Este año reabrimos #EmergenciaNacional, un espacio para conocer más sobre lo que sucede en la escena musical mexicana. En el camino nos encontramos con un montón de propuestas que además de llenarnos de orgullo y sorpresa, nos hicieron darnos cuenta de la enorme diversidad que habita en nuestro país en cuanto a música nos referimos y por ello, quisimos hacer un recuento por las mejores bandas que conocimos en este 2018 (¡ojo! no hay escalas de bueno a malo, esto es un recorrido por aquellas agrupaciones que consideramos que debes añadir a tu radar).
Juan Moreno
Este año Juan Moreno hizo su debut como artista solista. Hasta el momento, el cantante mexicano había estado trabajando en otros proyectos como Reyno, pero decidió aventarse solo al ruedo de la industria musical y, en un trabajo conjunto con artistas como Natalia Lafourcade y Adan Jodorowsky, Moreno se colocó como una de las mejores propuestas de este año.
El estilo de Juan Moreno destaca por una extensa dulzura en la parte lírica, mientras que en cuestión sonora nos encontramos con algo de pop-rock que brilla a través de las cuerdas de guitarra y compases de batería que nos mantienen en sintonía y atentos a la melodía.
“Siento más libertad creativa, no tengo que someter a consenso ciertas decisiones artísticas o de otro tipo. No tengo que justificar o defender todo lo que hago y, por tanto, enredarme en ese laberinto en el cual ya no sabes si estás defendiendo al ego o a la obra en si”.
¡Checa por aquí la entrevista que le hicimos!
FRDZ (se pronuncia Fernández)
Directito del bajío de la República, Aguascalientes, para ser específicos, la banda de math rock con mucho folclor mexicano se convirtió en una de nuestras favoritas gracias a un concepto bien trabajado tanto en la parte sonora como en la visual.
Los hidrocálidos Said, Ubaldo, Néstor y Juan Carlos lograron crear algo más que un proyecto musical y dedican sus esfuerzos a crear experiencias que nos llevan desde las zonas más tranquilas hasta las más agresivas para volarnos la cabeza.
“Ahora la idea de trabajo de tener una banda es como una micro empresa. Debes de ser un “todólogo”, y creemos que es lo más complicado, quitarse de paradigmas de antaño de cómo se creía podías tener éxito”.
Sadfields
Además de ser un proyecto bastante peculiar en cuanto a sonido, lo más llamativo de Sadfields es, sin lugar a duda, su destreza sobre el escenario, pues es ahí en donde podemos casi tocar la esencia que envuelve a la banda.
Si bien la agrupación no quiere encasillarse dentro de un género y prefieren decir que son “una banda en vivo”, Sadfields ejecuta sonidos muy allegados al noise, sellando su trabajo a través de matices melodramáticos que enamoran.
¡Por aquí leerás la entrevista!
“Nos consideramos una banda en vivo. Creemos que es cuando en realidad puedes experimentar lo que realmente somos. Es una catarsis”.
Malos Modales
Quien sea que se haya clavado en el sonido “dosmilero” debe tener en su radar a Malos Modales, una banda que destaca por escarbar en ese sonido tan característico de avanzada regia pero con ese aire fresco que seduce a través de letras que hablan del tipo de amores por los que todos hemos pasado.
Para Malos Modales, agrupación integrada por miembros de She’s A Tease y División Minúscula, no existen reglas a la hora de hacer música, pues finalmente de eso se trata hacerla.
“Cuando empiezas en la música piensas que la única manera es tocando en vivo, pero no tiene que ser así”.
Aladin Fox
Con base en Chetumal, esta banda nos regaló una de las mejores sorpresas en el año gracias a un estilo que deambula entre el rock y synthpop cargado de letras amieladas que no empalagan, sino que se quedan en nuestras cabezas gracias a ritmos que invitan a un baile suave.
Si todavía no han tenido oportunidad de escucharlos, este es un gran momento para no perderles la pista, pues estamos seguros que su camino en la industria musical es todavía muy largo.
“Nos gusta sonar noventeros y ochenteros porque nos da nostalgia y eso es lo que nos gusta proyectar en las canciones”.
Noa Sainz
El R&B regresó de los 90 y tomó gran fuerza en México gracias a diversos exponentes, una de las más recientes es Noa Sainz, una cantante y compositora de la casa NWLA que enamora a través de una sensual voz que va envuelta entre sintes dulces que nos arrojan a atmósferas pintadas de tonos pastel.
Noa es una de las propuestas mexicanas más relevantes de este año y habrá que seguirle la pista pues 2019 será probablemente el más importante de su carrera.
Puedes leer nuestra plática con Noa Sainz por aquí.
“Creo que el R&B es de ambos sexos, el problema creo que es que no estamos acostumbrados a escucharlo en español. Por eso creo que me ha sido más complicado por eso que por el hecho de ser mujer”.
Budaya
Tulio y Maya son las mentes detrás de Budaya, un proyecto con alrededor de cinco años gestándose y del que seguramente escucharemos mucho durante 2019.
Este año, la banda de synthpop de León, Guanajuato, trabajó duro y sin descanso para llegar al primer peldaño del que será su segundo EP. Muestra de todo ese esfuerzo se vio reflejado en diversos cortes como “Calma” o “Qué más da” que llamaron la atención en todo el país. Budaya es una de las propuestas más fuertes del bajío y de seguir como lo han hecho hasta el momento, les auguramos un futuro bastante prometedor.
“Es difícil darnos cuenta que la música emergente nacional está centralizada en la CDMX, pero creemos que nuestros pasos son asertivos mientras sigamos en el bajío, pues nos ha dado la oportunidad de que nos conozcan en muchos estados de la república”.
Alice True Colors
2018 fue un gran año para esta banda emergente, pues con un sonido disco-pop bailable, los oriundos de Mérida, Yucatán se han abierto paso en la industria musical colocándose dentro del radar y llegando así a festivales como Catrina.
Pese a su corta carrera, Alice True Colors logró destacar entre otras gracias al empeño en dejar en cada corte un 50 por ciento de su esencia y otro 50 por ciento más de calidad.
¡Aquí te contamos sobre ellos!
“Creo que lo más importante de la banda es que nunca dijimos ‘vamos a experimentar’, es que ya sabíamos lo que queríamos”.
Beta
10 años se dicen fácil, pero para Beta, una década de esfuerzos les ha valido lo que consideran el mejor trabajo de su carrera, Segunda Piel, un material que podremos escuchar por completo el siguiente año y que, sabemos, será uno de los más relevantes dentro de la escena mexicana.
La banda cholulteca asegura estar lista para enfrentar 2019 y llenarnos de más y mejor música, así que solo es cuestión de tiempo para que eso suceda.
Platicamos con Beta y aquí puedes leer lo que nos dijeron.
“La escena independiente nos ha dado mucha gente que todavía cree en el género y no ve puntos decimales, sino que ve trabajo”.
Bicho Blanco
En todo este recorrido que significó Emergencia Nacional hablamos de lo importante que es armar una comunidad fuerte y resistente que crezca en conjunto, y es gracias a eso que llegamos a Bicho Blanco (o, mejor dicho, ellos llegaron a nosotros), la dupla compuesta por Bernardo Pérez y Ferdinand González, quienes también pertenecen a The Guadaloops, proyecto al que de igual manera se suma Tino el Pingüino.
Pero más allá de lo que hagan en otros proyectos, Bicho Blanco nos enamoró por su autenticidad, por su calidad y por su frescura, todo esto gracias a un conjunto de sonidos selváticos que navegan en la electrónica, así como letras que nos hablan de lo cotidiano a través de metáforas.
“Bicho Blanco es una narración de una persona que experimenta la naturaleza. Es un ser urbano añorando la naturaleza”.
.Stendal (Punto Stendal)
Escuchar a .Stendal es como irte a los lugares ‘under’ de la ciudad… y nos referimos al sentido estricto de la palabra, pues su sonido tan oscuro como misterioso, tan melancólico como potente, nos envía de viaje a lo más profundo de la tierra, donde sus brillantes usos de la batería, así como de la guitarra, el bajo y sintetizador, se convierten en parásitos que penetran en nuestros cerebros, provocando un derroche de alucinaciones que danzan entre melodías post pounk y dark wave.
.Stendal construye su concepto a partir de la deconstrucción del Síndrome de Stendhal, una enfermedad psicomática que produce confusión, un ritmo cardiaco acelerado y hasta espejismos en un individuo cuando éste se encuentra ante una obra de arte particularmente bella.
Lee la entrevista con .Stendal a través de este enlace.
“No digo que esté mal buscar nuevos públicos en otro país (EUA), pero es enriquecedor saber que tienes a alguien que te espera aquí (México)”.
Norwayy
No hay reglas escritas para formar una banda y eso, en la mayoría de ocasiones, deja un enorme espacio en donde los músicos pueden explorar nuevos sonidos y fusionarlos hasta materializar proyectos tan destacables como Norwayy, el dueto compuesto por Gabriela y Rocío.
Norwayy, la banda de shoegaze, es más que una simple dupla que intenta hacerse de una posición en la escena nacional. Ellas son las chicas buena onda, por llamarles de alguna manera -y obligado también decirlo porque en realidad lo son-, que han dejado atrás las fórmula de conseguir contactos e ir escalón por escalón, para pasar a hacer lo que les venga en gana esperando que a aquellos que les guste, corran a compartir su música.
“Nos buscaron (NRMAL y Festival Marvin) porque la gente les habló sobre nosotras. Por eso, interactuar con nuestros fans es la manera de retribuirles el apoyo”.
¡POR ACÁ PUEDEN CHECAR TODAS LAS PROPUESTAS DE EMERGENCIA NACIONAL QUE VIMOS EN EL AÑO!