Recientemente hay un boom de bandas que están tomando la psicodelia, el rock y sonidos alternativos para crear proyectos sumamente fascinante. Es probable que si se dan una vuelta por internet, probablemente encuentren un artista o banda que tiene como estandarte algo similar. Sin embargo, estamos seguros que no han escuchado nada como Divino Niño, una agrupación que los dejará con la boca abierta.

Con raíces latinas pero radicados en Estados Unidos, esta banda la viene rompiendo desde hace varios años con su peculiar propuesta en la que conviven géneros del pasado con otros un tanto más recientes y letras pegajosas. Y sin duda, en cuanto le den play a cualquiera de sus canciones, quedarán completamente enganchados y tendrán ganas de escuchar más y más. Aquí se los presentamos.

Foto vía Instagram: @divinonino

¿Quién es Divino Niño?

Divino Niño es una banda formada en 2013 por Camilo Medina (voces y guitarra), Javier Forero (voces y bajo), Guillermo Rodríguez-Torres (guitarra y voces), Pierce Codina (batería y percusión) y Justin Vittori. Todo comenzó en Bogotá, Colombia, cuando Camilo y Javier se conocieron durante su infancia. Por diferentes circunstancias, sus familias se mudaron a Miami y fue en esta ciudad donde ambos se reencontraron para comenzar a tocar juntos en una iglesia local.

Tanto Javier como Camilo decidieron ir a la misma universidad en Chicago, donde descubrieron a bandas legendarias como The Beatles, The Beach Boys y Lovin’ Spoonful. En esta misma etapa conocieron a Guillermo y Pierce, con quienes empezaron a componer sus propias canciones y encontraron un sonido que los caracterizó. La creatividad llegó rápidamente, pues un año más tarde estrenaron un mixtape llamado Pool Jealousy, en el que incluyeron 12 rolas que hicieron que empezaran a ganarse un nombre en la escena musical de su ciudad.

Foto vía Instagram: @divinonino

El lanzamiento de su espectacular álbum debut

Dos años más tarde, Divino Niño estrenó otro mixtape titulado The Shady Sexyfornia Tapes bajo el sello discográfico independiente, The Native Sound. Este material contenía 16 canciones completamente nuevas donde superaban lo que habían hecho previamente. Desde 2016 hasta parte del 2018, la banda se dedicó a tocar por todos lados, recorriendo gran parte de Estados Unidos con su música.

Sin embargo, en 2019 sorprendieron a muchos lanzando su disco debut, Foam, una colección de rolas dulces enfocadas en su mayoría al amor, las cuales recibieron grandes críticas por parte de medios como Pitchfork, quienes le dieron una gran calificación y elogiaron su sonido retrofuturista y psicodélico pop. Con este álbum, la agrupación se embarcó en un enorme tour donde pisaron varias ciudades de su país natal y Canadá.

Su prometedor futuro y un disco que suena de maravilla

Así como muchos artistas durante la pandemia, Divino Niño continuó lanzando rolas entre 2020 y 2021 como “Made Up My Mind” y “Drive”, los cuales mostraban el siguiente paso de la agrupación. Para 2022, anunciaron con bombo y platillo que el 23 de septiembre estrenarán su segundo material discográfico llamado Last Spa on Earth, del cual ya hemos escuchado tres singles: “Tu tonto”, “XO” y “Nos soltamos”, esta última en colaboración con Will Miller de Whitney y Colin Croom de Twin Peaks.

Por ahora, la banda tiene programadas varias fechas por EstadosUnidos, donde están compartiendo escenario con ni más ni menos que Little Jesus y cerrarán con una presentación prometedora en el Primavera Sound de Los Ángeles, dentro un lineup conformado por grandes nombres como Arctic Monkeys, Lorde, Nine Inch Nails y muchos más.

¿Qué es lo que hace especial a Divino Niño?

Sin duda, en la actualidad hay varias bandas y artistas entrándole sabroso a la onda psicodélica combinándola con otros ritmos. Pero eso sí, nadie como Divino Niño, quienes llevan un buen rato experimentando y forjando un sonido propio que les ha dado reconocimiento no solo por medios especializados y dentro de la escena independiente en Estados Unidos, también en países como México y Colombia.

Y es que si tuviéramos qué definir lo que toca esta agrupación, diríamos que es una combinación entre un homenaje a la música 60 y 70, pop-rock, psicodelia del pasado y hasta subgéneros que han surgido de internet más recientes, dándole un toque lo-fi. Esto mezclado con letras bilingües que sacan a relucir sus raíces latinas y americanas, dan como resultado una propuesta completamente única y espectacular.

Así que ya lo saben, si alguna vez tienen la oportunidad de ver a Divino Niño en vivo y a todo color, no la dejen pasar, porque estamos seguros que además de llevarse una grata sorpresa y pasarla de maravilla, también quedarán flechados cuando los vean sobre un escenario. Como diría nuestras jefecitas, “de nosotros se acordarán” si es que tienen chance de ir a un concierto de esta banda.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios