Alguna vez hemos escuchado que los éxitos existen por una razón y, en el caso de Depeche Mode, existe más de uno. Pero seguramente hay una canción que se les viene a la mente al leer eso y acá les contamos la historia detrás de la creación de “Enjoy The Silence” de Depeche Mode.
La historia detrás de “Enjoy The Silence” comenzó formalmente el 5 de febrero de 1990, cuando la música electrónica estaba en su auge, la agrupación inglesa lanzó el primer sencillo del que sería considerado como uno de los mejores discos en su carrera: Violator.
La historia detrás de “Enjoy The Silence” de Depeche Mode
La canción elegida como single por Depeche Mode fue “Enjoy The Silence”, canción colocada justo a la mitad del disco y que fue seguido de otros sencillos como “Policy of Truth” y por supuesto, la también conocida “Personal Jesus”.
“Enjoy The Silence” de Depeche Mode, a pesar de contar con varios temas dentro de la competencia de las canciones más gustadas de la banda, es sin duda alguna la más exitosa dentro de toda la carrera de Dave Gahan y compañía.
“Enjoy The Silence” de Depeche Mode originalmente sonaría diferente
Sin embargo, lo que pocos saben, es que “Enjoy The Silence” originalmente era una canción mucho más lenta y de sonido orgánico, con una base de piano. Pero el trabajo del tecladista y productor, Alan Wilder, fue de suma importancia para definir este track que hoy es un símbolo de los 90.
La historia detrás de “Enjoy The Silence” de Depeche Mode data de 1989, año en el que la banda comenzó a trabajar en Violator, el sucesor de Music For The Masses (1987), y que serviría para consolidar lo que habían logrado con éste gracias a singles como “Strangelove” y “Never Let Me Down Again”.
Martin Gore fue la mente detrás de “Enjoy The Silence”, de Depeche Mode
De hecho, precisamente por esto es que Mute Records presionó a Depeche Mode para que repitiera la misma fórmula e incluso superara a Music For The Masses. Así fue como comenzó a surgir la historia de “Enjoy The Silence”.
La mente detrás de “Enjoy The Silence” fue Martin Gore, quien originalmente había compuesto esta rola como una balada, sin embargo todo cambió cuando Alan Wilder dio su opinión sobre este conocido track.
“Alan (Wilder) tuvo la idea de darle un toque y agregarle acordes al coro. En ese punto, él, junto al productor Mark Flood me dijeron: ‘¿Por qué no tocas una guitarra por encima?'”, aseguró el músico.
Alan Wilder fue quien guió el sonido y éxito detrás de “Enjoy The Silence”, de Depeche Mode
Fue entonces cuando tanto Wilder como Flood les dijeron a Martin y a Gahan que se fueran del estudio y que regresaran en un par de días. Cuando volvieron, ya todo estaba armado para que “Enjoy The Silence” y Depeche Mode se unieran en el estudio.
A Martin le pidieron que tocara un riff y, una vez que lo tocó, todos se miraron y dijeron: “Creo que esto podría ser un éxito”. En palabras del propio Gore a Mojo, esta fue la única vez en su historia en la que todos coincidieron. Al día siguiente Dave Gahan cantó la letra y finalmente “Enjoy The Silence” tuvo el ritmo que conocemos ahora.
En internet pueden encontrar la versión original de “Enjoy The Silence”
Wilder era el único integrante que tenía estudios de música y por eso es que constantemente intervenía en la composición y producción. De ahí es que sugirió que “Enjoy The Silence” de Depeche Mode tuviera un tempo más acelerado y una base electrónica de apoyo.
La primera versión, es decir la versión original en la que Martin Gore toca y canta, aparece en una edición limitada de 12 pulgadas del single y en la reedición de 2004 donde se titula ‘Harmonium’. Ahí, Gore la interpreta solo con un armonio.
¿Y qué hay detrás del video de “Enjoy The Silence” de Depeche Mode?
En entrevista con Entertainment Weekly en 2017, la banda contó que un día Anton llegó con ellos y les dijo en un acento danés: “Así que Dave, tengo una idea. Vas a usar una corona. Vas a ser un rey caminando por todos lados, y vas a llevar contigo una silla”.
Ellos, aunque no lo entendían, ni siquiera Dave mismo, pero una vez que vieron el video que Anton Corbijn había grabado, la iluminación llegó: “Enjoy The Silence” era sobre un hombre que tenía todo, pero no sentía nada.
Dado que Depeche Mode estaba grabando “Enjoy The Silence” en lugares remotos, como en los Alpes, caminando sobre la nieve de Portugal, o en playas remotas pertenecientes al Balmoral en Escocia, podían caminar por días y días y no ver a nadie.
Anton Corbijn además de ser director de videos musicales como “Enjoy The Silence” también es un fotógrafo que trabajó con U2 y Nirvana, así como la mente detrás de Control (2007), la cinta inspirada en la vida de Ian Curtis y Life: La vida de James Dean (2015). ¿Qué les parece su trabajo?