Previo a su presentación en el Festival Corona Capital, Fran Healy, líder de Travis, habla con Sopitas.com sobre la vida, su próximo disco y la nueva relación que existe con sus fans.

“México es como nuestra casa espiritual”.

Son las primeras palabras de un emocionado Fran Healy, tan pronto levanta el teléfono desde su casa en Berlín.

Dicen que las grandes relaciones son aquellas que logran sobrevivir al paso del tiempo y, aunque han transcurrido cinco años desde que Travis editó su último disco, la sensación que genera escuchar nuevas canciones como “Another Guy”, “Where You Stand” o “Moving” es similar a la de reencontrarse con ese viejo amigo de la infancia, al que conoces y te conoce a la perfección; al  que por razones de la vida dejaste de ver, sólo para darte cuenta de que en la vida pueden cambiar muchas cosas, pero al final,  las personas, los lazos y los sentimientos siguen siendo los mismos.

Pareciera que no ha pasado mucho desde el 2008, hasta que nos damos cuenta de que, en ese año, Barack Obama apenas era candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, Apple no había lanzado siquiera el iPhone 3-G y los hermanos Gallagher se preparaban para lanzar el último disco de Oasis, mientras todo mundo se aperraba en las salas de cine para ver Slumdog Millionaire.

Pero  ¿qué ha pasado con Travis en los últimos cinco años?

“Coincidió que tuvimos hijos y nos dimos cuenta que, cuando eres niño y de repente creces, ese tiempo nunca más regresará, así que queríamos pasar el mayor tiempo posible con nuestros hijos.  No es que el éxito nos hubiera comprado algo, era sólo una cuestión de tiempo, queríamos tiempo, y sin lugar a dudas ha sido el mejor tiempo que hemos pasado”, nos contesta Fran Healy, quién además de cambiar su residencia de Londres a Berlín, también se volvió vegetariano, producto de la colaboración que hiciera con Sir Paul McCartney durante la grabación de su disco solista, ‘Wreckorder’ editado en el 2010.

“El disco solista lo hice sólo para hacer algo mientras los demás estaban ocupados.  Resulta que había construído un estudio en el sótano de mi casa, así que quería jugar con él y grabar muchas cosas, que para ser honestos no podían ser  para un disco de Travis, pero que terminaron convirtiéndose en una colección de canciones que me permitieron sacar  un disco solista, lo cual es genial, pues tampoco podemos entretenernos haciendo solamente nuestros discos, porque cuando cuando estás en una banda, pasas tanto tiempo junto a los demás, que no puedes darte el lujo de perder tu independencia.  Así que cuando vuelves a estar sólo contigo mismo, te das cuenta de que al final, todos los demás siempre van a estar ahí y si alguien se muere, seguro te vas a enterar, así que sólo sigues con tu vida y eventualmente regresarán todos al estudio y empezarán a tocar, esos toquines se volverán palomazos y esos palomazos probablemente terminarán convirtiéndose canciones y luego en discos.”  

Así que después de reencontrarse, tocar y palomear ¿cuál fue el momento en el que Travis decidió sacar un nuevo disco de estudio?

“Las primeras veces que nos juntamos, nadie hablaba de sacar un disco nuevo.  De hecho, creo que la parte más importante de este disco, es que entre nosotros nunca hablamos de hacer un álbum hasta que tuvimos todas las canciones. Básicamente, nos olvidamos de los discos, de los grandes arreglos, de hablar con nuestro manager, no hablamos con nadie. Decidimos que solamente entraríamos al estudio una semana cada dos meses y ver que pasaba.  Así que nos juntamos una vez en Londres para escribir canciones, otra vez en Nueva York para escribir canciones,  otra vez en Berlín para escribir canciones, otra vez al sur de Inglaterra para escribir canciones y luego nos volvimos a ver para trabajar otra vez en Nueva York, y ahí, al final de todo este proceso, fue cuando dijimos, ok tenemos suficientes canciones que nos gustan, así que, hagamos otro disco.”

“Where You Stand” es un álbum en el que los integrantes de Travis se han involucrado en todo aspecto;  desde la composición y producción de las canciones, hasta la creación del material visual que le acompaña, como los videos, la propia portada del disco y el merchandise de la banda, para el que Fran Healy diseñó la playera que acompañará el boxset de lujo.  Digamos que, en sus propias palabras, este disco es un disco “más Travis” que cualquier otro disco de Travis.

“Eso es algo muy grande que tiene este álbum, porque la relación más importante que debería haber en la industria de la música, es la que  existe entre un grupo y sus fans y habitualmente hay tantas personas que terminan interviniendo en el camino, que lo que tratamos de hacer con este disco fue quitar a la mayor cantidad de intermediarios posibles entre nosotros y nuestros fans, así tenemos un panorama más limpio, donde podemos ser nosotros mismos y mostrarnos como somos: yo hago una parte, Dougie hace una parte, Andy hace otra parte y todos nos involucramos de una forma más directa, siempre estamos en nuestro Twitter, en nuestro Facebook y al final se siente increíble ver como se han acomodado las cosas.”

Si algo nos ha enseñado la vida, es que todas las bandas hablarán maravillas de su nuevo disco, cuando nadie más lo ha escuchado, sin embargo, cuando Fran Healy habla sobre el nuevo disco de Travis, (y si bien ya conocemos canciones como Another Guy, Where You Stand y Moving), es imposible no palpar la emoción que le provoca profundizar sobre el álbum.

“Cada canción es diferente, Another Guy es Another Guy, Where You Stand es Where You Stand, Moving es Moving, Mother es Mother,  la verdad es que no puedo esperar para que todos lo escuchen.  Algo que nos pasó hace cuatro o cinco meses, cuando terminamos de grabar el disco y ni siquiera lo habíamos mezclado, es que Dougie quiso enseñárselo a su cuñado, y resulta que su cuñado tiene un café  y de repente todo nuestro disco estaba sonando en el estéreo del café. Mientras sonaba, seis personas diferentes se levantaron a preguntar “¿cuál es la canción que está sonando en el estéreo? ” y cuando les decían que era lo nuevo de Travis su reacción era increíble, lo cuál nos hace pensar que hicimos un disco que no sólo nos gusta a nosotros, sino que también le va a gustar a la gente.

La verdad estamos muy contentos de cómo suena y de la forma en la que las canciones terminaron funcionando, porque esta vez, todos compusimos canciones; Dougie escribió tres, yo hice tres, Andy compuso dos, y Mother, que es con la que abre el disco, la escribimos todos juntos en Nueva York, así que ha sido muy emotivo y tiene una parte de nuestro corazón;  tiene algo que ningún otro disco de Travis tiene…………digo, mi disco favorito por cuestiones personales es ‘The Man Who’, pero este……..mira, nuestro técnico de guitarra, la persona que se encarga de ayudarnos a afinar nuestras guitarras y que ha estado con nosotros desde que empezamos, se llama Nick, y Nick es alguien en quien regularmente confío porque suele tener un buen juicio de las cosas, y así, de la nada, el otro día Nick me mandó un mail que decía “creo que éste es el mejor disco que han hecho en toda su carrera”, lo cuál realmente me dejó impresionado, porque eso es algo muy fuerte.  De verdad no puedo esperar a que la gente lo oiga ya”. 

Dentro de toda la emoción, Fran hace una pausa, respira, juega con su pequeño hijo que se escucha al fondo de la bocina y regresa al principal motivo de esta conversación telefónica:  Su presentación en el Festival Corona Capital 2013.

“Ya quiero que sea Octubre para ir a México, de verdad que es como nuestra casa espiritual, porque la gente nos hace sentir muy bien cada vez que vamos y es lo que te decía sobre esta relación que debe existir entre el grupo y nuestros fans.  Nosotros somos una banda que, cuando subimos al escenario, lo hacemos para dar el 150%, y la gente en México, cuando compra un boleto, lo hacen para dar el 150% también y es increíble la relación que hemos formando.  La energía de ahí es increíble  y hay muchos otros países que simplemente no lo tienen y México es mágico, así que ya queremos tocar ahí”.

Por supuesto, que no podía dejar de preguntar si existía alguna posibilidad de poder ver un concierto solamente de Travis durante su visita a nuestro país el próximo otoño.

“Vamos a hacer otro show en Guadalajara, pero en esta ocasión no nos va a dar mucho tiempo porque tenemos otros compromisos, y sería una locura, sin embargo, prometemos regresar el próximo año.”

Para bien o para mal, todos hemos crecido como personas en los últimos 5 años y de repente, nos volvemos a encontrar.

“Lo sé,  es increíble y también lo sentimos, creo que por eso, este disco y esta gira es tan especial”.

Travis se presentará el próximo Jueves 10 de Octubre en el Teatro Diana de Guadalajara y dos días después hará lo mismo en el Festival Corona Capital de la Ciudad de México.  Los boletos para ambos conciertos están disponibles a través de Ticketmaster

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios