Hace un par de semanas nos enteramos que SoundCloud sigue en la cuerda floja por sus pérdidas millonarias, y esto ocasionó que despidiera al 40% de sus empleados además de cerrar sus oficinas en San Francisco y Londres. La decisión fue tomada para “asegurar el futuro de la compañía”, pero pocos días después algunos rumores comenzaron a surgir de que tenían muy pocos fondos y probablemente esta plataforma de música llegaría a su fin antes de terminar el año.
Mientras todos estos problemas rondan en forma de chismes entre empleados, hace unos días Chance The Rapper reveló que tuvo una charla muy “jugosa” con Alex Ljung (co creador) y que SoundCloud estaba aquí para quedarse. Pero fue cuestión de pocas horas para que Deadmau5 se enterara de esto, y aseguró que probablemente terminen vendiendo la plataforma al mejor postor, debido a que su base de datos es algo que cualquier disquera independiente necesita.
No es un secreto que este DJ suba todas sus canciones a la página, aunque hace unos meses fue hackeada su cuenta por lo que tuvo que quitar gran parte de su música. Todo parece indicar que aún sigue molesto, pues en otro tuit dijo que conocer nuevos talentos musicales a través de SoundCloud es como salir con una chica que se la pasa en Instagram, porque no hay un trato directo en persona.
Después de un rato de discusión, Deadmau5 contó la que podría ser su solución al posible cierre del sitio. Primero invertiría dinero en la seguridad del servicio, y detendría la recolección de datos de usuarios no registrados para poder darle un nuevo giro al negocio. El segundo paso es una licencia de Creative Commons para que las disqueras independientes puedan encontrar nuevos usuarios, con trato directo de persona a persona y así los músicos indie puedan seguirla utilizando sin contenidos patrocinados.
Así algunos algoritmos ayudarían a que el contenido original sea más visible que la publicidad, ayude a la prevención de que otros usuarios suban este tipo de canciones. El gran problema que señala es que el alojamiento de datos no es gratuito, y es una de las partes que más se deben trabajar, porque si no estás pagando por un servicio es que tu producto es el que se está vendiendo.
Aunque después de todo, el DJ cree que no vale la pena pagar por arreglar el desastre de alguien más. Pero gran parte del trabajo también podrían hacerlo las disqueras. Esta extensa discusión ocurrió el pasado 14 de julio en su cuenta de Twitter, y aquí les dejamos algunos de sus mensajes más relevantes:
First of all, I’d put money into securing the service, and stop collecting user data outside of userIDS, then I would rebrand it. https://t.co/tiX89agR3M
— dead mow cinco (@deadmau5) 14 de julio de 2017
After that, I would integrate a Creative Commons liscense for independent labels to seek liscense from its users on a person to person basis
— dead mow cinco (@deadmau5) 14 de julio de 2017
From there, indie artists can then continue to use the platform without being buried by “sponsored content” from whore mongering labels
— dead mow cinco (@deadmau5) 14 de julio de 2017
Uploaded content can still be screened by most “published music” algos to prevent users from uploading someone’s published works. https://t.co/c7EYEFd2cf
— dead mow cinco (@deadmau5) 14 de julio de 2017
Well there’s the rub. A free service is good and great, but data services and hosting isn’t free… so you have to get creative there. https://t.co/3IzkqQvH7d
— dead mow cinco (@deadmau5) 14 de julio de 2017
Has no one ever thought of charging the major labels to use the site as a bespoke / staffed music resource for new acts? Okay.
— dead mow cinco (@deadmau5) 14 de julio de 2017
In summary, sure. I could turn the SoundCloud shitshow around with a decent team. But why fix someone else’s fuckup after paying for it?
— dead mow cinco (@deadmau5) 14 de julio de 2017
Deadmau5 dejó en claro que no tiene planes de comprar la plataforma, pues sólo quiere apoyar a la música indie. ¿Será esta la mejor solución?