El año es 2016: aún sin Brexit, confusión y reacciones en cadena. Un rapero inglés de ascendencia nigeriana acapara la atención internacional al ganarle el Mercury Prize a artistas como David Bowie, Radiohead y The 1975.
Joseph Junior Adenuga Jr, en su proyecto denominado Skepta, logró con Konnichiwa, posicionarse como un rapero grime a seguir, lo que lo llevó a presentarse en Glastonbury, Coachella, Benicàssim y demás festivales de esa magnitud.
En ese lapso, tuvo que enfrentarse a la fama internacional. Fue portada de GQ con su entonces novia Naomi Campbell, colaboró con Mick Jagger en una canción sobre el Brexit, fue nombrado jefe nigeriano y tuvo a su primera hija.
Congrats to @Skepta On receiving his Chieftaincy title today Joseph Olaitan Adenuga – Chief Amuludun Of Odo Aje 👏🏾🇳🇬 pic.twitter.com/2gUFnZkLaP
— Link Up TV (@linkuptv) 4 de abril de 2018
Todo esto resulta en la dicotomía base para Ignorance Is Bliss, en la que se plantea la exposición global como artista frente a la intimidad que implica ser padre y seguir con su vida.
El sencillo “Bullet From a Gun” es la expresión inicial de todo lo que siente, en una exhibición íntima sobre el dolor de las relaciones pasadas (al igual que “Same Old Story”), contrastado con su éxito global y la felicidad de tener a su primera hija.
Skepta colaboró en 2018 con A$AP Rocky para crear uno de los mejores sencillos de rap del año pasado, “Praise the Lord (Da Shine)”, hit que llegó a oro en Reino Unido y platino en Estados Unidos. Referencia directa a ese éxito es “Greaze Mode”, en la que continúa con la misma idea sobre el dinero, el poder y la gratitud que debe conllevar.
En los trabajos anteriores de Skepta, era difícil encontrar una canción “digerible”, poco violenta y hasta bailable. En este álbum, “Love Me Not”, con coros y samples sumamente bien trabajdos de “Murder on the Dance Floor” de Sophie Ellis-Bextor, apunta a llegar a un estilo distinto de audiencia, veremos cómo funciona.
Este momento de la discografía del originario de Tottenham se trata más de un momento reflexivo que de un proyecto transgresor, como lo fue su antecesor. El Mercury Prize suele ser más que un simple premio, ya que ha logrado darle atención a cierto estilo de proyectos e inclusive géneros, como es el caso, ya que raperos como Stormzy, o J Hus, con álbumes posteriores en la misma línea, contaron con mucha expectativa.
Ignorance Is Bliss tiene tracks apegados al grime, como “Gangsta” y “No Sleep”, en los que Skepta deja en claro que no olvida de dónde viene, tanto musical como líricamente.
En este regreso, lo que distingue a Skepta persiste, con la producción (que él mismo hace), junto con la variación de elementos (instrumentos de viento, cuerdas y metales), motivos orientales por momentos y su estilo de dicción perfecta, contrario al tan odiado mumble rap (explicado por el buen Snoop Dogg).
Su carrera se sostiene con este trabajo, en el que demuestra que no fue una coincidencia que Jarvis Cocker le haya entregado el Mercury Prize, asegurando que David Bowie hubiera deseado lo mismo.