Dentro de poco más de una semana, tocará por primera vez en México Slipknot, y lo hará nada más y nada menos que con su propio festival el Knotfest, junto a Megadeth, Lamb Of God, HIM, Brujería, Ill Niño y varios más, presentándose en el Centro Dinámico Pegaso el 5 de diciembre.
Además de las presentaciones musicales, en este Knotfest también habrá juegos de feria, un bungee, un museo de Slipknot y el Big Circus Tent, donde tocarán algunos DJ’s. Previo a esta presentación, platicamos con Shawn Crahan, mejor conocido como Clown, el único miembro fundador de Slipknot que aún continúa en la banda. Al principio fue un poco raro, porque se quitó la máscara y nos mencionó lo incómodo que es para él hacer entrevistas con ella puesta, algo raro ya que siempre ha dado shows así.
“Cuando lo hago para prensa siempre me hace quejarme sabes, es raro porque la traigo puesta siempre que toco sobre el escenario y no tengo ningún problema, no quiero sonar como un bebé chillón pero es la verdad, para hacer entrevistas, me causa mucha ansiedad tenerla puesta”.
¿Cómo empezó todo esto y porque decidiste usar una máscara de payaso?
Nunca decidí usar una máscara de payaso, nos encontramos el uno al otro, y aún cuando la encontré para serte muy sincero nunca tomé ninguna consideración de lo que era un payaso, en ese momento no había Slipknot en mi mente, fue sólo arte y sentí que ese era yo y eso es todo, aquí estamos, muy afortunados y bendecidos.
¿Cómo te sientes de traer tu propio festival por primera vez a México?
No cambiamos nuestro show para nadie, es el mismo tema para todos nuestros fans, así que nos preparamos para un show muy intenso y muy serio, eso es lo que les vamos a dar aquí. Todo lo que hacemos siempre, ninguna onza de sangre menos.
A nivel de producción, ¿qué tan difícil es hacer un show como este?
Es muy difícil traer un show como este aquí, se debe de trabajar realmente duro para traer nuestro show, y esa es una de las razones por las que nunca habíamos venidos antes, así sea en un festival o en una arena es el mismo. Nuestro show es grande y es tanto para estadios, arenas, clubs, para todo tipo de escenarios, pero es muy serio. La barricada que usamos por ejemplo, debemos de ponerle mucha atención, hemos roto barricadas en Inglaterra en el festival Download, 80 mil personas lo hicieron, la gente muere cuando eso sucede, imagínate cuánta fuerza se necesita para que suceda eso, porque evidentemente están hechas para que no se puedan romper.
Es decir, que se toman muy en serio cada una de sus presentaciones
Cada noche que salimos, queremos asegurarnos de dar el 100 por ciento, porque no sabemos si puede ser nuestro último show, Sid (Wilson) se rompió una vez las tobillos y siguió tocando, fue horrible, ambos tobillos se los rompió y terminó el concierto, y después de eso no se perdió ningún show, se arrastraba sobre el escenario. Algunos otros rockstars hubieran salido con muletas o en silla de rudas, y eso está bien para ellos, pero nosotros realmente nos comprometemos con lo que hacemos, sabemos a que nos arriesgamos, si quiero comportarme como un idiota y dar una voltereta, sé que me puedo volver a romper una costilla, pero no estoy para comprometerme así, porque ya sé a donde me llevaría.
Básicamente cosas que hemos usado a lo largo de nuestra carrera, mucha gente se burlaba de mí porque decían que todas esas cosas ocupaban espacio, costaba dinero estarlas guardando y pensaban que sólo era basura, y yo decía, “¿en serio? ¿Basura? Me tomó mucho hacer eso, me tomó arte hacer eso, tecnología, experiencia, he estado en diferentes partes del mundo tocando con eso, mi sudor y mi sangre están ahí, como para tirarlo así nada mas”, por eso decidí ponerlo en un museo para que la gente pueda ver las cosas del payaso, esto es lo que soy y la gente puede ver cosas de ahora y de hace diez años, que además son legítimas.
Es un tema muy recurrente en todo lo que haces, así que, ¿qué significa la muerte para ti?
Estoy obsesionado con ella, desde que era pequeño, cuando me di cuenta que todos los que estábamos en este mundo vamos a morir, y pensé “bueno, si es algo que nos va a pasar a todos no le voy a poner mucha atención, me ocuparé por ahí, me las ingeniaré para hacer lo que quiero, me aseguraré de que mi trabajo sea el que amo, me aseguraré de que la mujer con que me case sea mi alma gemela, me aseguraré de ser un padre”. No hay nada que se pueda hacer al respecto con la muerte, pienso en eso cada minuto, alguien muere en cualquier momento en cualquier parte del mundo, pero es parte de la realidad y algo que no se puede ignorar, mucho de mi arte viene de allí, tal vez no el hecho de estar dentro de un ataúd sin vida, pero por ejemplo he pensado mucho en Robin Williams últimamente, pensar que ya nunca más vamos a ver otra película nueva de él, nunca la vamos a tener de nuevo, tenemos todo lo que dejó pero nunca más nuevas ideas, no vamos a estar por siempre aquí, de eso es la muerte.
Hablando de la muerte, ¿cómo fue que tomaste la difícil decisión de continuar con la banda después de la pérdida de Paul Grey?
Lo primero que pasó es que mucha gente se acercaba a decirme “sabes, Paul hubiera querido que continuaras”, y yo pensé “por supuesto, eso lo sé, pero tal vez yo no quiero seguir sin él, seguir viviendo este sueño sin él es difícil”. Pero después me di cuenta que él ya estaba en otras cosas, no tengo porque preocuparme por él, más bien él se está preocupando por mí, él está quien sabe donde, pero a mí es el que me toca reunir todas las piezas. Fue una decisión personal donde vi que esto era lo que tenía que hacer, unir las piezas junto con todos los chicos y seguir con este sueño, porque lo amamos y es lo que queremos hacer, lo último que él quería era quitarnos esto, tenemos que aprender a ser fuertes, es parte de la vida, tener amor y respeto y continuar con la vida.
Les han pasado demasiadas cosas sobre el escenario pero, ¿qué es lo más raro que te ha sucedido en un concierto?
Te contaré una nueva. En septiembre pasado fue mi cumpleaños, Corey hizo que la gente me cantara feliz cumpleaños y estuvo bien, porque fue una sorpresa, pero cuando acabamos, empezamos una de nuestras canciones y se escuchó un golpe, muy fuerte ¡PUM! Me saqué de onda y lo único que vi fue confeti rosa caer del cielo, no solemos hacer cosas como ésta, pero ellos lo hicieron por mí, rompieron todas las reglas y me lo ocultaron, lo planearon durante meses, porque sabían que yo iba a decir que no, pero fue grandioso en verdad y lo disfruté.
Llevas mucho tiempo en este negocio, ¿hay algo que aún no hayas hecho y te mueras de ganas por hacer?
Sí, tengo que aprender a relajarme, tengo que aprender a quitarme los zapatos, la camisa, meter los pies en el mar, pasar más tiempo con mis hijos. Tengo que aprender a disfrutar el día, decir “hey, el sol ha salido, hoy quiero ir al parque a sentarme en una banca y disfrutar el sol de hoy. Tengo muchas cosas que hacer con mi trabajo, pero hay que dejar de pensar en eso.
¿Alguna vez alguien se ha molestado por tu arte, por lo que haces al considerarlo ofensivo?
Oh sí todo el tiempo, pero no me caso con eso, yo tengo que hacer lo que tengo que hacer, eso sí, lo hago de una forma responsable, si alguien tiene un problema con eso, lo que tiene que hacer es decírmelo de una forma no violenta y podemos tener una conversación educada al respecto, porque todo lo que hago es porque lo siento y es verdadero, si alguien tiene algo que decirme siempre estoy dispuesto a escucharlo, siempre estoy interesado en escuchar. No me puedo sentir culpable de lo que creo que debo de hacer , yo sólo vivo mi vida y hago lo que quiero, tratando de mantenerlo moral, legal y todas esas cosas, esto es lo que hago.
¿Que nos espera en la primera visita de Slipknot en México?
Creo que va a ser un sueño hecho realidad, les vamos a dar todo lo que quieren, les daremos un día de sus vidas que jamás olvidarán, y gracias a todos nuestros fans, sus voces son fuertes, claras y bellas y las hemos escuchado, y aquí estamos, así que vamos a quemar esto hasta el suelo.
Por: @abrahamhuitronv