Cumplir 25 años como banda, no cualquiera. Pocos son los proyectos musicales que se rifan la misión de alcanzar más dos décadas en activo y División Minúscula lo ha logrado, convirtiéndose por mucho en una de las bandas más queridas de México.

Y no es que se necesite prueba de ello, pero si así fuera, la noche del 17 de diciembre en el Palacio de los Deportes es el ejemplo de cómo el público quiere muchísimo a una agrupación que nos ha entregado tantas canciones entrañables con los años. Muchas de estas, sin duda, ‘clásicos modernos’ que seguro se saben incluso aquellos que no son tan fans. Esto último ya dice mucho del legado que han dejado en la música de nuestro país.

Foto: OCESA/Laura Villegas

La fiesta en el ‘domo de cobre’ arrancó con dos bandas geniales como Beta y Delux. La primera forma parte de una camada genial de artistas del rock alternativo que podríamos considerar recientes, aunque ya lleva brillando unos años en la escena (el disco Segunda Piel es una joya, por ejemplo).

De los segundos, si crecieron con MTV hacia finales de los 2000, recordarán con cariño ese disco llamado Entre la guerra y el amor que los encumbró como uno de los grupos representativos del pop-punk mexicano del nuevo milenio. Dos bandotas que quedaron precisas para comenzar esta celebración de 25 años, en la que División Minúscula nos demostró por qué son referentes del rock nacional.

División Minúscula en el Palacio de los Deportes

Imagínense el montón de recuerdos que los miembros de División Minúscula deben tener luego de 25 años de carrera. Sobre todo, recordar aquellas primeras tocadas en fiestas de amigos y eventos underground… Mucha nostalgia de la buena, ¿no lo creen?

Eso es un poco de lo que la banda nos compartió al arranque de su concierto en el Palacio de los Deportes, con una pantalla proyectando fotos, videos y material de cuando comenzaban a darle a esto de la música hacia finales de los 90 e inicios de los 2000. Ese lindo detalle ya nos daba una idea de lo emotiva que iba a ser esta presentación… y lo comprobamos cuando sonó “Humanos como tú”.

Entonces llegó el trancazo “Veneno es antídoto (S.O.S)” que es una de sus canciones más electrizantes y enérgicas. Un recuerdito de lo macizo que es el Defecto Perfecto, un disco que se siente bien fresco a 16 años de su lanzamiento.

“Sed” y “Negligencia” siguieron para luego abrir paso a “Diamantina”, en la cual Javier Blake agradeció a la gente por haber venido al festejo. Sonaron pronto “Cada Martes”, “Frenesí” y el show estaba a punto de dar uno de sus instantes más chidos, pues se venía una sección hecha para quienes estuvieron con División Minúscula desde el primer momento.

‘Extrañando casa’ con todo e invitados especiales

Es inevitable hablar de División Minúscula y no pensar en la primera década de los 2000. Y obviamente, para esta fiestota de 25 años, había que hacerle un espacio especial a ese disco con el que inició este viaje: Extrañando casa.

La vibra punky se sintió a tope en una sección del show que se armó ‘de corridito’. Rolas ponchadas y enérgicas, de esas que hacer recordar a uno la mejor etapa de la adolescencia… La canción homónima del disco y “Simple” elevaron la emoción, pero “Betty Boop” se llevó el momento por completo porque la banda se lució y trajo Mariana Priego de Elli Noise para cantar ese tema, justo como lo hicieron originalmente el disco del 2001.

Algún grupo de amigos entre el público no dudó en levantar sus tragos para hacer un brindis lleno de emoción. Quién sabe cuántos recuerdos se les habrán venido a la mente al ver a este combo en el escenario.

Foto: OCESA/Laura Villegas

“En estos 25 años de música, lo mejor son los amigos que nos hemos encontrado en el camino y que siguen hasta el día de hoy”, dijo Javier Blake para presentar a otro de los invitadazos de la noche. Y es que si hablamos de la escena pop-punk en México de los 2000, hay una banda de la que se tienen que hacer mención sí o sí… Exacto, hablamos de Allison.

Así que División Minúscula presentó al vocalista Erik canales en la tarima, con quien cantaron “Cursi”. Ya se imaginarán lo desbordado que se puso el público con esta colaboración, pues además Javier agradeció a la gente que ha crecido con ellos desde la secundaria y la preparatoria. ¿Cómo no quieren que uno se ponga nostálgico con estas cosas? Chéquense acá ese momentazo.

“Soñaré contigoooooo”

Terminó el intermedio del Extrañando casa y llegó el momento de ponernos en modo ultra romántico… Bueeeno, algunos habrán aprovechado para dedicarse rolas y otros más, no lo duden, se habrán acordado del ex. Pero con música y rolas de División Minúscula, se puede sobrellevar esa onda.

“Maquillaje” y “Altamar” nos hicieron entrar en ese mood meloso-sad que llegaría a su máxima expresión con ese clásico (sí, ya es un clásico quieran o no) que todos se saben. “Esta siguiente canción es muy importante en nuestra carrera… Gracias a todos por estar esta noche y acercarse a nuestra banda. Esta va dedicada para todos aquellos amigos y amigas que se enamoran con el corazón”, dijo Javier Blake para luego arrancarse con “Sognare”.

Tuvimos una versión muy especial con un toque acústico y cuarteto de cuerdas que le agregó más emotividad a una rola que ya de por sí te enchina la piel. Coro al unísono de todos en el Palacio de los Deportes, con las lámparas de los celulares adornando las gradas.

División Minúscula cerró su fiesta de 25 años en grande

Tremendo el show que División Minúscula se aventó en el Palacio de los Deportes por sus 25 años. Y claro, no podían faltar otros temazos clásicos de la banda como “Las luces de esta ciudad” o la propia “Sismo”, que hizo que todo el mundo aventara su chela sin pensarla dos veces.

Javier Blake sabe que esta celebración no podía estar completa sin Beta ni Delux, así que pidió a la gente un aplauso para las bandas abridoras, así como para sus compañeros y amigos que como él, se han ganado un lugar como uno de los grupos nacionales más queridos en el rock.

Un encore y el cierre final… “Me tomé una pastilla”, “Préstame tu piel”, “Si este mundo acaba hoy”, “Voces” y “Año nuevo”, esta última con dedicatoria especial para su hija Sienna. Y así, División Minúscula festeja 25 años de carrera, que seguro serán más y harán que los fans se emocionen sobre lo que viene…

Foto: OCESA/Laura Villegas

Nosotros, por ahora, cerramos el 2022 de conciertos, pero claro que nos reencontraremos con División Minúscula y con ustedes, esperando que el 2023 nos deje seguir disfrutando de mucha música en vivo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios