El nuevo proyecto de David Byrne se llama NEUROSOCIETY. Es un gran trip: se trata de un performance de teatro inmersivo, en donde se guiará a los usuarios hacia una serie de experiencias pre-creadas, en colaboración con laboratorios de neurociencia. Se busca que estos descubran partes de sí mismos que no conocían y que se puedan relacionar con el mundo y con las personas con los rodean de otra manera.
The Creative Independent le hizo una entrevista sobre este nuevo paso, PERO como David Byrne es maestrazo y nos enseña hasta cuando da entrevistas, rescatamos algunos inspiradores fragmentos para que se iluminen un poco con su filosofía de vida. Para todos los fans de Talking Heads, al final de la entrevista, Byrne habló sobre sacrificios. Dijo que en esta vida no puedes tenerlo todo (toda la razón), y que prefiere ir por el camino que le permita seguir experimentando, al camino que lo ate al pasado como sería una reunión de Talking Heads, cof cof. Menciona que esto seguro lo remuneraría SÚPER bien, pero al final, terminaría sintiéndose aprisionado y frustrado. ¡PUM!
“Creo que lo que es realmente emocionante, es cuando empiezas a hacer algo nuevo y te sorprendes. Cuando tratas algo nuevo, existe un gran riesgo de fallar rotundamente.”
“Siento que tengo la suficiente confianza en mí mismo, que hasta deseo enfrentarme a la crítica. Si las personas lo odian, puede que tengan razón, pero no será devastador”.
“La idea es, que en un mundo ideal, exista la cooperación y confianza. Es eso, en estos días es muy relevante. Es decir, si la gente sale de la exposición con un sentir visceral de que sí puede lograrse, en vez de salir con la sensación de ‘oh no, estamos destinados a estar divididos para siempre y a gritarnos por el resto de nuestras vidas’, entonces será una buena señal. Para mí el objetivo es que las personas salgan con una sensación distinta de ellos mismos. Que puedan sentir eso en la visera a través de una experiencia, que es lo opuesto a transmitir esto a través de un documental, un libro, o lectura. Un sentido visceral de esto, creo es una manera más profunda de aprendizaje. Ya veremos.”
Muchas personas están consientes de que hago muchas más cosas además de música pop, o como quieras llamarle. Pero sí, sé que también hay muchos que sólo me conocen por lo que hice con Talking Heads. Hubo momentos en los que eso me frustraba y pensaba ‘mi vida es un poco más que eso. Me gustan esas canciones, pero mi vida es más que algo que hice hace algunos años. Eso es un pequeño granito de lo que hice’. Pero eso está bien también. Debes estar súper pendiente de esas personas que sólo ven una parte de todo lo que has hecho. Por ejemplo una reunión de Talking Heads podría ser súper exitosa para una generación específica, o tal vez para varias generaciones. Me haría ganar mucho dinero y mucha atención. Pero también podría hacerme dar varios pasos hacia atrás del ser percibido como alguien que hace muchas cosas más. Por esa razón siento que debo sacrificar algo: o dinero y reconocimiento, o lo que tenga que hacer que me permita hacer un poco más de lo que realmente quiero hacer. En otras palabras, no puedes tenerlo todo.”