Este 16 de agosto se cumplen 45 años del fallecimiento del conocido como el ‘Rey del rock’, Elvis Presley, músico estadounidense que gracias a su trabajo logró cambiar la historia del rock n’ roll y la cultura pop de una manera en la que sólo él hubiera podido hacerlo.

Ya fuera por su conocida y profunda voz, sus pasos de baile y hasta por su aspecto físico, Elvis Presley logró coronarse como un ídolo que traspasó fronteras en una etapa donde algo como el internet era impensable. Por algo es todo un ícono hoy en día.

Foto por Michael Ochs Archives/Getty Images

El día en el que Elvis Presley fue vetado de México

Elvis Presley alcanzó el estrellato a través de medios como la radio y la televisión, los cuales lo llevaron a ser reconocido y amado en varios países del mundo, incluido México. O bueno, al menos así fue hasta que un chisme provocó el odio de los fans mexicanos hacia el artista.

Aunque Elvis siempre sintió una conexión especial con nuestro país (sólo hay que recordar la cinta ‘Fun in Acapulco’, que se estrenó en 1963), a mediados de los años 50 una declaración falsa provocó que en México se prohibiera la música y presencia del cantante y compositor estadounidense.

Elvis Presley en la cinta ‘Fun in Acapulco’. Foto: Especial

En dicha época cuando Elvis Presley gozaba de una gran popularidad en Estados Unidos, en México el rock and roll era mal visto en la sociedad ya que grupos conservadores lo consideraban como “degeneración moral”. Así que ya se imaginarán lo que le pasaba a quienes mostraban su gusto por dicho género.

Por supuesto la regla no aplicaba para todos. Y es que en ese entonces en nuestro país la hija de un magnate muy poderoso iba a celebrar su fiesta de XV años y le pidió a su papá que se rifara la misión y le consiguiera a Elvis para sus quince primaveras.

Elvis Presley en un escenario de Hollywood, California. Foto: Getty Images

Todo por culpa del un rumor que un periodista mexicano creó con una supuesta entrevista

Como evidentemente el dinero no era un problema para esta familia, el hombre mandó un cheque en blanco para que el cantante pusiera la cantidad que quisiera recibir con tal de asistir a la fiesta. El magnate hizo eso con ayuda de Ernesto Peralta Uruchurtu, entonces regente del llamado Distrito Federal.

Elvis y su manager recibieron la carta/cheque meses después y tuvieron que rechazar la oferta debido a que los XV años de la joven eran el mismo día que un concierto que el ‘Rey del rock’ ofrecería en Vancouver, el cual Presley y su equipo ya tenían programado desde hace meses.

Elvis Presley en Culver City, California. Foto: Getty images

Elvis Presley y su manager regresaron el sobre sin ninguna intención de ofender al hombre de familia. Sin embargo, el magnate se molestó tanto que le pagó una lana al periodista mexicano Federico de León para que hiciera uso de su pluma y dejara en mal a Elvis.

Resulta que De León, uno de los columnistas más leídos del diario Excélsior en ese entonces, tenía una sección llamada ‘6PM’ donde escribió su experiencia al entrevistar a Elvis Presley, quien le confesó que “prefería besar a tres mujeres negras que a una mexicana”.

Por supuesto la cita era falsa y el mismo Elvis la desmintió para el diario ESTO en 1962, en una charla para el periodista Armando del Moral-

Foto: Especial

Y el cual ayudó a las autoridades a prohibir la presencia de Elvis Presley en México

Obviamente en los años 50 el racismo estaba a todo lo que daba y el decir eso resultó ser ofensivo para muchas personas en México. Sobre todo para el regente Ernesto Peralta Uruchurtu, quien aprovechó lo ocurrido para prohibir la música y películas de Elvis en México.

Elvis Presley fue nombrado ‘persona non grata’ en nuestro país y aunque el músico aclaró que todo era un malentendido, las autoridades en México se encargaron de vetarlo y así evitar que la juventud de ese entonces se fuera por el camino de la rebeldía.

Foto: Especial

La situación no ayudó al cantante cuando en algunos cines de la ahora CDMX se presentaron peleas entre seguidores de Elvis y personas que se sentían profundamente ofendidas por lo que el cantante estadounidense había dicho sobre las mujeres mexicanas (el Tiziano Ferro de su generación, casi).

Al final las autoridades del país de plano ordenaron no reproducir canciones de Elvis Presley en la radio, vender sus discos en tiendas e incluso prohibieron a los cines volver a proyectar alguna de las cintas que el ‘Rey del rock’ protagonizó, como fue el caso de ‘Fun in Acapulco’, que se rodó en México con un doble del cantante, quien por su parte grababa escenas en EU con un set que simulaba las playas de Guerrero.

El poster de la cinta ‘Fun In Acapulco’. Foto: Getty Images

Elvis Presley quería a México, pero no logró ganarse su cariño después de eso

Elvis Presley tuvo una conexión especial con México. Inclusive hizo algunos covers en español a canciones como “Guadalajara” de Pepe Guízar, o escribió rolas como “México” donde destacó las cosas bonitas que hay en nuestras playas.

Por su parte, la actriz Elsa Cárdenas (con quien actuó en la cinta mencionada), comentó que a Elvis le gustaba mucho México, tanto que intentaba aprender español e incluso usaba la rola “Allá en el Rancho Grande” para calentar su voz antes de cantar.

Sin embargo, nada de eso fue suficiente para reparar el chisme del periodista, quien contribuyó al rechazo que Elvis Presley sufrió en nuestro país hace unas décadas y que de no haber existido, pudo haberlo traído en vivo a escenarios mexicanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios