Estamos seguros que muchos fanáticos de la música andan muy contentos con el regreso de los conciertos y festivales en gran parte del mundo. Sin embargo, no todo ha sido maravilloso alrededor de estos eventos y lo decimos por un hecho en particular: lo que ocurrió en Astroworld 2021. El pasado 5 de noviembre ocurrió una tragedia durante el show organizado por Travis Scott, que lamentablemente dejó como saldo ocho personas muertas y variosheridos, en lo que se suponía era un momento histórico para el rapero.
Nosotros estuvimos ese día cubriendo el festival en el NRG Park de Houston y podemos decirles que el ambiente se sentía un tanto extraño antes y durante la presentación de Scott (POR ACÁ pueden checar nuestra crónica de lo ocurrido). Pero durante estos últimos días ha surgido un montón de información al respecto, tanto así que se supo que los familiares de las personas que fallecieron aplastadas en este lugar, buscan que Travis y los demás organizadores paguen por lo que sucedió.
Travis Scott, Live Nation y hasta Drake resultaron demandados por la tragedia en Astroworld
Y es que de acuerdo con Billboard, el nombre de Travis Scott ya apareció en al menos tres demandas luego de la tragedia en el Astroworld 2021. Una de ellas la puso un asistente al festival, Manuel Souza, quien presentó una petición ante el Tribunal de Distrito del Condado de Harris contra el rapero; su compañía discográfica Cactus Jack; los organizadores del festival, Live Nation y ScoreMore; y varias otras personas y empresas, incluido Drake, quien se subió como invitado especial para cantar “SICKO MODE”.
Según la misma fuente, la demanda acusa a Travis y demás involucrados de negligencia grave, alegando que el incidente fue el resultado de “una motivación de lucro a expensas de la salud y la seguridad de los asistentes al concierto”. El abogado de Souza, Steve Kherkher declaró que: “Los demandados no planificaron ni dirigieron adecuadamente el concierto de forma segura. En su lugar, ignoraron conscientemente los riesgos extremos de daño para los asistentes al concierto y, en algunos casos, alentaron y fomentaron activamente comportamientos peligrosos”.
La demanda solicita una enorme indemnización
Sin embargo, el documento también menciona que Travis Scott tiene un enorme historial de organizar conciertos intensos, en los que supuestamente animaba a los fans a “enfurecerse”. Manuel Souza afirmó que: “Este tipo de comportamiento ha sido alentado durante mucho tiempo por el fundador y principal intérprete del festival. Su fomento expreso de la violencia ha provocado anteriormente graves actos de violencia en numerosos conciertos anteriores”.
La demanda solicita al menos un millón de dólares por daños y perjuicios para Souza, así como una orden de restricción temporal que impida la destrucción de cualquier prueba. Hasta el momento, ni Travis o algún representante de Live Nation y ScoreMore han declarado algo al respecto, pero parece que esto es solo el inicio de una ola de demandas en contra del rapero, pero también está surgiendo más información sobre lo que sucedió en el Astroworld 2021.
Señalan que Travis sabía que algo así podía ocurrir
De acuerdo con una fuente de The New York Times, el jefe de la policía de Houston, Troy Finner, visitó a Travis Scott en su camerino el viernes 5 de noviembre, justo antes de que comenzara el festival. Según lo que declaró esta persona anónima, durante la plática le expresaron al organizador su preocupación por la multitud, pues eran conscientes de los peligros potenciales en el evento después de lidiar con un público difícil de controlar en el Astroworld dos años antes.
Es por eso que contrataron a docenas de elementos más y aumentaron la seguridad privada de Live Nation, pero no fue suficiente. Una portavoz del Departamento de Policía de Houston no quiso hacer comentarios sobre las conversaciones privadas de Finner mientras esperan a que concluyan las investigaciones; sin embargo, señalan que Travis tenía el poder para detener el evento al ver todo lo que estaba ocurriendo alrededor del publico del festival.