El Internet moderno como hoy lo conocemos cumplió 30 años de existir. Sin él, probablemente no nos podríamos haber deleitado con el Gangnam Style, las compras en Amazon, las tabletas conectadas a Wi-Fi y todo tipo de monerías que hicieron a la red de redes el fenómeno informativo que es hoy.
A principios de los años setenta, el predecesor del Internet moderno, una red militar que conectaba aproximadamente unas 1,000 computadoras entre sí llamada ARPANET, se encontraba en el límite de su capacidad y necesitaba ser renovada; después de una década de desarrollo, Vint Cerf y Robert Kahn salieron de la sala de diseño un primero de enero de 1983 para presentar un nuevo protocolo de paquetería a través de direcciones IP, el internet que conocemos hoy.
Sin embargo, aún faltarían seis años para que otra persona utilizara el nuevo protocolo de comunicación para crear la World Wide Web conectando algunos hipervínculos de texto entre sí. Después de ese momento, muchos de nosotros comenzamos a construir lo que ahora es una plataforma dominante de comunicación que ha cambiado la forma en la que vivimos, nos enteramos del mundo exterior y compartimos información.
Gracias a ese protocolo, hoy en día podemos disfrutar de memes, videos de gatos chistosos y twits frívolos a través de un smartphone mientras viajamos en transporte público o esperamos en la fila de las tortillas.
¿Alguien recuerda la primera vez que se conectaron a la red de redes? ¿En qué año fue? Internet se construye a sí mismo con la contribución de un creciente grupo de miles de millones de personas, entre ellas, todos nosotros. ¡Felicidades, internet!