Texto Almendra Hernández
Fotos cortesía 8106 / Luis Avilés

La palabra zef proviene del argot en afrikaans que se traduce en algo así como “común”, con connotaciones de “nada cool,” “repugnante,” “bruto” y/o “trashy.

El significado de zef tiene un antes y un después en el pop: antes de Die Antwoord y después de que Yolandi Visser y Ninja se encargaran de hacer de un movimiento basado principalmente en el mal gusto, algo sumamente popular e imitado.

***

Después de más de media hora de retraso y con un tremendo aguacero que inundó a la CDMX, en la pantalla del Pepsi Center palpita un enorme letrero con la palabra “PLAY”. Las 9:17 pm y las luces se apagan… Es un lleno total – entonces el mundialmente choteado intro de la opera “Carmina Burana”, pero estilo trap, suena en los monitores.

“Come to the dark side, we have candy”

Esto se ha convertido en un rave en lunes. Yolandi Visser y Ninja son dos raperos que juegan con lo prohibido, con lo burdo. Su vestuario hace juego con los visuales que ilustran repulsivos y grotescos cortos con rostros deformes del fotógrafo neoyorquino Roger Ballen.

“Yo hi-tek, u fink u can fuck wif summing like dis?”

GOD está detrás de la enorme consola: el productor y DJ de Die Antwoord suelta el beat mientras dos bailarinas con cacheteros amarillos mueven las piernas. “You look good enough to eat girl.”

Todas y cada una de estas canciones son de amor, otras pocas hablan de marihuana. Tracks burdos compuestos por beats corrientes y encantadores como “Ugly Boy,”su homenaje a Aphex Twin. El olor a Cannabis merodea por el lugar, recordemos que la pareja tiene su propia línea de mota. Ninja hace stage diving varias veces y continúa rapeando a la perfección a pesar del manoseo.

I fink u freeky and I like you a lot
I fink u freeky and I like you a lot
I fink u freeky and I like you a lot
I fink u freeky and I like you a lot

Yolandi es un ente extrañísimo. Por más que haya fotos y conciertos en vivo, verla en vivo siempre es distinto. Tan pequeña, tan delgada. Cabello blanco, una especie de roedor que no abre bien los ojos. Baila, usa mini shorts y es provocadora. Gime, grita y rapea con el tono más agudo escuchado.

La audiencia aprovecha este pequeño paréntesis en la semana para volverse loca. Abandonan el escenario para regresar con un eurodance de los 80 y cerrar con “Enter The Ninja.”

Del techo cae confetti, papelitos, llueve cerveza (esperamos que sea cerveza) y afuera venden chamarras imitación de Die Antwoord a 400 pesos. Misión cumplida: el zef ya no es más sinónimo de marginal.

Y las chamarras de “Mexico is the shit” que usaron ambos raperos, ¿habrán sido originales?

GALERÍA

Setlist
Chanting Monks
House of Zef
We Have Candy
Fatty Boom Boom
Girl I Want 2 Eat U
Love Drug
Banana Brain
God DJ Section #1
Ugly Boy
Dazed & Confused
Cookie Thumper!
God DJ Section #2
God Are You Ready???
Fat Faded Fuck Face
Baby’s on Fire
I Fink U Freeky
Happy Go Sucky Fucky
Never Le Nkemise

Encore
I Don’t Care
Enter the Ninja

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios