Hablar de los problemas de juventud es complicado. Hoy día, las redes sociales se apoderan de nuestras vidas a manera de interactuar con otros, el estrés es el pan de cada día que a su vez desencadena múltiples enfermedades —en su mayoría crónicas— con las que pocos pueden pero aprenden a lidiar. Entonces, ¿cómo lidiar con todo esto, con los problemas que cada vez más nos sobrepasan?

Algunos, como Courtney Barnett, lo hacen a través de la música. Un arte que ha tomado distintas formas, voces, géneros y que se ha ido transformando dependiendo del artista o banda. Sin importar en qué contexto social o político se encuentre, al final lo que el otro escucha son las creaciones a partir de los sentimientos. Es a partir de eso que cuando alguien escucha alguna canción llega a identificarse con esa misma sensación, con las palabras y melodías.

De ahí es que nos encontramos con Tell Me How You Really Feel, un disco que de principio a fin, con tonalidades melancólicas y mucho rock, nos pone situaciones cotidianas y el punto máximo de hartazgo en el que al menos Courtney, ya no está dispuesta a soportar. Así que te invita a salir adelante, despejarte y sobre todo, dejarte de quejar y de no formar parte de una rutina o situaciones autodestructivas que no te van a llevar a ningún lado.

Esto, más allá de ser una simple conclusión, es el reflejo de lo que ella misma nos contó en entrevista. “Creo que cada quien sufre de diferentes formas. Y no hay una sola manera de poner todo junto y resolverlo. Todos están luchando a través de sus propios medios… (Hoy) puedo decir que he aprendido y he vivido más. Creo que soy una persona muy curiosa, abierta y siempre estoy lista a lo que venga sin importar cómo sea”, nos cuenta sobre su nuevo material discográfico y lo que buscaba impregnar en él.

Como mencionamos en un principio, el arte refleja los pensamientos y sentimientos de la persona que lo crea. Es subjetivo y la interpretación misma también. Por eso es que en el disco de Courtney Barnett nos encontramos con canciones cuyas estrofas tienen frases como: “I’m not your mother”, “It’s not all that bad / One day, maybe never I’ll come around”, “You don’t have to pretend you’re not scared / Everyone else is just as terrified as you” o “I never feel as stupid as when I’m around you”. Entonces, ¿en dónde reside el éxito? 

“Creo que cada quien tiene su propia historia y prioriza lo que importa y lo que no. Necesito sentirme orgullosa de lo que hago, pero la apreciación, al final, es algo subjetivo. Así que solo trato de ser feliz con lo que viene. He aprendido el poder de la vulnerabilidad, a ser honesta, abierta. Eso es algo muy bueno porque es lo que aplico para mí misma y trato de no ser negativa ni de decir cosas negativas. (El disco) creo que me refleja y es una especie de conversación que tengo conmigo misma. Es melancólico e hiriente”, nos cuenta.

Afortunadamente, Courtney Barnett ha derribado fronteras. Se ha encontrado a sí misma y ha encontrado la forma de expresar todo lo que lleva dentro a través de la música. También ha decidido apoyar a artistas australianos que como ella, tienen talento y quieren que sus pensamientos sean escuchados. Todo esto a través de su disquera Milk! Records: “Creo que la música en Australia es increíble. Hay muchas cosas que se crean todo el tiempo, cosas muy interesantes. Tal vez todos somos afortunados de formar parte de esa sección y de alguna manera la gente crea de manera libre. Es inspirador ser parte de todo eso”.

“Empecé la disquera hace como siete años. Ha sido in viaje increíble que está creciendo cada vez más. Es agradable tener una plataforma con la que puedas escuchar cosas y compartir. Parece que hemos construido una comunidad increíble. Es algo de lo que tenemos que estar orgullosos”, dice Courtney, cuyo proyecto, hasta ahora, tiene a algunos proyectos destacados como:

Jade Imagine

Hand Habits

Loose Tooth

 Tiny Ruins

Jen Cloher

Courtney Barnett se presentará el 4 de marzo en El Plaza Condesa después de tres años de haber formado parte del Corona Capital. Para adquirir tus boletos da click aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios