Lo que necesitas saber:

Empleados de una app demandaron a Kanye West por racismo y explotación laboral, pues no les pagaron por su trabajo para YZYVSN, plataforma que Ye hizo para promocionar su música.

La verdadera pregunta es: ¿A alguien le sorprende cuando Kanye West hace algo incorrecto? Y es que aunque el rapero es considerado uno de los mejores raperos de las últimas décadas, Kanye siempre deja mucho que desear cuando se trata de todo menos de música.

Ejemplos hay muchos (más de los que nos gustarían) y el más reciente son las acusaciones que hay en contra de Ye y su exjefe de personal, Milo Yiannopoulos, a quienes acusan de crear un ambiente racista, hostil y no pagar a los desarrolladores de una app para promocionar la música de Kanye West.

Empleados demandan a Kanye West por racismo y explotación laboral
Kanye West ha recibido una nueva demanda. Foto: Getty Images

Kanye West recibió una demanda por parte de trabajadores de una app

Resulta que en abril de este año, Kanye West adquirió YZYVSN, una app creada por fans y donde Ye vio una oportunidad de poder lanzar su música de manera independiente y tener un contacto más directo con los fans, pues la app estaba creada por y para ellos.

De acuerdo con la demanda citada por TMZ, Kanye West se agenció esa plataforma con la intención de no pagarle a Tidal, Spotify y Apple Music por la promoción de sus discos ‘Vultures’ y ‘Vultures 2’. Aunque digamos que no lo hizo de la mejor manera.

No sólo fue Taylor Swift: Los nombres que aparecen en el álbum 'Vultures' de Kanye West
Portada de ‘Vultures’, el nuevo disco de Kanye West.

A quienes los obligaron a trabajar mucho y en un ambiente hostil

Y es que en una demanda presentada ante un tribunal de distrito de Estados Unidos, señalan a Ye y a Milo Yiannopoulos por “trabajos forzados y tratos crueles, inhumanos o degradantes”, así como fomentar un ambiente de trabajo racista.

En la demanda también está involucrada (aunque no acusada de manera directa) la esposa de Kanye West, Bianca Censori, pues mencionan que la modelo enviaba videos pornográficos al personal de la app, donde también figuraban menores de edad.

Empleados demandan a Kanye West por racismo y explotación laboral
Su esposa, Bianca Censori, figura entre las acusaciones. Foto: Getty Images

Además de que los hicieron firmar acuerdos de manera forzada y no les pagaron su salario

Luego de contratar a los desarrolladores de la app (entre los que habían adolescentes de 14 años) en abril de 2024, Milo les prometió un pago de 120 mil dólares a cambio de que terminaran la aplicación de YZYVSN, así como la de Yeezy Porn, y aceptaran las condiciones de trabajo sin quejarse.

Pero Ye puso la situación aún más pesada, ya que hizo que todos los empleados de la app firmaran acuerdos de confidencialidad. Asimismo, el músico amenazó a los menores de edad con firmar acuerdos “voluntarios” si querían mantener su trabajo y garantizar el pago prometido.

Empleados demandan a Kanye West por racismo y explotación laboral
Su exgerente de personal, Milo Yiannopoulos, también ha sido señalado. Foto: Getty Images

Kanye West y su compañía usaban mensajes agresivos y denigrantes a los trabajadores

Los documentos obtenidos por TMZ detallan que los empleados de la app de Kanye West trabajaron de manera remota (en la mayoría del tiempo) y se comunicaban con Ye, Milo y otros encargados a través de aplicaciones como Discord, Zoom y Slack.

Muchos de ellos no sólo trabajaban día y noche –a veces hasta sin dormir–, sino que debían lidiar con comentarios y mensajes agresivos por parte de los supervisores, quienes usaban un lenguaje despectivo. Especialmente a trabajadores extranjeros y pertenecientes a minorías.

Empleados demandan a Kanye West por racismo y explotación laboral
Trabajadores demandan a West por falta de pago y hacerlos trabajar en condiciones inhumanas y humillantes. Foto: Getty Images

Bianca Censori, la esposa de Kanye West, también se menciona en la demanda

“En los chats grupales, los directivos caucásicos usaban un lenguaje acosador hacia sus subordinados en relación con su edad, raza, género, orientación sexual y origen nacional”, menciona TMZ sobre la demanda. “A algunos miembros del equipo los llamaban “esclavos” mientras que a otros los llamaban “nuevos esclavos”, indicó el portal.

En el caso de la acusación a Bianca Censori, parece que ella envió a un trabajador de la app un enlace con varios archivos con contenido sexual intenso para ‘Yeezy Porn’. La cuestión es que el link no contaba con ningún tipo de protección, por lo que pudieron ser vistos por cualquier menor de edad.

Foto: Getty Images

Hasta el momento el rapero no ha pronunciado nada al respecto

Los demandantes piden a Ye y compañía la reparación de los daños y perjuicios, así como el pago de sus salarios y las horas extras que no han recibido. Esto a pesar de que el 1 de mayo de 2024, el equipo presentó a Ye una de las aplicaciones terminadas y no recibieron ni un quinto.

Por ahora el rapero ni los involucrados han comentado nada al respecto, aunque habrá que esperar a su replica y todo lo que tendrá que decir…

Empleados demandan a Kanye West por racismo y explotación laboral
Ye no ha respondido a las acusaciones. Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook