“Es un disco sobre el éxito, la belleza. Es sobre algo que puede ser alcanzado a través de la victoria.” Así es como Christian Mazzalai describe el nuevo álbum de Phoenix en términos algo generales. “¿Todavía no lo has escuchado?” Nos pregunta sorprendido el joven integrante de una banda que se encuentra en estos momentos bajo el microscopio mediático. Pues no, le respondemos. ¿Y cómo? Aún hay demasiados misterios alrededor de este lanzamiento.
La entrevista telefónica que Sopitas.com realizó con el guitarrista francés ocurrió unos días antes de que se estrenara el primer sencillo: “Entertainment”. Tras escuchar el tema y ver su video oficial con sus majestuosos paisajes coreanos, es fácil ver ahora a que se refería Mazzalai con palabras de propaganda como belleza, éxito y victoria. El nuevo tema está completamente diseñado para prender a su público con sus pegajosas primeras notas.
El disco se llama Bankrupt! y sale a la venta en los mercados internacionales el 22 de abril. El disco llega casi cuatro años después de su previo esfuerzo: Wolfgang Amadeus Phoenix. Fue con este último álbum con el cual Phoenix por fin pudo alcanzar el estrellato, aunque lo hicieron a tal punto de que ahora encabezan el cartel de la próxima edición del festival Coachella. ¿Quizás se les pasó la mano un poco?
¿Cómo logró esta banda de Francia tanto reconocimiento cuando hace cinco años apenas era un secreto entre voces de la comunidad indie? “Si, nosotros también estamos sorprendidos,” dice Mazzalai. “No somos una banda que busca caminos cortos al éxito. Simplemente hacemos las cosas a nuestro propio paso y tocamos la música que nos gusta.”
Según el integrante de Phoenix, del nuevo disco podemos esperar “emociones más intensas.” Aunque Bankrupt! no se desvía mucho de la formula con la cual los franceses han establecido su conexión con el público, Mazzalai dice que lo que vamos a escuchar el próximo mes será algo distinto… pero a su manera.
Christian Mazzalai ha sido parte de Phoenix desde sus inicios a mediados de los 90 cuando era una banda garage –literalmente- que ensayaba en la cochera de la casa de Thomas Mars. En el año 2000 lanzaron su debut, United, un disco que incluye un tema que todavía escuchamos con regularidad: “Ïf I Ever Feel Better”. Trece años después los encontramos a pocas semanas de estrenar su quinta producción.
Es curioso como Phoenix surgió de la misma comunidad que años más tarde tendría la atención de los oídos del mundo. Antes de unirse a Phoenix, el hermano de Christian, Laurent Broncowitz, tocaba en una pequeña banda llamada Darlin. Los otros integrantes eran dos sujetos conocidos como Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo. Quizás hayas escuchado hablar de ellos bajo el nombre de Daft Punk. Cassius fue otro proyecto que contribuyó en el lanzamiento del primer disco.
Le preguntamos si Mazzalai está orgulloso de que Francia ocupe un lugar tan importante en la industria. Nada más entre Phoenix y Daft Punk, la prensa musical se da de abasto. “Tal vez, [risas] no lo sé. Puedes salir de cualquier parte del mundo y ser un éxito mundial. Un lado bueno del fenómeno de la globalización.” Aparte de sus contemporáneos, el guitarrista nos recomienda escuchar a Sébastien Tellier.
Antes de terminar, aprovechamos la oportunidad para preguntarle sobre el paso de Phoenix por México. “¡Oh, por supuesto! Los mejores conciertos son en la Ciudad de México. Nos encanta tocar ahí. Tengo memorias fantásticas.” Y ya que estamos en el tema, le preguntamos por qué en lugares como Francia, Alemania o Suecia, sus artistas pueden ser aceptados por el público de su país de origen por cantar en inglés, mientras que en México es raro que eso suceda.
“Es como la ópera. Nosotros cantamos en inglés, pero cantamos sobre cosas francesas. No cantamos sobre los intereses de los estadounidenses.” Sin embargo, Mazzalai reconoce que el inglés es el único idioma internacional. Por ejemplo, esta entrevista entre un mexicano y un francés se realiza en ingles. A pesar de esto, Phoenix ha logrado establecer un vínculo emocional con sus fans. “El inglés es sólo una herramienta, pero las letras manejan temas que son universales.”
Solo basta ver el video de “Entertainment”. Aunque los alrededores sean de Corea, las imágenes hablan por todo el mundo a través del idioma internacional de la música.