Nos guste o no, es la canción del año. Y estoy seguro que en unos cuantos años, nos daremos de topes contra la pared cuando veamos que el 2017 será recordado por ‘Despacito’, la canción que todos odiamos, pero que por alguna maldita y extraña razón, todos hemos terminado bailando o tarareado.
Está en el radio, está en la tele, está en una computadora que no se cansa de ver que lleva más de 2 mil 300 millones de reproducciones, está en las fiestas, en el taxi, en el gimnasio, en el restaurante donde estás comiendo…¿y hasta en tus vacaciones?
Hablamos de la canción que ha roto todos los récords habidos y por haber. Es la primera canción latinoamericana en convertirse en la canción más escuchada en todo el mundo y ahora, se ha vuelto también en la principal arma de promoción turística para Puerto Rico.
Y es que desde que ‘Despacio’ irrumpió en las listas de popularidad, las búsquedas sobre Puerto Rico a través de internet, aumentaron, en parte, porque tanto Luis Fonsi como Daddy Yankee son originarios de la isla, pero también porque no podemos olvidar que fue justamente ahí, en donde se inventó el reggaetón.
Pero si se preguntan qué tanto poder puede tener una canción, cuya letra dice:
“Vamos a hacerlo en una playa en Puerto Rico, hasta que las olas griten ‘ay bendito‘” habría que voltear a ver las cifras de turistas que han decidido viajar a Puerto Rico este verano, el cual registra un aumento de 45% con respecto al año pasado.
La noticia y la canción no pudo caer en mejor momento para la isla, que apenas el mes de mayo decidió declararse en quiebra tras años de vivir en medio de una grave crisis económica que afecta al 45% de su población.
Así que si alguien en Puerto Rico se preguntaba como iban a salir de la crisis, tal vez la respuesta sea, pasito a pasito… despacito.