Lo que necesitas saber:

Sin duda, El Chapo de Sinaloa fue uno de los cantantes más populares del regional mexicano. Pero con el paso de los años perdió reflectores y acá les contamos que ha sido de él.

Por más que nos gusten otros géneros, no podemos negar que el regional mexicano es algo que llevamos casi casi en nuestro ADN musical. Para nadie es un secreto que a lo largo de los años, han surgido cantantes y artistas que han llevado y popularizado la música de nuestro país en todos lados. Y a mediados de los 2000, El Chapo de Sinaloa fue una de las voces más escuchadas dentro de la banda y el norteño.

Aunque a algunos no les suene, estamos seguros que al menos han escuchado una rola de este cantante, pues a lo largo de su carrera sacó temazos que sonaron durísimo tanto en México como Estados Unidos. Sin embargo, con el paso del tiempo, dejó de hacer tanto ruido, lo que nos llevó a preguntarnos qué fue de él y que ha hecho en los últimos años. Y si ustedes tenían la misma duda, acá les va la respuesta.

El Chapo de Sinaloa fue uno de los cantantes más exitosos del regional mexicano a mediados de los 2000/Foto: Getty Images

Los inicios de El Chapo de Sinaloa

Ernesto Pérez –como en realidad se llama El Chapo de Sinaloa– nació el 23 de octubre de 1964 en Badiraguato, Sinaloa (quizá de ahí viene su nombre artístico). Desde niño se interesó por la música y a temprana edad, empezó a tocar el clarinete en un par de grupos locales de su tierra natal, aprendió a tocar el bajo e incluso fue músico de sesión para algunas bandas.

Sin embargo, debido a la situación económica de su familia, tuvo que pausar varias veces su sueño de convertirse en cantante. Es por eso que Ernesto se fue a Estados Unidos, aunque del otro lado del mundo y mientras trabajaba en diferentes lugares, conoció a unos jóvenes mexicanos que al igual que él, tenían el sueño de romperla en la música. Y sí, junto a ellos formó una banda,

El Chapo De Sinaloa tuvo que irse a Estados Unidos para apoyar a su familia/Foto: Getty Images

Los discos que catapultaron su carrera en México y Estados Unidos

Para 1990 y después de picar piedra por todos lados, Ernesto Pérez firma un contrato con EMI Latin lanzando su carrera en solitario bajo el nombre de El Chapo de Sinaloa. Durante esa década, estrenó varios discos, como El de los cuernos de chivo con el grupo Los leopardos del norte y Corridos para la raza, con los que más o menos logró hacer ruido dentro de la comunidad latina en Estados Unidos.

Aunque el verdadero trancazo de ‘El Chapo’ llegaría a mediados de los 2000, con el álbum Tú, yo y la luna, en donde vienen varias de las canciones que lo convertirían en una de las voces más importantes del regional mexicano en aquel momento, como “Si yo fuera ladrón”, “Para que regreses” (que también sonó como tema incidental en Babel de Iñárritu), “Recostada en la cama” y más.

Para 2007, El Chapo de Sinaloa lanza Te Va a Gustar, el disco más exitoso –comercialmente hablando– del cantante en Estados Unidos que incluso le valió el premio a Mejor Álbum de Banda en los Latin Grammy de ese mismo año. A partir de ahí, se consolidó como una de las figuras importantes del regional mexicano. Así, pasó varios años, sacando álbumes y rolas que fueron hits, y presentándose en palenques y jaripeos de México.

Y entonces, ¿qué fue de este cantante en los últimos años?

Sin embargo, como suele suceder en la industria musical y a pesar de ganarse un público que lo seguía a todos lados, su popularidad fue bajando pero continuó haciendo muchas cosas aunque ya sin tantos reflectores. En 2010, ‘El Chapo’ presentó su propio sello discográfico, Paloma Records, con el que ha lanzado todos sus siguientes discos, siendo Corazón necio de 2022 el más reciente de ellos.

Ese mismo año, El Chapo De Sinaloa decidió darle importancia a otro de sus sueños personales: tener su propia marca de tequila. Es por eso que empezó el proyecto de Tequila Don Ferro, el cual para 2021 se empezó a vender en México y Estados Unidos. Por si esto no fuera suficiente, en 2016 participó en la telenovela Sueño de amor, donde además de interpretar el papel de Jerónimo Durán, también cantó el tema principal.

Su faceta como… ¿político?

Como podrán ver, ‘El Chapo’ es una persona que le gusta entrarle a más cosas fuera de la música. Y eso quedó claro en 2015, cuando regresó a México para postularse como candidato independiente a la alcaldía de Nayarit… así como lo leen. A pesar de que no le fue nada bien en las elecciones, porque no ganó el puesto, ha dejado claro en sus redes sociales que está interesado en la política de nuestro país… ¿será que pronto lo veremos como gobernador de algún estado? Todo puede pasar.

Durante 2023, El Chapo de Sinaloa lanzó varios sencillos, como “Quisiera ser un mago”, “Loco”, “Cerveza con camarón”, “Me preguntaron por ti” y “Eran de azúcar sus labios” (las cuales sacó en versiones banda y mariachi), que nos dan a entender que podrían formar parte de un nuevo disco (a pesar de que no ha confirmado nada).

Así que como verán, este cantante no desapareció por completo ni algo por el estilo, simplemente le dio más peso a sus proyectos personales en los últimos años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios