Justo ayer se dio a conocer que la banda indie Delorean había sido privada de su libertad tras su presentación en la Ciudad de México como parte del festival MUTEK.
Esta tarde, los integrantes originarios del País Vasco (ahora radicados en Barcelona) lanzaron un comunicado que nos brinda más detalles sobre esta situación:
El lunes por la mañana, 7 de octubre, recibimos una llamada telefónica a nuestra habitación en la Ciudad de México de una persona que se hizo pasar por guardia de seguridad del hotel. Nos informaron que hubo una amenaza de seguridad en el hotel.
Lo que ocurrió en las siguientes 30 horas fue una experiencia donde la amenaza de muerte fue real a causa de la manipulación psicológica infligida por nuestros secuestradores. Gracias al fantástico trabajo de la Policía Nacional Española, Ertzantza, Interpol y la Policía Federal en México, fuimos rescatados con éxito ayer por la mañana.
Mientras sería conveniente culpar a México, eso no tendría sentido. Esto pudo haber sucedido en cualquier lugar del mundo. Nosotros esperamos que esta situación genere algo de atención sobre el abuso que sufrimos a manos de los secuestradores, para que otros viajeros no sean víctimas de lo mismo.
Esto ha sido extremadamente difícil para nosotros y nuestras familias. En estos momentos no queremos hacer más comentarios y les pedimos que respeten nuestra privacidad, así podremos regresar a la normalidad de nuestras vidas.
La banda tuvo que cancelar sus próximas fechas en Norte América y actualmente se encuentran en camino a España. Nos dio mucho gusto saber que los integrantes de Delorean se encuentran a salvo y deseamos que ningún otro artista tenga que pasar por semejante situación en el futuro.