El 30 de julio de 2011, fueron “pocos” los que tuvieron la fortuna de ver a Los Saicos en un concierto que ofrecieron en el Casino Metropolitano de la Ciudad de México. Pocos entrecomillado ya que el recinto estaba a su máxima capacidad, pero los que estaban presentes sabían que esta podría ser la única oportunidad para ver en directo a la “primera banda de punk” en el mundo.
Lo de primera banda de punk también sale entrecomillado porque ese es un debate imposible de ganar. Nadie sabe a ciencia cierta qué grupo puede presumir ese título porque siempre habrá detractores que argumenten en favor de otras bandas que para muchos pueden sonar a garage rock o surf. Incluso Erwin Romero, vocalista de Los Saicos, dice que el “punk es una música de mierda” y que a lo mucho clasifica a su banda como “proto-punk”.
Eso es lo que declara al inicio de un corto-documental producido por Noisey, que puedes ver en seguida. Bajo el título “Was Punk Rock Born in Peru?”, el video sirve para introducir a Los Saicos a una audiencia anglosajona que totalmente ignora la existencia de esta banda de Lima que sólo tocó por un par de años en los 60. En un caso similar al de Searching for Sugar Man, la leyenda de los punk peruanos fue rescatada en la década anterior y su fama creció de manera gradual por medio del internet a tal punto que lograron que la banda se reintegrara para presentarse sobre los escenarios después de 45 años.
En el documental salen los tres Saicos sobrevivientes (Romero, César Castrillón y Pancho Guevara) para contarnos un poco sobre su historia; la historia de una banda que -mientras los Beatles cantaban sobre el amor- ellos cantaba sobre demoler estaciones de trenes. El corto también cuenta con entrevistas con figuras como el escritor y periodista Legs McNeil, Cole Alexander de los Black Lips y Gonzalo Alcalde de los Protones.