Cuando se habla de producción musical, el nombre de Diplo sale a relucir con fuerza. En los últimos años, Thomas Wesley Pentz se ha ganado un importante nombre dentro de la industria musical por sus colaboraciones con artistas pop de la talla de Madonna, SIA, Justin Bieber, The Weeknd, u otros productores como Skrillex y Mark Ronson.

De la misma manera, el también DJ brilla con luz propia gracias a su trabajo en solitario y con Major Lazer, con quienes lanzó en 2015 la canción más popular del momento: “Lean On” junto a la danesa MØ y DJ Snake. Sin mucho ruido, él se ha hecho de un nombre importante en la escena contemporánea. Sin embargo, en medio de esa vorágine, de repente se nos olvida que él ha estado detrás de otros grande éxitos previos a la década del 2010.

Diplo. Foto: Getty

¿Recuerdas “Paper Planes” de la rapera M.I.A.? Ese, que fue uno de los temas más sonados entre 2007 y 2008 en todo el mundo, es una obra de Diplo, quien atesora en esa canción su habilidad como maestro del sampleo. Para la elaboración de ese track, el productor recurrió a una vieja canción de The Clash y demostró que las texturas musicales, partan de donde partan, abren universos melódicos infinitos.

La controversia de “Paper Planes”

Debemos decirlo: “Papel Planes” de M.I.A. es una canción desafiante, en muchos sentidos. Tanto en su composición musical como en la lírica. Cuando la canción se lanzó como sencillo del álbum Kala, a muchos los tomó por sorpresa los balazos que sonaban sobre el coro principal. Evidentemente, eso ameritó censura en canales y estaciones de radio.

Sin embargo, hay una buena historia detrás de ello. A simple escucha, la letra parece ser otro rap sobre la actitud de gángster callejero ‘con estilo’, pero se trata de una crítica mordaz al prejuicio que hay en ciertos países (EE.UU, en este caso) sobre la gente extranjera. Un señalamiento crítico a la ‘xenofobia pasiva’, pues.

Diplo y M.I.A. Foto: Getty

M.I.A. (llamada en realidad Mathangi Arulpragasam) es británica, pero oriunda de Sri Lanka. Su padre era Arul Pragasam, un afamado revolucionario de aquel país que ayudó a cimentar a la organización EROS reconocida por su activismo paramilitar. La hoja de vida familiar de la rapera no era bien vista para el gobierno de Estados Unidos, justo cuando ella solicitaba visas de trabajo.

De cierta manera, esa paranoia del país norteamericano sobre los inmigrantes inspiró “Paper Planes”. El coro, entrecortado por el ruido de varios disparos y una caja registradora, es el señalamiento crítico de que los estadounidenses piensan, casi por inercia, que los extranjeros solo arriban a su territorio para ser violentos, hacer riqueza o quitarle el trabajo a la gente.

También puedes leer: LA HISTORIA SOBRE EL EXTRAÑO ORIGEN DE LA LETRA EN “ROCK THE CASBAH” DE THE CLASH

Diplo y el sampleo tomado de The Clash

Por supuesto, la lírica es dura y directa sobre ese desagradable ideal casi xenofóbico del que M.I.A. fue víctima en algún momento, pero la música en el background también tiene su significado en esa misma dirección. Diplo, quien aún no explotaba dentro de la industria como lo haría años después, recurrió a una vieja canción de The Clash para tomar un sample y diseñar el track.

La rola en cuestión es “Straight To Hell”, misma que hablaba un poco sobre la deleznable discriminación y alienación que los inmigrantes que no hablaban inglés sufrían en el Reino Unido hacia finales de los 70 y principios de los 80.

The Clash. Foto: Getty

“Estos tipos [The Clash] siempre fueron pioneros en el sonido , de la forma en que la música sonaba”, decía Diplo en 2014 cuando se encontraba promocionando una canción que compuso junto al mismísimo Mick Jones y Frank Ocean. Evidentemente, él recordaba el hit que produjo para la rapera de Sri Lanka.

“Me parece que el hip-hop era lo mismo que el punk rock. Cuando teníamos el punk, nuestra música estaba en las calles. Y así pasó con el rap. Y pude ver una comparación directa ahí”, mencionó Jones al recordar la influencia de The Clash en “Paper Planes” (vía Complex).

La línea de guitarra que abre “Straight Hell” es el sampleo que Diplo tomó para componer el track de M.I.A., agregando algunos efectos de eco para acentuar la ambientación de la pista. Luego agregó unos beats electrónicos, los disparos, el sonido de la caja registradora y listo: nació una de las mejores canciones de la primera década de los 2000. Acá te dejamos el tema original de The Clash para que compartes las canciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios