Lo que necesitas saber:
Aprovechando el estreno de su nuevo disco, 'Danse Macabre', platicamos con Roger Taylor de Duran Duran sobre este álbum, influenciar a una nueva generación de artistas, honrar tus raíces y más.
Estamos viviendo una época grandiosa donde podemos escuchar rolas y discos tanto a propuestas nuevas como a nombres que nos han acompañado desde tiempos inmemorables. En particular, somos muy afortunados de que esos artistas con los que crecimos, sigan haciendo música. Tal es el caso de Duran Duran, quienes después de tantos años, continuan reinventándose y retándose.
Para nadie es un secreto que esta agrupación es un emblema de la música de los 80 y de las más exitosas de la década. No por nada, se convirtieron en representantes de la llamada segunda invasión británica a los Estados Unidos, llevando su combinación de dance-rock a todo el mundo. En el camino, nos entregaron verdaderos himnos y clásicos que nos remontan hasta aquella época.
Sin embargo, a pesar de ser una de las pocas bandas de su generación que sobrevivieron a la prueba del tiempo, las cosas no han sido color rosa para Duran Duran, pues algunos integrantes han salido y regresado en varias ocasiones. Aunque eso sí, en la actualidad andan más fuertes que nunca, evolucionando su sonido y alimentando su enorme legado de más de cuatro décadas de carrera.
Duran Duran regresará con un disco especial y platicamos con Roger Taylor
Este 2023, Duran Duran está de vuelta de manera inesperada con Danse Macabre, su deciseisavo material discográfico en donde incluyen rolas originales con invitados especiales y covers a un montón de artistas impresionantes. Y definitivamente, este álbum este álbum se convertirá en el soundtrack de la temporada de Halloween.
Aprovechando el lanzamiento de este disco de estudio, tuvimos la oportunidad de platicar un ratito con más ni menos que con el baterista Roger Taylor, quien nos contó un poco sobre el proceso de este proyecto, coverear a The Specials y Billie Eilish, influenciar a una generación nueva de artistas –como Arctic Monkeys– y hasta la vez que el tráfico de la CDMX casi arruina uno de sus shows.
La espontánea (pero orgánica) idea de trabajar en un disco para la temporada de Halloween
Después de publicar Future Past en 2021, Duran Duran hizo lo que todas las bandas cuando tienen un disco nuevo: salir de gira. Sin embargo, en medio del tour hicieron un concierto de Halloween en Las Vegas y fue ahí donde surgió la inspiración para hacer otro álbum con temática spooky. A partir de ese momento comenzaron a planear Danse Macabre, un proyecto espontáneo pero natural.
“Bueno, fue un proceso muy orgánico a partir de la idea original de hacer el show, que nos encantó, fue muy emocionante. Y luego pensamos “wow, en realidad vamos a grabar esto y vamos a hacer un disco en vivo de lo mismo. Y así lo hicimos. En realidad lo decidimos antes del show que lo grabaríamos. Así que originalmente sólo iba a ser como un paquete de grabaciones en vivo. Y luego pensamos, en realidad, ¿deberíamos escribir una nueva canción para acompañar el paquete?”.
“Y la nueva canción surgió tan rápido, junto con un par de otras más, que decidimos convertirla en un disco entero. Y todas las grabaciones de las canciones de los demás también sonaban muy bien. Dicen que quedaron tan bien que pensamos en convertirlas en un álbum”.
Volver a trabajar con viejos amigos musicales
Para este nuevo álbum, Duran Duran contó con la participación de varios invitados especiales. Entre ellos hay un par de viejos amigos con los que ya habían colaborado, como el caso de Nile Rodgers y Andy Taylor (quien fuera guitarrista de la banda en varias etapas). Con ambos armaron la rola “Black Moonlight”, que significó algo especial para los británicos juntarse con ellos en el estudio.
“Bueno, hemos trabajado con Nile de vez en cuando a lo largo de los años. Ya sabes, siempre estuvimos en contacto con Nile. Ha estado de gira con nosotros. Fue nuestro telonero en el último par de giras por Estados Unidos. Así que siempre estamos con Nile. Pero siempre es tan emocionante trabajar con él. Siempre tiene tanta energía y tantas ideas. Y él tiene, ya sabes, nadie tiene tanta energía ni puede tocar la guitarra rítmica como Nile. Ya sabes, lo que trae a la habitación es increíble. Y ciertamente fue una gran parte de ‘Black Moonlight'”.
“Con Andy, es genial trabajar con él de nuevo. No llegamos a trabajar con juntos para el Salón de la Fama del Rock and Roll, aunque estábamos inmensamente esperando que sucediera. Pero como ustedes saben, eso no pasó. Así que fue genial tenerlo en el disco. Y creo que Andy es uno de los mejores músicos y compositores que he conocido. Así que tener a Andy de nuevo en la mezcla fue bastante excepcional”.
La decisión de coverear a artistas legendarios y voces más actuales
Además de incluir algunas canciones originales, este material discográfico de Duran Duran, en su mayoría, cuenta con puros covers. Y aquí, encontramos versiones que la banda hizo a artistas legendarios como The Rolling Stones, Talking Heads o The Specials, e incluso de nombres más reciente, como el caso de Billie Eilish. Pero, ¿cómo elige una banda tan grande las rolas que quiere coverar? Bueno, pues Roger Taylor nos dijo lo siguiente.
“Sí, la mayoría son las canciones que influyeron en nuestros primeros días, como ‘Spellbound’ de Siouxsie and The Banshees, ‘Paint It Black’ de los Stones o ‘Supernature’, que es una gran canción de la era disco. Así que son bastante obvias, en realidad. Y luego queríamos tener algo contemporáneo. Y Simon siempre ha sido un gran fan de Billie Eilish. Así que, ya sabes, pensamos ‘sí, sí, vamos a probar esa también (refiriéndose a ‘bury a friend’)”.
“Pero creo que todos (los covers) resultaron muy, muy bien. Y creo que la cosa que realmente corre a través de todas esas canciones es que son muy oscuras. Todas tienen letras muy oscuras, tienen composiciones oscuras y las canciones que realmente influyeron en lo que yo suelo llamar ‘el lado oscuro de Duran’. Siempre ha habido un lado oscuro en Duran Duran. Y estas son muchas de las canciones que inspiran ese lado de la banda. Así que ha sido genial rendir homenaje de nuevo a la gente que nos influyeron”.
“Reunimos todas las canciones rápidamente, en realidad. Quiero decir, ‘Ghost Town’, me preguntaba cómo íbamos a conseguir que funcionara, porque es tan diferente de todo lo que hemos hecho antes. Pero parece que conseguimos poner rápidamente nuestro sello en todas estas canciones, y no creo que haya nada difícil en todo el disco, la verdad”.
Arctic Monkeys e inspirar a una nueva generación de músicos
A lo largo de los años, varios artistas y bandas que ahora son muy grandes, han reconocido que Duran Duran los inspiró a seguir un camino en la música (hasta los Arctic Monkeys le han rendido tributo al grupo citando algunas de sus letras en varias canciones). Y por supuesto que esto es algo que les llena, pues gracias a ellos, la crítica y la industria en general está valorando su trabajo de más de cuatro décadas.
“Bueno, eso fue genial. En realidad, creo que realmente todo comenzó cuando cuando nos reunimos en 2003. Nos dimos cuenta de que un montón de bandas más jóvenes estaban haciendo cosas al estilo de Duran Duran, como los Scissor Sisters, los Dandy Warhols, o los propios Arctic Monkeys. Todos empezamos a reconocer que éramos una gran influencia, lo que fue genial porque nunca recibimos la aclamación de la crítica en los primeros días”.
“Así que fue una especie de oleada que nos llevó a ser un poco más aclamados por la crítica y vino de otras bandas. Otras bandas estaban empezando a decir ‘espera un minuto, Duran Duran son geniales y tienen grandes canciones, ¿sabes lo que hicieron y están haciendo? Son muy influyentes’. Así que fue genial oír que otros nos nombraban”.
Ni el tráfico de la CDMX puede detener a Duran Duran
Por supuesto que durante tanto tiempo juntos, Duran Duran ha visitado México en muchas ocasiones. Sin embargo, además de reconocer el cariño y la energía de los fans que tienen de este lado del mundo, Roger Taylor recuerda muy bien que el tráfico de la CDMX casi les arruina un concierto. Pero como ya lo demostraron, ni esto pudo con la banda.
“Bueno, aparte del tráfico… Recuerdo que una vez tardamos tres horas en llegar del hotel al concierto. Y creo que el venue sólo estaba a unos tres kilómetros de ahí. Pero nada, ya sabes, hemos tocando en Ciudad de México, y eso definitivamente han sido de los conciertos más memorables en los que he participado. Es increíble la respuesta del público. Así que sólo tengo grandes recuerdos de tocar en México, y creo que definitivamente nos encantaría volver en algún momento”.
La clave para el éxito es seguir trabajando para quedarte en el gusto de la gente
Como ya lo mencionábamos antes, la carrera de Duran Duran está muy lejos de ser maravillosa, pues así como les han tocado cosas grandiosas, han tenido que superar otras un tanto complicadas. Pero con todo lo que han enfrentado con el paso del tiempo, Roger Taylor menciona que lo más valioso que le ha dejado esta banda es no parar de trabajar juntos para seguir en el gusto del público.
“Wow, creo que la mayor lección, de verdad, es que tienes que seguir yendo a trabajar. Pienso que eso es lo principal, incluso cuando no tienes ganas de venir al estudio, no tienes ganas de tocar en un show. Tienes que seguir trabajando. Tienes que seguir apareciendo. Y creo que cuando nos presentamos y tocamos juntos, algo realmente especial siempre parece suceder. Ya sabes, siempre hemos estado involucrados en diferentes proyectos y hemos hecho cosas diferentes, pero hay algo mágico cuando nos presentamos como una banda, juntos. Parece que ocurre algo realmente especial. Así que eso es lo principal”.
“La satisfacción ha sido ver la longevidad de la banda. Cuando empezamos, creo que nos imaginábamos que, si teníamos suerte, íbamos a estar un par de años, quizá cinco, como grupo. Pero, ya sabes, es tan satisfactorio que podamos, ya sabes, podamos tocar. Tocamos en Hyde Park el año pasado y 80 mil personas fueron a ver a una banda que lleva más de 40 años tocando. Así que creo que lo más satisfactorio es que la gente siga queriendo venir a vernos después de todos estos años. Estamos muy agradecidos de seguir en el camino y de seguir actuando. La gente sigue queriendo escuchar nuestros discos y vernos tocar. Es muy, muy satisfactorio”.