Todos estamos acostumbrados al rap que escuchamos en la radio que habla de mujeres, excesos, dinero, la lucha para salir del gueto para llegar hasta la cima del éxito, etc.

Eminem, 50 Cent, Jay Z, Kanye West, son solo algunos de los nombres que nos vienen a la mente al pensar en raperos exitosos. Sin embargo, debajo del radar siempre ha habido formas diferentes de hacer rap, tocando temas más sociales o, de plano, imaginando historias y creando otro tipo de universos musicales, con diferentes estilos de producción más arriesgados y, generalmente, desviándose de lo comercial.

Dr. Octagonecologyst, el primer disco solista de Kool Keith es un gran ejemplo de esto, sin embargo, es un disco que ganó notoriedad fuera de los circuitos subterráneos del hip hop y que nos hizo voltear para ver otra cara de este género.

Originario del Bronx en la ciudad de Nueva York, Kool Keith comenzó su carrera como rapero fundando a los Ultramagnetic MC’s en 1984, justo en la época de lo que se dio a llamar ‘The Golden Age’.

El grupo lanzó tres álbumes y, a mediados de los 90, Kool Keith decidió que era hora de experimentar, lanzando un disco solista bajo un nuevo alias: Dr. Octagon en 1996, lanzando ese año un álbum conceptual homónimo que después fue conocido como ‘Dr. Octagonecologyst’.

Dr. Octagon es un cirujano extraterrestre venido desde Júpiter, quien usa tecnología espacial para su procedimientos en pacientes, algunos de los cuales mueren durante sus rondas mientras que otros son asesinados por sus brutales métodos.

Octagon también es un ginecólogo ortopédico y seduce a sus pacientes femeninas y enfermeras, con las que termina teniendo relaciones sexuales en más de una ocasión. Este es el universo en el que nos introduce ‘Dr. Octagonecologyst’, y definitivamente era un disco diferente a la mayor parte de los discos de rap de la época.

Kool Keith produjo un par de tracks con el personaje, titulados ‘Dr. Octagon’ y ‘Technical Difficulties’ y los compartió con varios DJs así como con el productor Dan ‘The Automator’ Nakamura quien, después de escucharlo, se sumo al proyecto para realizar la producción del álbum.

Los versos de Octagon son bastante abstractos y su flow es excelente. Los temas de los tracks van de lo hilarante a lo completamente surrealista. La producción de Dan ‘The Automator’ no es brillante ni pulida y eso es lo que le da un tono muy característico al sonido de ‘Dr. Octagonecologyst’, un sonido que haría llegar al productor a otras latitudes.

El disco primero fue lanzado primeramente en la independiente Bulk Recordings en Estados Unidos y en la renombrada Mo’ Wax en el Reino Unido con el nombre de ‘Dr. Octagon’.

Aún cuando el álbum no venido una enorme cantidad de copias, el álbum llamo la atención de varios medios importantes como Rolling Stone, NME y Alternative Press, entre otros, que hablaron muy bien del contenido lírico del disco, la forma de rapear de Keith, la producción de Dan ‘The Automator’ y el innovador estilo en las tornamesas del DJ Q-Bert.

El disco vendió bien para ser un disco independiente. Nakamura mencionaba:

Teníamos 10 copias del disco en Tower y al día siguiente estaban agotadas. Entonces no podíamos conseguir otra copia hasta dentro de un mes.

‘Dr. Octagon’ llamó la atención de varias discurras grandes, sin embargo, ninguna de las ofertas llamaron la atención de Kool Keith y Nakamura hasta que llegó una oferta de DreamWorks Records en la que les ofrecieron lanzar el álbum en todo Estados Unidos.

DreamWorks re lanzó el álbum en 1997 bajo el nombre de ‘Dr. Octagonecologyst’, el cual tenía el mismo track list de ‘Dr. Octagon’ y 5 tracks nuevos. El álbum vendió más de 200 mil copias sin ningún tipo de publicidad o estrategia de marketing.

El legado de este disco está en que fue uno de los discos que acerco a mucha gente al rap alternativo al ofrecerles otra visión del genero, muy lejana del gangsta rap y el bling-bling, con una producción inventiva que llevó a Dan ‘The Automator’ a trabajar con proyectos y artistas como Jon Spencer Blues Explosion, el primer disco de Gorillaz, Mike Patton, Kasabian, Miles Kane, entre otros.

En cuanto a Kool Keith, él sigue siendo uno de los mejores, más originales y más prolíficos raperos de todos.

‘Dr. Octagonecologyst’ es un clásico y se siente tan fresco hoy como hace 20 años. Un disco que cualquier amante del rap y de la música en general tiene que escuchar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios