Bob Marley fue uno de los grandes exponentes del reggae, un género musical originario de Jamaica que adquirió fama por artistas legendarios como Bob y que ahora, gracias a la UNESCO, ha quedado inscrito como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural”, explicó la UNESCO a través de un comunicado de prensa, donde también añade cómo es que tomó esta decisión luego de una reunión en Port Luis, la capital de Mauricio, donde esta semana se examinan varias candidaturas para la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
A partir de esto, el reggae se suma a otros tipos de música también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como el tango de Argentina y Uruguay, el flamenco español, el fado portugués, la rumba cubana, el merengue de República Dominicana, los mariachis de México —aunque en realidad son originarios de Francia— y la ópera china.
Por su parte la ministra de cultura de Jamaica, Olivia Grande, asegura que esta noticia es parte de “un día histórico”. “Subraya la importancia de nuestra cultura y nuestra música cuyo tema y mensaje es amor, unión y paz”, comentó en entrevista para AFP.
Asimismo la UNESCO destaca que el género musical del reggae “conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música, pues es una forma de expresar opiniones sociales y al mismo tiempo, es una práctica que genera catarsis y se mezcla con la religión, pero de una manera muy somera. Y más allá de que en su historia existan grandes exponentes como Bob Marley, actualmente el reggae es un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana. “La música reggae fue la voz de los marginados”, comenta la UNESCO.
Un poco de historia del reggae…
El reggae se desarrolló en los años 60 a partir del ska y el rocksteady pero también mezcló un poco de soul y R&B procedentes de Estados Unidos. Este estilo de música caribeño, adquirió una gran popularidad en Estados Unidos y Reino Unido en ese entonces, cuando en ambos países comenzaba la onda hippie, y los principales objetivos de la juventud era promover la libertad, paz, amor y experimentación sexual. Con esto también hubo un gran movimiento de las drogas, especialmente del consumo de la marihuana, el LSD y algunos otros opiáceos que fomentaran la imaginación y psicodelia.
Otro factor que también fue importante para que en ambos países este género tuviera un gran auge en su momento, fue que una gran cantidad de inmigrantes jamaicanos se mudaron a ambos lugares luego de la II Guerra Mundial. Los temas principales en aquel entonces, eran los temas sociales, políticos, la prisión y desigualdad social.