Lo que necesitas saber:

La cantante recibió una demanda por una presunta infracción por derechos de autor por parte de un grupo de Nueva Orleans que señalan plagio en una de las canciones del 'Renaissance'.

El asunto se puso denso… A dos años de la salida del exitoso disco Renaissance, se estableció una demanda contra Beyoncé por derechos de autor relativos a “Break My Soul”, una de las canciones más exitosas de ese disco.

La demanda viene de parte de un grupo de Nueva Orleans conocido como Da Showstoppaz, quienes alegan que su canción del 2002 “Release a Wiggle” sampleada de manera ilegal en el tema de la ex Destiny’s Child.

Pero el tema es un poco más complicado que eso ya que todo esto también implica a un nombre más como una especie de ‘intermediario’ en el señalamiento por derechos de autor. Les explicamos.

Beyoncé recibió una demanda por derechos de autor por su canción “Break My Soul”. Foto: Getty.

La demanda contra Beyoncé y Big Freedia por parte de Da Showstoppaz

Como se puede leer en los créditos de “Break My Soul”, el hit de Beyoncé utiliza un sampleo de la canción “Explode” de Big Freedia lanzada en el 2014. Freedia, por si no le conocen bien, se ha convertido en una de las figuras de la llamada ‘bounce music’, un subgénero del hip-hop que precisamente encontró su auge en Nueva Orleans.

La cosa es que la demanda interpuesta por Da Showstoppaz señala que “Explode” de Big Freedia utiliza ilegalmente letras, arreglos y melodías protegidas por derechos de autor de la ya mencionada “Release a Wiggle”, lanzada por el grupo hace más de 20 años.

“Cualquier persona razonable que escuche las canciones concluiría que son sustancialmente similares”, mencionan Da Showstoppaz en declaraciones tomadas por The Independent.

Pues así la cadenita de sampleos y problemas para la artista que recientemente lanzo Cowboy Carter: Beyoncé en “Break My Soul” está sampleando partes de una canción (“Explode”) que ilegalmente sampleó –valga la redundancia– a otra canción (“Release a Wiggle”).

La demanda contra Beyoncé no solo se interpone contra la propia cantante, sino contra Big Freedia, Jay Z (quien tiene créditos de composición), Parkwood (la empresa de Beyoncé) y Sony Music.

Jay Z también es señalado en la demanda contra Beyoncé. Foto: Getty.

¿Qué piden los demandantes?

Da Showstoppaz están pidiendo que se les den créditos en “Break My Soul”, así como derechos de compensación y regalías para futuras licencias de las canciones implicadas.

“Los Da Showstoppaz no han recibido nada: ni reconocimiento, ni crédito, ni remuneración de ningún tipo”, se lee en los documentos de la demanda contra Beyoncé. Por ahora, no hay respuesta de parte de la cantante sobre este caso ni una resolución como tal, pero estaremos atentos a lo que se informe próximamente… Se puso denso el asunto, eh.

Big Freedia habría sampleado de manera ilegal la canción “Release a Wiggle” en su tema “Explode”, el cual a su vez es sampleado en “Break My Soul de Beyoncé. Foto: Getty.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios