Esta noche, martes 26 de abril, Korn ofrecerá un concierto en el Pepsi Center de la Ciudad de México, como parte de una gira que los llevará por Estados Unidos y Europa. Por este motivo, nos reunimos con la banda para platicar un poco acerca del nuevo disco que están grabando.
Para ello, nos dirigimos hasta su hotel donde nos sentamos unos minutos con el baterista Ray Luzier, quien a pesar de no ser un miembro fundador de Korn, ya lleva más de 10 años tocando con el grupo y ha compuesto varios discos con ellos, así que prácticamente ya es como de la casa, quien nos contó que tocarán algunas canciones del nuevo álbum en su hoy de hoy, y serán pocas porque actualmente todos graban cosas con su celular y no quieren que se filtren antes de tiempo, pero espera que regresen cuando salga para que toquen más de lo nuevo.
“Comenzamos a grabar en junio del año pasado, hemos estado muy ocupados con la gira. Salimos a tocar y regresamos a grabar algunas ideas a Los Angeles. Reunimos todas estas ideas en cerca de 30 canciones, pero ahora es tiempo de elegir un productor, porque es necesario contar con oídos externos. Muy pronto anunciaremos quien va a ser, y esperamos que nos ayude a darle forma a lo que tenemos y dejarlo en unas quince canciones, enfocarnos en las que están bien. Actualmente estamos muy concentrados en hacer un gran álbum, y creo que este será el mejor disco de Korn en los últimos diez años. Estoy muy emocionado”.
Tal parece que las cosas le están saliendo muy bien a Korn, ya que con el regreso del guitarrista Brian “Head” Welch, quien había abandonado el grupo en 2005, la banda se encuentra muy tranquila y enfocada, por lo que no podían estar en mejor forma para hacer un gran disco, el cual de acuerdo con Ray, será más “oscuro y pesado”, y que todos sus fans lo van a disfrutar.
“Cuando Brian regresó lanzamos The Paradigm Shift, un trabajo del cual estamos muy orgullosos, pero ahora que hemos estado de gira con Brian durante tres años, tenemos una muy buena vibra entre nosotros viajando alrededor del mundo, y en el estudio queremos poner toda esa energía en el disco. Estamos más unidos, el tomar estos meses para hacer el disco nos ha servido para recargar nuestras baterías. Korn está concentrado en sus familias y su música, no hay drama, no hay substancias, nada que se entrometa en ello, y creo que además los fans lo sienten, a ellos no los puedes engañar, ellos lo saben. Tenemos más de 20 años como banda, y hay otros grupos que sólo hacen esto sólo por el dinero, pero este grupo va más allá de eso, esto es lo que hacemos y lo amamos no se trata del dinero, es acerca de la pasión”, nos compartió Ray.
Y justo repasando un poco la cerrara de Korn, recordamos una época en la que fue el boom del llamado nu metal, un género en el que se englobó a bandas como Limp Bizkit y Linkin Park, pero quisimos escuchar la opinión del grupo y saber si ellos se sienten cercanos a la música de las mencionadas bandas. “Es raro, porque creo que eso lo inventó alguien, para mí nadie suena como Korn. Hay bandas que tienen elementos de nuestra música, pero nosotros somos originales y tenemos cosas del rap, funk, rock, metal, y nadie más suena así, así que si alguien lo quiere categorizar, creo que debería sede ser la ‘categoría Korn’. Y justo este nuevo sido tiene esa fuerza, combina todas las experiencias que hemos vivido, con todo el desapego y rebeldía que tuvimos cuando éramos más jóvenes, todo eso combinado”.
Una de las temáticas dentro de la lírica de la banda de California, es el dolor y el sufrimiento, principalmente debido a su vocalista Jonathan Davis, quien en las canciones del grupo ha escrito acerca de su difícil infancia rodeada de abuso, sacando inspiración de estos fuertes temas, lo cual queda plasmado en su música. “Especialmente en los primeros discos de Korn, había muchas cosas de las que Jonathan hablaba que eran un poco aterradoras para la gente, porque es muy obscuro. Tenemos una fan en Europa que ha visto a Korn en vivo unas 26, 27 veces, y siempre lloraba en los shows porque era un alivio para ella y pasa así con muchos fans. Siempre va a ver felicidad en el mundo y dolor y sufrimiento, es como funciona, vamos a tener muertes en nuestra familia, abuso, todas estas cosas siempre van a pasar, creo que eso hace que los fans de Korn sean como nuestra familia, porque compartimos todas estas cosas”, nos compartió Luzier.
Nos llama la atención que justo en medio de una época en donde mucha de la música suena complaciente y poco original, Korn mencione que ellos están haciendo un disco más oscuro y además, en busca de renovarse musicalmente y poniéndose retos, porque para Ray, “Korn nunca ha tratado de sonar como alguien más, creo que hacemos la música que amamos, así que obviamente, vamos a convencer a la gente arriba de un escenario. También hay mucha buena música allá afuera, pero por otro lado también hay otra que es muy falsa, se preocupan mucho por la venta de discos, pero algo que nunca podrán reemplazar es el show en vivo, por lo que le apostamos mucho a ello. También soy de los que compra discos, prefiero el vinilo, el nuevo de los Deftones, el nuevo de Foo Fighters, soy de la vieja escuela”.
Cambiando de tema y ante el escenario político que vive Estados Unidos, donde los pre candidatos a la presidencia de dicho país se encuentran en campaña, le preguntamos su opinión acerca de todo esto, y parece que ve el futuro con cierta preocupación, porque “es una locura, desearía que tuviéramos diferentes candidatos, no creo que estemos eligiendo a la gente correcta. No soy un hombre de política, pero no veo cómo cualquiera de estas personas pueda hacer algo si llega a ocupar el cargo. Para mí son payasos, entonces es como si me preguntaras que payaso eliges. Tal vez tengan algunas cosas buenas y puedan mejorar en algo lo que hizo Obama, pero creo que Trump es tan egocéntrico y si eso es ahora, si llega a ser presidente lo será aún mucho más, tal vez pueda hacer algo bueno, no lo sé, pero incluso Hillary, tiene buenos puntos de vista pero no estoy de acuerdo con mucho de ello, realmente rezo para que ellos hagan algo bien. Mucha gente en Europa me pregunta, ‘¿qué le pasa a los Estados Unidos?’ Y yo me hago la misma pregunta, así que tal vez me tenga que mudar a Europa, no lo sé, o tal vez a México, estaría cool (risas).