Este próximo viernes 10 de junio, Band Of Horses lanzará su quinto álbum de estudio Why Are You OK, con el cual regresan a la escena tras su último trabajo Mirage Rock de 2012, un proyecto que siempre ha liderado el músico Ben Bridwell, con quien platicamos vía telefónica con motivo de este lanzamiento.
A lo largo de su trayectoria, Ben ha sido el único miembro de Band Of Horses que ha estado presente con la banda desde el inicio hasta ahora, y al parecer es porque se toma muy en serio el formar parte de una banda, ya que para él, sus constantes cambios de alineación han sido porque para estar en el grupo, no es suficiente con saber tocar la guitarra.
“¡Oh por Dios! Ha sido difícil tener que separar caminos con las personas, pero todos han sido absolutamente necesarios. Desde mi perspectiva, y esto es algo de dónde yo vengo, tus modales y tu educación importan y se perciben a dónde vayas. Me gusta tener un buen personal en ese sentido, más que sólo tocar bien la guitarra, eso es sólo una parte y la otra es que dejes de comportarte cómo un imbécil cuando vamos de camino al aeropuerto. Me he vuelto más agradecido por la vida que me ha tocado llevar involucrado en el arte, y creo que hay que mostrar esa gratitud en nuestra forma de comportamos”.
Sobre Why Are You OK, la idea del título del disco vino de una frase que escribió su hija en el correo de su esposa, y antes de enviarla el maldito autocorrector la cambió y la dejó así, sin signos de puntuación, con la interrogante “por qué estás bien”, pero al verla fue una pregunta que lo dejó intrigado, al grado que decidió llamar al disco de esa manera. En esta ocasión trabajó junto al músico Jason Little de Grandaddy, a quien considera su ídolo además de su amigo Rick Rubin, aunque en realidad fue muy fácil convencerlos de participar en este disco. “Sorprendentemente sí fue fácil, fue de una forma natural, aunque con Jason tuve que preguntarle qué es lo que pensaba sobre esta idea, y tenía miedo de que no les gustara y me dijera, ‘lárgate de aquí’. Ricky llegó de forma natural, simplemente un día platicamos y salió. De hecho, tuve la facultad de poner a varios de mis héroes y amigos en este proceso, pude tener a la gente que quería en el disco y eso me permitió concentrarme en las canciones y se ve reflejado en ellas”.
Pero lo más interesante, es que en Why Are You OK, Ben se sinceró con nosotros y asegura que lo más relevante es que en esta ocasión habla de lo difícil que le es el proceso de escribir una canción, lejos de la versión romántica que escuchamos en todos lados. “La parte más difícil, fue hablar de lo mierda que puede llegar a ser escribir una canción, los nervios, las preocupaciones de tener grandes ideas, hablar del proceso de escribir, de los escenarios y además no sonar estúpido”.
Ben se ha caracterizado por ser un hombre de casa, tanto que no es el típico músico que vive en grandes ciudades, sino que decidió regresar a su natal Carolina del Sur para vivir ahí pacíficamente con su familia, desde donde compone su música siendo un padre de familia común y corriente, mientras escuchaba hip hop, porque está harto de escuchar “indie rock y cosas con guitarra acústica”. Tal vez por ello, su música tenga una fuerte reminiscencia a Estados Unidos, de inmediato nos recuerda a la otra parte de este país, a los pequeños pueblos.
“Esa es una pregunta profunda, pero buena. Es loco pensarlo porque siempre me la paso viajando por todo el mundo, escribimos en cualquier lugar donde estamos, puede que escriba una canción en mi hotel en la Ciudad de México o en Noruega, me gustaría que esos elementos quedarán ahí, realmente me gustaría, pero la gran influencia es de mis padres, y de dónde ellos vienen, de Atlanta, Georgia y todos los grandes artistas con los que crecí como Ray Charles y James Brown. Eso probablemente está más dentro de mí de lo que yo creo, pero me da gusto saber que está dentro ahí y que se ve reflejado aunque no sepa exactamente cómo”.
Uno de los grandes aciertos de Band Of Horses, es que muchas de sus canciones han sido parte de soundtracks de películas, series, videojuegos y hasta anuncios de publicidad, algo a lo que muchas bandas le rehuyen porque sienten que todos los verán como unos vendidos, aunque desde el punto de Bridwell, es una cuestión de adaptación.
“Es increíblemente emocionante, la industria se adapta a los tiempos y sólo tienes dos opciones, adaptarte o quedarte en el camino. Entiendo a los artistas que no lo hacen en busca de preservar credibilidad, pero creo que la TV, películas y la publicidad, representan una gran oportunidad para que tu música sea escuchada, siempre lo he visto com una oportunidad, y lo que te pagan por ello es ridículo, pero al mismo tiempo tu canción llega a millones de personas, así que no veo algo negativo en eso”.