Lo que necesitas saber:

Girl Ultra lanzó recientemente el 'Blush EP' y nos habla de lo que significa esta nueva etapa en su carrera.

Cuando apenas comenzaba su carrera, Girl Ultra destacó en la escena musical mexicana por desempeñarse en el R&B, un género que ha tenido pocos –o casi nada de– exponentes en nuestro país.

Ella es parte de una camada pequeña pero vibrante de cantantes como Noa Sainz o Foudeqush que desarrollaron sus proyectos dentro de este estilo poco explotado en México, pero que ha demostrado que hay buenas voces en ello.

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Girl Ultra. Foto: vía Instagram.

Con el tiempo, se hizo presente esta mala maña que constantemente replicamos en los medios de comunicación musicales: encasillar al artista dentro de un género musical.

Pero Mariana De Miguel (verdadero nombre de Girl Ultra) demuestra que su carrera y su propuesta van más allá de esa narrativa… Y la prueba está en este nuevo lanzamiento llamado Blush EP.

El material tiene alta influencia de la electrónica, desde lo más experimental como en el tema “lalala” hasta el house en “rímel” o el trip-hop en “blu” y “5to elemento”. Pero también hay instrumentación orgánica, con ritmos y matices incluso de jazz en algún momento, del propio estilo R&B que le conocemos, entre otras cosas.

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Portada de ‘Blush EP’ de Girl Ultra. Foto: vía Instagram de la artista.

Antes de pasar a la entrevista completa, checa acá la dinámica especial que tuvimos con Girl Ultra.

@sopitasfm

¿Qué hay en mi bolsa? con Girl Ultra desde la sopicueva ? ?? Escucha Blush, su nuevo EP, en tu plataforma de streaming favorita ? #GirlUltra #Blush

♬ blush – Girl Ultra

Entrevista con Girl Ultra

“Me gusta este momento de la historia de la música porque es un momento muy experimental, pero a la vez no pierde el sentido pop de las cosas, dice Girl Ultra en entrevista con Sopitas.com sobre cómo percibe el momento actual de la industria musical.

Y ella, como dijimos, ha tomado un camino vasto de inspiración para componer este nuevo material discográfico que ya está disponible en plataformas. Pero esta inspiración no es solo musical, sino conceptual…

Ahí tenemos por ejemplo estas canciones como la ya mencionada “Rímel” o “Blush” que juegan con el maquillaje como analogía de ciertas emociones, desde la diversión de fiestear y coquetear sin compromisos hasta la intriga y excitación de reencontrarte con alguien que te gusta mucho.

Sopitas.com: ¿Cómo llegaste a este concepto creativo de vincular el maquillaje y hacer una analogía con las emociones?

Girl Ultra: “Creo que parte mucho de la lírica del EP, que en principio es una relación que tengo yo con la belleza y cómo se deconstruye en mi cabeza. Y si te das cuenta, todas las analogías son de maquillaje que está corrido… No es esta perfección y esta idea del glamour del maquillaje, si no es todo lo contrario.

“Ponerte el rímel es un sentimiento de que voy a salir, pero cuando se escurre es otra cosa, ¿sabes? De que ya pasa una lágrima por ahí. ‘Blush’ es una canción más tímida pero más sexual de manera sugestiva.

“Me parece que el blush, el rubor es el único como maquillaje que puede generar el cuerpo, ¿no? Como es natural Entonces me gustaba llevarlo como este lado fantasioso”.

‘Blush EP’ como un respiro de aire fresco en la carrera de Girl Ultra

Cada disco significa algo nuevo en la carrera y en la vida personal de quien los crea. Y en ese sentido, en palabras de Girl Ultra, Blush EP tiene una cualidad como un material que le permitió experimentar; sentir todo el proceso como una bocanada de aire fresco.

En el disco El sur del 2022, encontrábamos a una Mariana De Miguel confesional sobre sus experiencias viviendo en el sur de la Ciudad de México. Ya desde canciones como “Amores de droga” o “Bombay” se sentía esta ambientación electrónica que terminó predominando el nuevo disco.

Y es esa influencia en estilos diferentes la que, como mencionamos, hizo que todo el proceso de composición del material algo ciertamente liberador para la artista.

Sopitas.com: Creo que cada lanzamiento que haces es un poco como un diario. Como el disco ‘El sur’ que hablaba de tu vida viviendo al sur de la CDMX…

Girl Ultra: “Definitivamente sí está muy ligada a las cosas que vivo. Para mí, sobre todo este nuevo EP, esta nueva etapa de Girl Ultra, fue un respiro de aire fresco y me sentía como en un jardín de niños con un chingo de juguetes. O sea, como esa libertad de estar en un cuarto experimentando on gente nueva…

“Siempre soy una persona muy fría, muy calculadora y obsesiva con mi música; no sé dejar ir a veces. Pero en este EP quería intentar lo contrario. No lo logré del todo porque llegué a la versión número 10 de mezcla de cada canción”.

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Girl Ultra. Foto: vía Instagram.

Sopitas.com: Es muy interesante lo que dices de llegar a la versión número 10 de mezcla de cada canción… ¿Cómo sabes cuando el tema está listo?

Girl Ultra: “Para mí la canción tiene que sonar desde que se hace. Y lo aprendí con ‘El sur’ y con mi disco anterior. O sea, si tienes una idea de lo que puede ser la canción y no lo sientes de raíz, difícilmente vas a estar satisfecho, por más que pases a la mezcla número 10.

“Para mí son muy importantes las texturas, y para mí mezclar es como como un interiorismo. Es como hacer Feng Shui de que tienes tu cuarto y si pones el sillón donde está la ventana, como que no entra bien la luz. Entonces es como acomodar elementos de una manera muy estética y que cuenten una historia”.

Girl Ultra, más allá del R&B

Sopitas.com: “Rímel” y “Blush” tienen esta esencia como de dance y techno que rompen con esta etiqueta que se ha puesto sobre ti como cantante de R&B… ¿Qué escuchabas mientras componías el EP? ¿Qué estilos o influencias querías imprimir en el material?

Girl Ultra: “El pasaje R&B fue para mí una historia importante que conté en su momento, pero entendí que Girl Ultra es más como un lienzo en blanco que me da muchas posibilidades. Es como un vehículo que viene vacío y puedo subirle un chingo de cosas a la cajuela.

“Para este EP y desde ‘El sur’, creo que he encontrado mucha curiosidad en el momento de la historia en el que converge el garage y el club con el tecno y con el rock… Me encanta encontrar texturas y procesos, y señales…

“Hasta Madonna le entró a esa experimentación. El ‘Ray of Light’ de Madonna lo trabajó con Moby, y él a su vez en el disco ‘Play’ también tiene como guitarras con distorsión, pero también tiene [una caja de ritmos] 909. Me gusta este momento de la historia de la música porque es un momento muy experimental, pero a la vez no pierde el sentido pop de las cosas”.

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Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

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