Lo que necesitas saber:
Kendrick Lamar dio un concierto muy especial en su primer visita a CDMX y su regreso a México. Estas fueron algunas razones que hicieron de su show un momento importante en la historia de los conciertos en la capital.
Tras 7 años de espera (aunque para quienes no lo vieron en el Hellow Festival de Monterrey, en 2017, pudo ser de más tiempo), Kendrick Lamar hizo su primera visita a la Ciudad de México en la noche del 23 de marzo que, sin duda, quedará marcada en la historia de los conciertos en la capital.
¿Sonamos exagerados? Para nada. Si fueron de los miles que se reunieron en el Parque Bicentenario para presenciar el concierto de Kendrick Lamar en CDMX, seguramente estarán de acuerdo que lo que vimos hacer a K-dot sobre el escenario no tuvo precedentes.
Kendrick Lamar dio uno de los mejores conciertos que se han visto en México
Lamar es considerado uno de los máximos exponentes del rap en la actualidad (de hecho, muchos críticos especializados lo califican como uno de los artistas más destacados de su generación y de la historia del hip-hop en general), así que verlo en vivo fue casi una experiencia religiosa.
Y no, no lo decimos sólo por las muchas coronas de espinas, las estampitas religiosas y playeras de Kendrick Lamar que abundaron en la zona de la alcaldía Azcapotzalco. También, porque el rapero se lució al dar a los mexicanos un show lleno de amor y con atención a los detalles.
El rapero se lució con estos detalles en su regreso a nuestro país y su primera visita a CDMX
Muchos creímos que ya al ser un rapero ganador del Grammy, del Pulitzer y una de las figuras más grandes de la música en la actualidad, Kendrick Lamar simplemente saldría escenario para interpretar sus rolas y hacer lo mismo que en sus conciertos de finales del 2023.
Pero la verdad, es que el ‘Kung Fu Kenny’ se saltó la barda en muchos sentidos, pues realmente se tomó el tiempo de preparar un concierto especial y dedicado a los fans mexicanos que dejaron cuerpo y alma durante la presentación de Kendrick Lamar en México este 2024.
Para que se den una idea de cómo estuvo la onda y qué tanto se esmeró Kendrick en este show, acá les enlistamos 5 de los detalles que el G.O.A.T. de Compton tuvo en su primer concierto de CDMX y los cuales, quizá también encontremos en su show en el Tecate Pal’ Norte 2024.
5.- Kendrick trajo todo el concepto completo de los ‘Big Steppers’ a México
Cuando se anunció que Kendrick Lamar vendría a México este 2024, muchos se sorprendieron ya que actualmente el rapero no se encuentra en una gira como tal. De hecho, la última que dio por la promoción del disco ‘Mr. Morale & The Big Steppers’ únicamente abarcó algunas ciudades de Estados Unidos y Europa entre 2022 y 2023.
Y de hecho, de esa gira sólo algunas presentaciones contaron con la presencia de los bailarines que acompañan a Kendrick Lamar en su set, como fue el caso del show que dio en Glastonbury de 2022 o el concierto en París que se grabó junto a Prime Video (de hecho lo pueden encontrar en su catálogo).
Para su primer concierto en CDMX y su regreso a México después de 7 años de ausencia, Kendrick Lamar tiró la casa por la ventana y vino acompañado de algunos bailarines que, vestidos con trajes blancos y a través de coreografías, le dieron dinamismo a la presentación del K-dot.
Entre el público incluso algunos decían que el show fue como “verlo en París” y la realidad es que sí, pues el concierto que vimos de Kendrick Lamar en México este año es lo más cercano que estaremos de esa presentación que se filmó en la llamada ‘ciudad del amor’.
4.- Las variaciones en un setlist preparado especialmente para México
Sí, es cierto que el setlist de Kendrick Lamar tuvo varias rolas conocidas que nos moríamos por cantar. Pero también, el rapero de Compton le hizo varias modificaciones que abonaron a que el show del 23 de marzo fuera una completa locura.
Por ejemplo, hace unos días les comentamos del posible setlist que Kendrick iba a cantar en sus shows de México, esto tomando en cuenta las rolas que interpretó en los últimos shows que dio en 2023 en festivales de África, Estados Unidos y Brasil.
La cosa es que para México, Kendrick Lamar cambió el orden de las canciones al comenzar con rolas como “United in Grief” (seguida del intro de “The Heart Part 5”) o tocar de manera completa otros clásicos como “Swimming Pools”, que en sus últimos shows sólo interpretó algunos segundos de la rola.
Una de las grandes sorpresas de la noche fue “i”, canción del ‘To Pimp a Butterfly’ (2015) que Kendrick únicamente ha interpretado en cinco ocasiones desde 2022. De hecho, ni en su presentación en Monterrey de 2017 la cantó, así que este sábado pasado muchos la escuchamos en vivo y por primera vez.
3.- La capacidad vocal de Kendrick Lamar
En la actualidad es bastante común ver a artistas usar pistas de acompañamiento (que no necesariamente es playback o algo así) para que sus shows suenen mejor o bien, en el caso de Kendrick Lamar, para no dejar de vacíos en esos momentos donde quizá le llegue a falta el aire.
No es necesario para el oriundo de Compton. Kendrick Lamar tiene una voz que suena idéntica en vivo. Lo vimos ir de un lado al otro mientras cantaba y sin olvidar ninguna de las partes de sus canciones en las que además, permitía que la gente se involucrara como en “Backseat Freestyle”.
2.- Los visuales y mensajes escritos en español durante el concierto de Kendrick Lamar en CDMX
Con el tema de la gentrificación en nuestro país, especialmente en la Ciudad de México donde cada vez es más común ver a gente de habla inglesa habitar las calles, muchos realmente hemos puesto atención al esfuerzo que los extranjeros hacen por siquiera aprender o intentar hablar el idioma español.
Y no es que estemos celebrando el mínimo esfuerzo, pero cuando vemos a artistas como Dua Lipa pidiendo en español al chofer que escuchen la radio, se genera una especie de empatía a la persona por ser considerada en algo que para muchos de sus compatriotas no parece relevante.
Trasladando ese punto al show de Kendrick Lamar en México, fue muy padre ver que el rapero y su equipo se tomaron a molestia de traducir los mensajes y los visuales del concierto en idioma español. Algo que nos dio joyas como “Rey Kunta”, “Árboles de dinero” y otras variaciones de sus canciones en nuestro idioma.
“México, quiero expresar mi amor hacia ustedes por recibirme nuevamente en este hermoso país. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que nos vimos, pero he sentido su energía todos estos años. Esta noche seamos libres“, se leía en un mensaje en las pantallas que no sé ustedes, pero a nosotros nos puso la piel de gallina. ¡Una conexión increíble!
1.- La interacción con el público a pesar del retraso
Aunque el set de Kendrick Lamar estaba planeado a comenzar a las 11:40, el cantante apareció en el escenario pasadas las 12:01 de la medianoche. La espera valió completamente la pena, pues más allá de los puntos que ya les mencionamos, Kendrick interactuó con el público mexa desde que pisó el escenario.
Incitándonos a empezar la fiesta con “Swimming Pools (Drank)”, llevándonos a corear el “Martin had a dream, Kendrick have a dream” en “Backseat Freestyle” o incluso al pedirnos que encendiéramos las lamparas de nuestros celulares cuando llegó el momento de “Love”, Lamar siempre estuvo atento del público y su reacción.
Como pudieron ver, el regreso de Kendrick Lamar a México fue especial más allá de la ausencia. Y es que el rapero realmente nos dio un espectáculo increíble que difícilmente podremos superar en mucho tiempo. ¿Con qué sorpresa nos recibirá en Monterrey el próximo 29 de marzo?