A pesar de que el acceso estaba indicado a las 2 pm, desde la 1 ya comenzaba a llegar un número considerable de personas al Foro Sol.
Los vendedores informales hicieron su abasto con la venta de coronas de flores, playeras fosforescentes y pintura para la cara, permitiendo que todos entraran al evento más que preparados.
El flujo de gente ingresando nunca se detuvo, aunque tampoco hubo momentos complicados, en realidad el acceso fue bastante eficiente (con una buena revisión incluida), por lo que no tuvimos que padecer de largas filas bajo el sol ni nada por el estilo.
Un calor inclemente, el sol del medio día y el clima seco y tierroso eran suficiente martirio para todos, pero no fue impedimento, para que algunos valientes llegaran forrados con (calurosísimos) disfraces de animales o calentadores de peluche. El calor también fue excusa para que varias lucieran sus atuendos más primaverales como shorts o falditas de tul y también fue el pretexto ideal para que varios lucieran sus (no tan) esculturales torsos sin playera.
Para quienes no estén familiarizados con la experiencia EDC, a diferencia de cualquier otro tipo de festival, aquí la música en cada uno de los escenarios no se detiene para marcar el cambio de banda o enviar a la gente a ver a otro acto, aquí son 12 horas de música continua en los 4 diferentes escenarios simultáneamente. Por esto mismo, desde temprano la gente se clavaba en un escenario en específico y muchos decidían estacionarse ahí para todo el día, claro, otros muchos decidían tener otros itinerarios y pasearse por los diferentes escenarios según la hora conveniente.
Desde que inició el día nos dimos la tarea de recorrer todos los escenarios con el fin de pescar los mejores actos o al menos dejándonos guiar por los beats. Pasamos por Neon Garden para escuchar el set de Balcazar y Sordo (que por cierto, sólo era Balcazar… o Sordo, no sabemos, pero sólo había uno), Neon Garden ofrecía un escenario modesto por las dimensiones, pero con pantallas de LED bastante imponentes que servían para complementar el DJ booth.
En el Circuit Grounds, había un despliegue loquísimo de luces, ya que el escenario era básicamente una pantalla gigante de LED deslumbrando a todos (como la caricatura que provoca convulsiones cuando Los Simpson van a Japón).
Conforme avanzaba la noche, el Circuit Grounds era cada vez más impresionante
Mayan Warrior es uno de nuestros “escenarios/artcar” consentidos. Comenzaron el día teniendo poca gente, pero poco a poco y conforme avanzó la noche se fueron llenando de gente alrededor, al grado en que era imposible ya atravesar por ahí desde las 8 pm, ya que mucha gente se comenzaba ya a reunir para escuchar el set de BSNO y después de Wallace & Frank.
Por mucho, nuestro escenario favorito fue Kinetic Field (aka “el de los búhos”), ya que tenía un despliegue alucinante de colores, luces y lo que uds. quieran. ¿Fuentes? ¡Las tienen! ¿LEDs? ¡MILES!
Definitivamente el lugar indicado para ver todo el panorama general del festival. Ahí vimos a nuestro favorito de la tarde: Henry Fong, quien tuvo un set tempranero excelente, en el que pudimos escuchar la mejor música y vimos a todos bailar.
De día, no lucía tan impresionante todo, efectivamente había mucha gente y mucha buena vibra, pero sentíamos que algo le faltaba. No sabemos si fueron los disfraces que sólo unos pocos llevaron y los performers que brillaron por su ausencia, pero en el escenario principal el final de GTA fue perfecto para despedir los últimos rayos de sol y dar la bienvenida a la noche. Luces, explosiones de confetti y fuegos artificiales fueron la señal de que lo mejor estaba por venir.
Annie Mac fue una de nuestras favoritas definitivas, dando un muy buen set en el Neon Garden (donde no había muchísima gente pero sí la suficiente como para que hubiera un buen movimiento y ambiente en la carpa). El set de Annie comenzó media hora más tarde de lo anunciado, pero valió la pena la espera, no sólo por el set de la inglesa, sino también porque su antecesor en el booth, Route 94 estuvo también excelente.
Entre las 9-10 de la noche la gente seguía llegando, en parte porque muchos de ellos sólo habían comprado boleto para ver a Jack Ü y efectivamente, desde muy temprano el escenario principal y sus alrededores ya estaban a reventar. Lo prometido fue cumplido: Jack Ü dio un set increíble y convirtió el Autódromo en una fiesta de dimensiones gigantes en donde todos bailaban, brincaban y soltaban la euforia contenida como podían.
Un muy buen primer día, que además tenemos que aplaudir la organización al dividir el lugar en zonas específicas para mayores de edad y que sólo ahí se pudiera comprar alcohol. Nos pareció loable por dos razones:
1) como el evento es para todas las edades se tiene un excelente control para no vender bebidas a menores y
2) como no se puede vender cerveza fuera de esas zonas en el resto del lugar sólo venden refrescos, aguas, helados y té helado, lo cual es excelente para mantener una hidratación adecuada.
¡A ver qué nos depara el día 2!
Ahora, los tips para los que van hoy:
-Lleguen temprano y aprovechen los juegos mecánicos. Las filas son larguísimas, pero temprano no hay tanta gente. También pueden aprovechar desde temprano para conseguir su pulsera de +18 ya que conforme avanza el día, más gente la pide y se hacen más filas en los módulos.
-Efectivamente hace mucho calor, pero lleven un suéter, la temperatura por la noche desciende mucho y anoche vimos a varios sin poder disfrutar el evento por sus outfits primaverales.
– Lleven su cargador y pueden usarlo en las diferentes zonas indicadas en el mapa aunque si se les olvida el cargador, pueden ir a los puffs azules y rojos frente a Mayan Warrior y ahí hay cargadores de todo tipo en la base.
– Si les agarra el monchis, en la entrada (frente a los carros chocones) hay una minitiendita que tiene dulces pero también gotas para los ojos, aspirinas y esas cosas básicas que pueden necesitar y que les van a decomisar en la entrada.
-¡Manténganse hidratados! Recuerden que pueden pasar a cualquier estación de agua y les rellenan cualquier contenedor gratuitamente.
-Dense una vuelta por los food trucks, de verdad que no hay tanta gente y hay varios con precios que no están tan descabellados. Es mejor opción que las sopas de $40 o las pizzas de $60.
– Busquen a las edecanes que regalan paquetes de pañuelos desechables, serán su salvación.
-Sabemos que lo pueden pasar increíble y que quieren capturar ese momento de felicidad con sus amigos en una foto, pero disfruten el evento. O como diversión, cuenten los grupos de personas que se están tomando una foto en un rango de 100 metros y quien cuente más gana.
¡Diviértanse!
Fotos: @halofive