La música nos está salvando en estos días de no volvernos locos, muchos prefieren escuchar rolas animadas para superar la ansiedad de estar encerrados y para esos momentos puede ir de maravilla escuchar a Chvrches, el grupo escocés que con su synthpop ha hecho felices a muchas personas con sus canciones, ganándose el corazón del público en todo el mundo –al menos tienen el nuestro–.

En medio de la pandemia que estamos viviendo, tuvimos la enorme oportunidad de platicar con Lauren Mayberry, vocalista y frontgirl de la banda sobre muchas cosas. Desde las canciones que han hecho con Matt Berninger de The National o las esporádicas participaciones de Hayley Williams en sus conciertos, hasta su participación en el videojuego Death Stranding y el fenómeno que es una de sus canciones gracias a una popular serie de Netflix.

Foto: Getty

En vista de que no podemos charlar cara a cara, como normalmente lo hacemos con las demás personas, en esta ocasión la charla tuvo que ser a través de una videollamada por Zoom entre México y Los Ángeles. De repente y sin avisar aparece Lauren, quien de fondo tiene una enorme pared donde puedo ver algunos de los discos de oro y hasta platino que ha obtenido junto a la banda y que decoran su estudio casero.

Mientras se tomaba una taza de café comenzó la entrevista, que más que eso fue una charla bastante íntima en días donde esta clase de comunicación es lo más normal del mundo. Y si se preguntaban si era buena onda, pues están en todo lo correcto y podríamos decir que hasta más, pues durante todo el tiempo que estuvimos platicando siempre fue muy amable y hasta nos dijo que deseaba que sus fans en México se mantuvieran en casa –así que  más les vale que le hagan caso a Lauren–.

Foto: Getty

Los días antes del confinamiento

Sabemos que en estos momentos, la gran mayoría nos encontramos en nuestras casas tratando de matar el tiempo de cualquier manera, recordando un tan con nostalgia lo que hacíamos hace apenas unos meses.

Los últimos años han sido muy buenos para Chvrches, pues estrenaron su más reciente álbum de estudio, Love is Dead, lo promocionaron por todo el mundo e hicieron la rola para un videojuego, pero desde entonces nos han dejado picados. Lauren nos resume lo que han hecho en este tiempo y nos cuenta que de alguna manera están mirando al futuro, considerando componer música nueva en esta cuarentena: 

“Lo sé, ha pasado mucho tiempo desde que sacamos ese disco y para ser sincera después de lanzarlo decidimos tocar mucho en vivo, dejando de lado la composición. Sacamos un EP acústico y el año pasado hicimos una canción para el videojuego ‘Death Stranding’, para ser sincera en una gira mundial no nos da tiempo de grabar como quisiéramos, pero después de ver algunas bandas en festivales me inspiré y empecé a trabajar en nuevas canciones en mi casa. Ahora estamos encerrados, pero eso no quiere decir que lo estemos creativamente, ¿o sí?”.

chvrches-2
Fotos: Getty

Ya que Lauren tocó el punto de Death Stranding –donde por cierto, hace un cameo nuestro querido Guillermo del Toro–, la música en los videojuegos va muy bien de la mano, hemos visto como un montón de bandas y artistas se han hecho un tiempo para crear rolas que estarán presentes en estas historias, y por supuesto queríamos que nos contara cómo fue el proceso de componer una rola para un juego del gran Hideo Kojima: 

“Fue muy emocionante, habíamos tenido experiencias con otros videojuegos antes como en ‘FIFA’, ‘Forza’, creo que hasta en ‘Grand Theft Auto’ salió un remix de ‘Recover’. La verdad no somos tan gamers, pero nos ponía contentos saber que trabajaríamos con Hideo Kojima porque es una leyenda en la industria. Siempre hizo videojuegos bastante extraños, interesantes y creativos, y eso fue lo que nos motivó a componer esta canción”.

“Muchas veces cuando te piden que hagas música para esta clase de cosas te marcan la línea por la que debes ir y en algunos casos hasta te vigilan por la espalda, jajaja. Pero (Hideo Kojima) nos dijo que quería una canción de Chvrches en ‘Death Stranding’ y el nos dio mucha libertad, eso nunca pasa. Además siento que muchos de los elementos de este videojuego van muy bien con la canción, que fuera acerca de la muerte de la empatía y cómo los seres humanos dependen entre sí, el resultado final nos encantó y Hideo la amó”. 

Para terminar con el tema gamer y después de su experiencia con este videojuego, Lauren Mayberry acepta que no es tan fan de los videojuegos, así que prefiere pasar estos días clavándose en su estudio casero. 

A pesar de eso, se ha dado cuenta de que al ver a sus compañeros, Iain Cook y Martin Doherty dándole duro al joystick, se notan las diferencias que hacen de Chvrches una banda única, aunque también dijo que le llama la atención Animal Crossing, el juego del momento: 

“Me gustaría tener uno en estos momentos de aislamiento, porque los chicos de la banda así se están distrayendo. Sé que Iain se compró el último ‘Final Fantasy’, es bastante interesante porque a través de los videojuegos puedes darte cuenta de la personalidad de cada uno. A Iain le gusta más estar sentado frente jugando Zelda, se clava mucho en su mundo, y Martin es más de buscar juegos de estrategia, está con Fortnite y esa clase de cosas. De verdad es interesante porque juegan en el autobús cuando estamos de tour los puedo escuchar hablando cuando sacan sus consolas y hasta en eso se puede notar la diferencia. Iain es más callado y a Martin le gusta gritar cuando alguno de sus amigos está en peligro mientras yo estoy en medio de todo”. 

“¿Cómo se llama este juego? Algo de Animal, estoy segura que tiene la palabra ‘animal’ en el nombre, es este donde tus amigos te invitan a su isla. Ahhh sí, ‘Animal Crossing’, Ian me invitó a la isla que estaba construyendo y sé que todos se pueden conectar y platicar. No sabía de qué hablaba, pero se me hizo una buena idea para estos tiempos, además vi el diseño de personajes y me parece muy atractivo, probablemente lo jugaría”. 

chvrches-1
Foto: Getty

En los últimos años, Chvrches ha colaborado con artistas muy diversos, y eso quedó claro en su último disco, pues cuentan con la participación especial de Matt Berninger de The National en “My Enemy” y de repente Hayley Williams se les une cuando puede para cantar “Bury It”.

Podríamos pensar que estos músicos no tienen nada en común, pero en realidad hay un pequeño hilo que los conecta y que gracias a él trabajaron mano a mano para crear grandes rolas: 

“Para ser honesta son las personas más graciosas que he conocido, podría decir que son mis favoritos de toda la vida. Fue muy emocionante trabajar con ellos, además tuvimos la suerte de que esas colaboraciones se hicieran de manera orgánica. A Matt lo conocimos porque tocamos en algunos festivales con The National, trabajamos juntos en el proyecto For Planned Parenthood en Estados Unidos y después escribimos ‘My Enemy’. Martin y yo nos centramos mucho en la voz de Matt, porque creo que es la que lleva la melodía y podía aportarle un tono de melancolía que no teníamos en nuestras canciones. Le mandamos el proyecto por correo electrónico para preguntarle su opinión y a los pocos días nos vimos para grabarla juntos y así fue, siempre se ve muy serio pero en realidad es el ser más divertido de todos. 

“Con Hayley fue diferente. Fue a uno de nuestros shows en la gira del primer disco, creo que fue en Los Ángeles, después del show fue a saludarnos y comenzamos a platicar, todo salió natural y cuando menos nos dimos cuenta en las siguientes fechas estaba arriba del escenario junto a nosotros. Siento que bandas como Paramore, The National o Tegan and Sara empezaron en una escena bastante local, y aunque han ido creciendo y tocando por todas partes del mundo siempre mantienen esa esencia, eso algo muy difícil de conseguir en la industria musical. Así que creo que por eso conectamos con estos músicos que aunque no tocan exactamente lo mismo que nosotros, tienen esa esencia de seguir conectando con el público de manera muy personal”. 

La canción que los tomó por sorpresa

Si algo tenemos muy claro es que Chvrches tiene excelentes rolas, casi casi tienen una para cada estado de ánimo. Pero recientemente una de sus canciones volvió a las listas de popularidad después de dos años de estrenarla. Hablamos de”Forever”, que recibió un montón de atención  gracias a que aparece en la serie de Netflix, Élite.

Querida por muchos, amada por otros, no podemos negar que es una de las historias más importantes de esta generación y que está rompiendo récords entre el público juvenil. Es curioso el fenómeno que sucede con esta rola, pues aunque en vivo prendía a todo el público, la banda nunca la consideró como un sencillo, pero ahora es la canción más escuchada de Chvrches en las plataformas digitales, todo por la serie: 

“Nos sorprendimos mucho cuando nos enteramos de lo que pasaba con esa canción, todavía no creemos lo que está ocurriendo. Cada quien estaba en su casa descansando, no tocábamos ni mucho menos pensábamos en grabar un disco y de repente recibimos un correo electrónico de nuestro manager diciendo que las reproducciones en plataformas digitales estaban subiendo como nunca, cosa que nos pareció rara porque como mencionas, esa canción salió hace dos años”. De inmediato corrimos a internet para ver qué era lo que estaba pasando y nos preguntamos ¡¿qué?!”. 

“Pero fue bueno ver que muchas personas estaban descubriendo ‘Forever’ y probablemente a la banda gracias a ese show, creo que es bastante poderoso, muchas veces las compañías discográficas intentan vender una canción de cualquier manera y a la gente de plano no le va a gustar si lo haces de ese modo, pero estamos agradecidos de que todo esto haya sido tan natural, cómo fue que la gente dio con nuestra canción. Son tiempos raros en la industria musical, puedes promocionar un disco y dar conciertos, pero si el público no conecta con tu canción nada de eso sirve, y somos afortunados de que la gente descubra nuestra música por un programa de televisión en lugar de imponernos a la fuerza. Fue muy loco”. 

Foto: Getty

Después de todo este fenómeno extraño alrededor de “Forever”, la pregunta obligada era si la banda había visto la popular serie de Netflix, y por supuesto que Chvrches se la aventó completita, al menos Lauren la aprueba y piensa que va muy bien con el tono y temática que nos presentan: 

“Sí, lo vi, por supuesto que la vimos. Creo que es buena, aunque el hecho de que personas de otros países que no hablan español descubran esta clase de historias lo hace más interesante.  Cuando compusimos ‘Forever’ estábamos hablando sobre las películas de John Hughes, como la música encajaba con la situación e intentamos ponerle la esencia de esas películas adolescentes, así que creo que va perfecto con ‘Elite’. En los momentos en los que sale, con esa clase de historia y de mentalidad, se siente como si se conectaran bastante bien”. 

Qué lástima que esta entrevista fue antes de que lanzaran la versión de la rola con la letra en nuestro idioma, en una de esas nos aventábamos a preguntarle a Lauren si podíamos cantarnos un poquito en español (jiar jiar).

Crear música en estos tiempos, las mujeres en los festivales y México como fuente de inspiración

En estos momentos donde la pandemia del coronavirus está arrasando a un gran número de la población, la música es uno de los máximos distractores con los que contamos. Ya sea con conciertos en línea o componiendo rolas, tanto fans como artistas lo están haciendo para mantenerse conectados y ocupados. 

Cuando la situación comenzó a ponerse más tensa, Chvrches decidió regrabar su hitazo para que fuera ad hoc con el momento, dando como resultado una versión que titularon separate but together (o separados pero juntos), con cada uno poniendo su parte a la distancia y desde diferentes puntos del mundo, haciéndonos ver que de alguna manera este puede ser la manera en que trabajarán muchos artistas hasta que la situación se normalice:

“Estuvimos platicando los tres sobre hace algo con la canción, para que la gente sepa que tenemos claro lo que está pasando, que ellos la escogieron y viceversa. Normalmente alguien nos conoce porque nos ve en un festival o un amigo suyo nos recomienda, todo se hace de manera invisible, pero queríamos hacer algo que fuera divertido para nosotros, para los fans y sepan que todos luchaos juntos contra esto aunque no estemos en el mismo lugar. Martin fue el encargado de planear todo lo tecnológico, porque sinceramente yo no doy una con esas cosas, buscamos la manera de que el audio sonara como si todos estuviéramos en un estudio y que tuviera esa calidad. Y sí, fue raro pero divertido, esta puede ser la manera para poder componer juntos aunque cada quien esté en su casa, podría funcionar en el futuro para nosotros”. 

En tiempos donde el coronavirus no nos deja hacer prácticamente nada, bandas como Chvrches saben que esto cambiará para siempre la manera en que componen música, pues tienen la ventaja de la tecnología, aunque siempre será necesario el toque humano que llene de vida a una canción.

A pesar de no ser tan devotos de la tecnología, parece que está planeando empezar a componer de esta manera, a la distancia: 

“Es definitivamente muy diferente a lo que hemos hecho antes, casi todo el tiempo –especialmente cuando estamos de gira– veo a estos dos chicos todos los días, en el autobús, dormimos a dos metros de diferencia del otro. Es bastante raro no verlos como siempre pero creo que somos muy afortunados de que la tecnología exista, que puedas comunicarte con la gente en todo el mundo y es cosa de que los artistas nos acostumbremos a trabajar de esta manera. Muchas cosas están en constante cambio y esta puede ser una de ellas, para nosotros podría ser el momento para grabar algo nuevo y trabajar, de hecho hace unos días hablé por teléfono con los chicos y compusimos algo, pero solo fue para averiguar cómo era hacerlo de esa manera, solo eso, pero definitivamente lo mejor que podemos hacer es crear música”. 

Foto: Getty

Lauren Mayberry ha tenido que afrontar algunos retos en la industria musical –basta recordar el incidente con los fans de Tyga y Chris Brown el año pasado–. También ha sido parte sin saberlo de un momento histórico para las mujeres en la industria musical, pues de un tiempo para acá la presencia femenina se siente más fuerte en los festivales del mundo.

Esto es un gran paso para miles de artistas que vendrán en un futuro, pero la cantante de Chvrches considera que el problema va más allá del género y que hace falta poner más de nuestra parte para que todos se sientan incluidos en un mismo lugar: 

“Creo que eso es bastante positivo, se están cambiando la forma en que las cosas se hacen pero aún falta más por hacer. La gente está pensando en las decisiones que toman. En mi experiencia en la música creo que puedo decir que soy muy afortunada a comparación de las mujeres que estuvieron antes de mí y que admiro mucho, y aunque los festivales estén más abiertos a esta clase de cosas, a balancear talento femenino y masculino, quizá sería momento de que pasara lo mismo en otros aspectos. Puedo pasar semanas en tour sin encontrarme a otra mujer en venues, con periodistas, en estaciones de radio y hasta con el staff, de verdad estoy mucho tiempo rodeada de hombres, y cuando llego a encontrarme con una chica se siente extraño.

“De verdad sí es un problema grande en la industria musical, pero hay muchas personas que están intentando rectificar esto y creo que es poderoso, no es que las mujeres no estén haciendo música o buenas canciones, sino que muchas chicas no son visibles y no consiguen éxito, eso puede hacer que se desanimen. Que esté pasando esto es muy bueno, nunca habíamos tenido una verdadera representación en términos de género, de necesidades e ideales, porque no es solo un problema de género, los festivales de música son jodidamente blancos, es muy rara esta discusión, creo que aún falta para tener un cambio completo pero esto es un gran primer paso”. 

Foto: Getty

Por último pero no menos importante, Chvrches ha sido una de esas bandas que ha crecido enormemente en cuestión de años, en 2014 vinieron por primera vez a nuestro país como parte del lineup del Corona Capital 2014 y desde entonces nos han visitado en muchas ocasiones –la más reciente en 2019 cuando tocaron en el Festival Vaivén como headliners–.

El público mexicano se caracteriza por ser único, entregado y loco, que verdaderamente hace lo que sea con tal de estar cerca de sus bandas favoritas, y crean que esto lo tiene presente Lauren, pero además de esto han descubierto que venir acá los llena de energía y siempre aprenden algo nuevo:

“México es uno de los únicos países del mundo donde la gente nos espera en el aeropuerto, en el hotel o afuera de estaciones de radio, eso no pasa en otros lugares. Creo que las pocas bandas mexicanas que conocemos son muy amables con nosotros, muy dedicados y de alguna manera hemos aprendido de ellos, ser cálidos con el público y seguir trabajando duro. Puedo decir que los shows en México son nuestros favoritos y no lo digo porque tú seas de ahí, sino que la gente esa jodidamente enamorada de la música, y aunque no toquemos, si te das una vuelta por cualquier festival del país podrás ver al público con la misma energía y nos encanta verlo. Se pierden así mismos cuando encuentran algo que aman y creo que eso es muy raro de ver en otros lugares, cada que vamos es como recargar la batería y vemos cosas nuevas que nos sorprenden”. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook