Después de profundas charlas musicales, nos dimos cuenta de algo, varios de nuestros discos favoritos salieron después de una historia depresiva por parte de sus creadores. Admitámoslo es una gran forma en la que los artistas logran desahogar y desprenderse de profundos y tristes sentimientos. Una ruptura amorosa, una crisis existencial, una experiencia cercana a la muerte, o alguna pérdida.

La música es una terapia, tal vez de las más socialmente aceptadas. Aquí les dejamos algunos de los más destacados, que siguen recordándonos que somos vulnerables, y que sí, los músicos también sufren.

Queens of the Stone Age – …Like Clockwork

En 2010 Josh Homme estuvo hospitalizado durante 13 días: contrajo un estafilococo áureo resistente a los antibióticos, del cual no lograba librarse. De hecho Josh Homme murió, fue una muerte clínica causada por asfixia mientras lo operaban, tuvo que ser despertado con un desfibrilador. Después de esto el músico pasó cuatro meses en cama, con una lesión en la pierna y fuera de si mismo. Este estado depresivo lo inspiró para crear …Like Clockwork, un trabajo oscuro y melancólico. Tuvo que refugiarse en la meditación para poder desprenderse de su propia tristeza.

David Bowie – Blackstar

La fecha del último álbum de David Bowie, coincidió con el cumpleaños número 69 del músico, David falleció dos días después a causa de un fuerte cáncer de hígado. Probablemente Bowie sabía que ya no le quedaba mucho tiempo y dejó una gran y triste carta hecha canciones: “Lazarus” y su desgarradora línea de entrada “Look up here, I’m in heaven” Mira aquí arriba, estoy en el cielo… como si nos hablara desde el más allá.

Phantogram – Three

Phantogram ya había grabado un par de canciones en el estudio para su tercer álbum, cuando recibieron la trágica noticia de que la hermana de Sarah Barthel se había suicidado. Cosa que también afectó a la otra mitad del grupo, ya que Josh Carter era uno de sus mejores amigos.

Esto ocasionó que ambos regresaran llenos de ira y tristeza al estudio, para crear un álbum que definieron como un trabajo más darks. Tocaron temas como la soledad en las relaciones superficiales y la terrible sensación de no poder encontrar la felicidad en lugares que alguna vez parecían fáciles de atravesar.

Leonard Cohen – You Want It Darker

Durante los últimos años la salud del legendario Leonard Cohen se fue deteriorando cada vez más, ocasionando que tuviera que suspender todo tipo de aparición pública. Mientras se encontraba trabajando en su último álbum, el cantante aseguró que tal vez no sería capaz de terminar de grabar, ya que cada canción implicó muchos desgastes.

Varias veces dejó claro que estaba listo para morir. Al igual que David Bowie, logró plasmar un excelente trabajo en este material, como una oscura carta de despedida hablando del fin de las relaciones y el término de la vida. Revivió fantasmas del pasado y un par de problemas de los que se arrepintió en poco más de 80 años en este mundo, sumergido en la depresión que decidió compartirla con todos sus fans, antes de recibir la muerte con amargura.

Nick Cave & the Bad Seeds – Skeleton Tree

El año pasado uno de los gemelos de Nick Cave (tenía 15 años), falleció de una manera muy trágica tras caer de un acantilado en Inglaterra. Aunque todos pensamos que esto haría que el maestro del misterio y la oscuridad se ocultara, hace un par de meses estrenó su nuevo álbum acompañado de un documental del proceso de grabación, en la que el músico se adentra en temas personales. “Nada importa realmente cuando aquel que amas se va”.

Steve Mason – Meet The Humans

Steve Mason, quien alguna vez fue miembro de The Beta Band, lanzó este año un disco que presentó una inmensa persecución personal por encontrar la felicidad. Él buscó escapar de un pasado no deseado, sumergiéndose a un mundo lleno de existencialismo y oscuridad donde morir es un tabú del cual no podemos huir.

Aunque en algunos puntos la evolución del disco nos va llevando por una espiral de sentimientos con ritmos alegres y sus contrastes acústicos y lentos, es un disco depresivo utilizado para salir de un estado mental del que seguramente muchos de nosotros nos hemos sentido atrapados.

Cat Power – The Greatest

El 2006 fue un año difícil para Chan Marshall, mejor conocida como Cat Power. Fue el año en el que estaba tratando de superar sus problemas de alcoholismo, con el cual se había alejando de las personas. Este problema de adicciones se generó mientras trató de salir de una depresión a base del alcohol. Retomando esta experiencia para crecer profesionalmente y mejorar su performance, hizo The Greatest, tratando de dejar todo atrás.

Sufjan Stevens – Carrie & Lowell

El último disco de Sufjan Stevens nos lleva a un viaje por su infancia. Nos cuenta cuando vivió tres años en Oregon con su madre (Carrie) y su padrastro (Lowell). Habla de los pocos recuerdos que posee de esta mujer que le dio la vida, quien abandonó a su familia cuando Stevens tenía sólo un año de edad. Durante su matrimonio con Lowell sufrió de esquizofrenia, depresión, y cayó en el alcoholismo, manteniendo poco contacto con Stevens y sus hermanos, hasta el día de su muerte. Un triste suceso que marcó su vida por completo y lo plasmó en este disco.

The Rapture – In The Grace Of Your Love

Luke Jenner retomó de inspiración para el último disco de The Rapture. Hace cuatro años el suicidio de su madre y los sentimientos encontrados que esto le ocasionó, junto con el nacimiento de su hijo, inspiraron la “vibra grunge” – según él, para crear este disco. Esta mezcla lo ayudó a generar un estado de salud mental muy equilibrado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios