente defender al género por lo que les haya permitido o no lograr. Al contrario, su intención no es imponer nada, sino simplemente hacer música por diversión. 

“Ahora que he estado trabajando con muchos raperos, poperos, hip hoperos y demás, creo que no es necesariamente la idea de imponer, pero sí llega un momento en la carrera de cada artista en donde ya dejas de pensar en la repercusión hacia terceros. No creo que los artistas piensen al grabar una canción “vamos a hacer que la gente cambie su opinión respecto a esto”. Es como Alemán, a ese güey le está yendo bien porque no creo que en lo que haya empezado lo haya definido y tenga que seguir con eso”. 

Aun sin una intención de imponer, el trap ha permeado de buena manera en un gran mercado, uno que incluye, en su mayoría, menores de edad que suelen escuchar en esas canciones temáticas de fiesta, sexo, alcohol y drogas.

Si bien esto último es bastante criticado, el productor dice que no son temas que puedan zafarse de las líricas de cada artista, pues finalmente, habla de las vivencias de cada uno, pero específicamente hablando de las drogas, Lao señala que sí es necesario hablar sobre ellas.

“Sí, pero no como un protagonista. Es mucho más sorprendente cuando te das cuenta de que es una realidad en todos los niveles, en todos los ramos de la estructura social. No se me hace un protagonista aunque sí, definitivamente, es como algo que simplemente está ahí. Es como los demonios personajes de cada uno. A veces en el nombre de las drogas se reflejan muchas cosas con las que una persona está lidiando“.

entrevista-lao-naafi-fntxy-trap
YouTube

Y aunque el trap ha tomado fuerza en el mundo, en México todavía queda mucho por hacer para que éste sea bien aceptado como un género más que enriquece la diversidad cultural.

“Siento que son muchas cosas las que faltan, no solo es la infraestructura de los escenario sino también una cultura de consumir la música. Ahora hay muchas iniciativas de radio muy buenas, pero siento que no hay cultura de cómo descubrir nueva música. Muchos artistas buscan en diferentes lados como YouTube o algo que gire alrededor de la obra”. 

Recientemente Lao se unió al tijuanense Fntxy (de Homegrown) para crear “Solo”, un track lleno de odio y desamor que cuenta la historia que todos hemos vivido: alguien a quien le dimos todo nuestro amor… pero nos dejó ALV sin explicación.

“El encuentro fue una cosa muy natural, cuando nos conocimos ambos crews (N.A.A.F.I. y Homegrown) habíamos pensado que no teníamos nada en común, pero cuando nos conocimos nos dimos cuenta de que no era así. Ellos reconocen tanto nosotros reconocemos la importancia de NAAFI y Homegrown. Tenemos otras que están encajonadas”, finalizó Lao.

Escucha a continuación “Solo”:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook