El house para mi es música para bailar en general. Cuando nosotros empezamos a salir en los 90, allá en Cologne, house para nosotros era cualquier música electrónica bailable. O sea, no se usaba el término música electrónica. Después vinieron todos esos géneros y subgéneros, deep house, y prog house, y ghetto house, y dubstep, y no sé qué, pero al final era algo que nunca nos gustó porque de repente todas esas cosas tenían nombre, y que uno tenga que escuchar o uno u otro, y ya no pueda escuchar todo una misma noche. Era una restricción de la libertad que se sentía en la pista. Para mi house puede ser un tema de música disco tocada en el contexto de una noche. Yo no lo veo tanto como un género, yo lo veo más bien como un soundsystem y baile sin parar, y son bastante libres.

EL RUDO DEL HOUSE

El Rudo del House surge de una serie de temas que yo hice, que en efecto estamos publicando en el formato de una serie. Lo grabé en mi celular, y después lo pasé por una consola antigua para darle más color y calor. Son temas muy reducidos a lo básico del momento para bailar. Yo como DJ, con bastante años de experiencia, sé que esos son temas que suenan bien, y que en un soundsystem o una discoteca pueden funcionar, agarrar, y hacer bailar a la gente. Para mi eso forma una cosa total. Yo veo que todos los temas del Rudo del House tienen que ver uno con el otro, fue un proceso congruente, y además lo que tienen en común es que son muy reducidos a elementos que están hechos para bailar, que son beats que a veces son solo base rítmica, ya ni siquiera tienen un sample. Por lo tanto te pueden sonar muy simples y reducidos, pero eso es a propósito porque en realidad no quiero que mi protagonista no sea necesariamente la música, sino la fiesta y el bailarín, sobre todo.

Entonces, en diálogo con una amiga coreógrafa y con Sarah Szczesny, quien hace las tapas de los discos de Cómeme, inventamos todo ese imaginario del Rudo del House. Éste era el título del disco y las canciones, pero luego me puse a pensar, Ah pero ese podría ser el nombre de un personaje. Entonces Sarah inventó estas máscaras, y cada edición de la serie viene con su propia máscara. Cada una representa un baile, un personaje, o una faceta del Rudo. También ella diseñó los disfraces y es como toda una aventura alrededor del disfraz. Yo creo que en el fondo es una de las cosas culturalmente más mágicas, más antiguas, esto de disfrazarse y bailar al ritmo de tambores y voces. El Rudo del House como que viene de ese espíritu.

Dicen que si vas con tambor primitivo es algo que tiene sentido en la discoteca y son momentos que me gustan mucho, y que hay un cierto público que le gusta mucho, y pues la verdad, en general es el público más bailarín. Yo cuando toco como DJ me trato de orientar en eso, trato de ver quienes son los que están bailando más en la pista y como puedo hacer que esa gente siga bailando, porque uno puede crear una atmósfera como DJ. Incluso los temas [del Rudo del House] se prestan para el EDM, entonces son herramientas útiles para el DJ porque son básicamente ritmos. Escuchaba a otro DJ tocando temas del Rudo y era muy interesante porque de frenético uno los pone, otros más los mezcla; puedes crear cosas nuevas como un material que se presta para ser interpretado de diferentes maneras. Algunos temas del Rudo del House vienen inspirados de gente como Todd Terry que hacía unos temas que eran básicamente puro ritmo, y logra esta manera de tocar como DJ también, que es la idea del DJ, que mezcla muchos ritmos diferentes pero de tiempo. Es algo que me gusta mucho a mi, y yo creo que estos temas se prestan mucho a esa vibra, una vibra muy cruda y muy primitiva.

DISCOS FAVORITOS DE MÚSICA DANCE

Por dónde empezar… yo creo que de cuándo me empezó a gustar mucho el house, a comienzos de los 90, están los simples de DJ Pierre con su sonido Wide Pitch, un sonido que me fascinó mucho. Tiene un tema que se llama “Annihilating Rhythm”, uno bastante importante para mi. Después el disco de LFO que se llama Frequencies, sigue sonando súper fresco. El minimalismo de Robert Hood en el disco Internal Empire. También tengo muchas cosas que quizás no sean el típico dance dance, pero que para mi sí lo son, especialmente Bo Diddley, uno de los que inventó el rock and roll. Si escuchas los temas de este personaje de Chicago de los años 50, para mi es esta manera house, un ritmo muy housero, lleva los ritmos adentro y son como muy directos. “Bo Diddley” de Bo Diddley puede ser un tema [de ejemplo]. Y también toda esa onda más oscura electrónica de inicios de los 80 en Alemania, como Liaisons Dangereuses, que para mi es bastante esencial. Y seguro me estoy olvidando de discos que me han inspirado mucho. Tengo una colección bastante grande de dance, por lo que es difícil acordarse de uno en específico.

CÓMEME RECORDS

Hay muchos nuevos artistas, artistas que hemos empezado a editar, como Sano o Lena Willikens, y ahora se viene una chica de Rumanía que se llama Borusiade que está haciendo una música increíble. Yo creo que lo más importante es seguir siendo fieles al cambio, y seguir buscando música original, o sea que sea obviamente muy bailable, pero que no suene a otra cosa y demás. Me encanta el disco que editamos de Dany F, de Colombia, que es un genio ¡Me encanta! Yo creo que en la música uno siempre puede encontrar algo nuevo y eso depende mucho de uno mismo -que tan abierto uno sigue a cosas nuevas- y es algo que a mi me gusta cuidar mucho, sin llegar a un punto de decir “Ah, esto ya fue, esto es lo que me gusta, y esto es lo que voy a seguir promoviendo para siempre”. No. Es más bien enfocarse en qué cosas nuevas hay, y abordar nuevas estrategias, de encontrar artistas, de desarrollarlos, de armar un diálogo.

Para nosotros es una decisión importante arropar a más artistas femeninos. Dentro de la música electrónica -bueno, en general en la sociedad, pero se ve reflejado en la electrónica- las oportunidades para mujeres son menores, y todas las estructuras de poder son muy masculinas. Por lo tanto, hemos decidido activamente apoyar a más mujeres, con nuestra meta a largo plazo de tener una igualdad de artistas femeninos y masculinos. Creo que tiene que haber una igualdad de género en el sello. Siempre para mi eso ha sido un problema, y desde la posición de tener un sello, uno tiene la posibilidad, y quizás la responsabilidad, de entrar en acción con eso. Ya no se admiten más artistas masculinos en Cómeme hasta que no se alcance un equilibrio más justo.

Matías Aguayo es un DJ y productor chileno, fundador de Cómeme Records. Hoy radica en Alemania. Su más reciente material discográfico es la serie de sencillos que llamó El Rudo del House, disponible en plataformas de streaming y tiendas digitales.

T: @ST.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios