Si eres uno de los indie kids que creció con el boom de MySpace y gracias a esta plataforma conociste a miles de bandas, seguramente tienes en un lugar muy especial a Vampire Weekend. Desde que los escuchamos en 2008 con su álbum debut nos volaron la cabeza, gracias a riffs pegajosos y ritmos bastante bailables, fue toda una revolución cuando ellos aparecieron. Años más tarde nos sorprenderían con Contra (el cual se empezó a grabar en tierras tapatías) y el que quizá era hasta el momento su disco más maduro, Modern Vampires Of The City.
Ahora, después de casi seis años sin música estrenaron un nuevo disco. Justo en medio de esta pequeña gira que armaron por nuestro país, arrancando en Guadalajara y pasando por Monterrey para cerrar en la CDMX, platicamos con el líder de la banda, Ezra Koenig, quien nos contó sobre la evolución de la banda, el proceso de grabación de su último disco y el enorme amor que Vampire Weekend siente por México.
Father Of The Bride es el último disco de Ezra y compañía, todas esas rolas están llenas de sonidos bastante interesantes, que nos muestran a la vez una faceta más cruda y madura de Vampire Weekend, aunque siempre está presente el sello de la banda. Ezra sabe que el entrar al estudio y grabarlo fue natural pero aún así quisieron entrarle a otro tipo de ritmos y técnicas de grabación:
“Wow, tú sabes. Yo creo que desde hace algunos años ya estábamos trabajando en hacer música juntos, así que cuando estuvimos de vuelta en el estudio y grabando todas estas nuevas canciones todo fue muy rápido, era como si la creatividad se desbordara. Fue rápido hacer click de nuevo aunque se mantuvo el sonido de Vampire Weekend. A pesar de todo eso quisimos tomar riesgos, experimentar y meterle a nuestro estilo nuevas cosas como trucos de producción y en los amplificadores, pero siempre intentamos probar algo nuevo”.
Este nuevo álbum está inspirado en muchas cosas, básicamente tiene algo de todo lo que vivieron en los últimos años, pero musicalmente Vampire Weekend tomó prestado (en palabras de Ezra) sonidos del pasado para combinarlos con los riffs bailables que tanto los caracterizan y así continuar evolucionando como músicos:
“Está inspirado en muchas cosas pero sobre todo en ese rock clásico, porque creo que en los primeros años de la banda queríamos sonar con un estilo extremamente minimalista. Ya sabes, tomamos muchos sonidos prestados del mundo y los mezclamos para conseguir algo único con muchos silencios, pero en los últimos años todo eso se hizo aburrido para mí, entonces empecé a trabajar en nuevos riffs en la guitarra y piano. Estuve escuchando a Grateful Dead, todo lo que hacían me encantó, me quedé clavado con todo lo que transmiten a través de su música así que quise hacer algo parecido, pero no me iba a poner a tocar covers. Así que traté de encontrar un balance entre ese tipo de ritmos minimalistas que ama la gente y canciones un poquito más humanas”.
Sobre todo ese cambio se puede notar en “Sympathy”, una canción que a primera escucha ni siquiera suena a algo que podría formar parte de la discografía de Vampire Weekend. Ezra Koenig nos contó como fue que surgió esta rola y cuál fue el camino que tomaron para incorporar un ritmo clásico para ellos pero con vibras hasta metaleras:
“‘Sympathy’ empezó solo como un juego, toqué algunas notas en la guitarra y de ahí salieron dos ideas. La que terminó por convencernos fue llevar ese ritmo hacia el flamenco con un par de guitarras. Queríamos que fuera algo enorme y meter miles de cosas, empezando por una vibra jazz con esas primeras notas, para mí ese ese el sonido definitivo de este disco, un contraste de ritmos. Ya para llegar al clímax de la canción, hay un gran acorde precisamente flamenco que abre el coro el cual es bastante simple.
“Mientras trabajábamos en esa canción nos volvimos locos y fue cuando decidimos hacer algo extra con el bajo y la batería e incorporar un doble pedal (que viene del metal) para darle aún más poder. Puedo decir que funciona como un todo, hay un equilibrio entre la música y la letra”.
Dentro de Father Of The Bride, hay muchísimas colaboraciones, desde las más destacadas con Danielle Haim y Steve Lacy de The Internet, aunque dentro hay algunos artistas invitados muy ocultos, como Hans Zimmer, el actor Jude Law, Mark Ronson, Jenny Lewis y hasta el ex-integrante de Vampire Weekend, Rostam Batmanglij tiene créditos. Pero ahora decidieron que trabajarían con ellos de una manera un poco diferente:
“Quería que para este disco más allá de tenerlos como colaboradores se hiciera una enorme comunidad, porque hicimos tres discos antes y en el camino te vas haciendo de muchos amigos. Es un nuevo capítulo para nosotros, como artista siempre tienes que mirar hacia el horizonte y no negarte al cambio porque es inevitable, lo necesitas para sobrevivir. Nunca habíamos grabado algo así en nuestra carrera. Esa fue mi idea, aunque encontrar a la gente adecuada no fuera tarea fácil, eso fue poco a poco.
“Steve Lacy me mandó un tweet para decirme que quería trabajar con nosotros y la única canción que conocía de nosotros era ‘A-Punk’ y yo pensé ‘wow, eso está cool’. Después empezamos a conocernos y en el estudio trajo ideas que más tarde aterrizamos juntos y eso se sintió muy orgánico. Danielle llegó porque amo su voz y desde que la escuche supe que estaría en este disco y la pueden escuchar en ‘Hold You Now’. Así que fue algo especial el convivir con cada uno de ellos y hacer que se conocieran”.
Para nadie es un secreto que hay un romance bastante interesante entre la banda y México. Desde sus inicios, por ahí había referencias a nuestro país en canciones y todo se salió de control cuando grabaron el video de “Cousins”, donde el baterista Chris Tomson sale con una playera de las Chivas. Ezra Koenig no lo niega, así que nos dijo todo lo que sentía por la gente y la cultura mexa:
“Amamos México, la primera vez que los visitamos fue 2009 y resultó ser toda una locura. Estábamos empezando a grabar ‘Contra’ y me acuerdo que fue emocionante porque fueron una gran inspiración para el disco, grabamos un poquito allá. ‘Cousins’ fue una de esas canciones que salieron de esos días y la primera vez que la tocamos fue en Guadalajara. Así que asocio a México con ese disco porque todo tiene que ver con el país, desde la música hasta la gente, todo lo tomamos. Son hermosos recuerdos que llevo conmigo y venir acá siempre es bueno, nos inspira y nos recarga de energía“.