Lo que necesitas saber:
Nos fuimos a La Roma Records a ver vinilos con Elsa y Elmar, quien nos contó su historia con discos como 'Hasta la Raíz' de Natalia Lafourcade y cómo esta producción le impactó y la acompañó en el mundo del desamor.
Elsa Margarita Carvajal, a quien todos conocemos como Elsa y Elmar, es una de las cantautoras latinoamericanas más exitosas de la actualidad. Se ha ganado los corazones de muchos con su “pop espiritual”, pero también gracias a la transparencia, ingenio y versatilidad que le da a sus seguidores con cada una de sus producciones musicales.
El gusto de Elsa por la música comenzó cuando era niña. Salió de su natal Colombia a Estados Unidos para poder en el Berklee College of Music, algo que la marcó de adolescente al tener el primer acercamiento con una de sus bandas favoritas: Green Day.
Nos fuimos con Elsa y Elmar a ver discos en La Roma Records
“Estuve obsesionada con Green Day, la verdad”, nos cuenta Elsa mientras recorremos La Roma Records, una de las tiendas de vinilos más conocidas en la CDMX. “Vivía en San Francisco, que ahí vivían ellos”, asegura al contar cómo en varias ocasiones estuvo a punto de toparse de frente con Billy Joe Armstrong.
Elsa y Elmar recuerda su adolescencia con discos como el ‘American Idiot’, uno de los trabajos más destacados de la banda estadounidense –y el cual este 2024 cumple 20 años–, que musicalizó esa etapa de su vida donde se aventuró a vivir en otro país.
La cantante nos contó de esos álbumes que le ayudaron a sobrellevar su nostalgia por Colombia
Si bien el salir de casa tan joven ayudó a que Elsa y Elmar no extrañara tanto Colombia, con el paso de los años el sentimiento de melancolía comenzó a pegarle: “Ya cuando llevaba como cinco años en Estados Unidos, ya empecé a sentirme súper alien”.
Elsa recuerda que uno de los aspectos que más le provocaban ese sentimiento, además del idioma o la poca calidez de la gente, fue el hecho de no poder comprar fruta a presos accesibles o que no estuvieran tan a la mano como en Colombia y otras partes de Latinoamérica.
Pero ella nos cuenta que pudo sobrellevar esos sentimientos de nostalgia gracias a discos como ‘I Thought I Was an Alien’, de SoKo y ‘1989’ de Taylor Swift, este último que salió por aquellos años y cuyos tracks disfrutó más con los covers que Ryan Adams hizo del disco.
Así como otros discos que la inspiraron a su primer EP con el que hizo su debut formal en el mundo musical
Platicamos con Elsa de su inicio formal en la música, el cual se dio en 2014 cuando su canción “Me viene bien” –que lanzó con su EP ‘Sentirnos Bien’, lanzado en 2013– la llevó a ganarse una de las categorías de los Premios de Composición John Lennon.
“Mi papá tenía cáncer, mi tía abuela tenía cáncer. Sí, me acuerdo cuando la compuse”, recuerda Elsa sobre esa canción que creó hace una década y de la cual tomó inspiración de discos como ‘For Emma, Forever Ago’, de Bon Iver, así como de otros de artistas como The National y Belle & Sebastian.
‘Hasta La Raíz’ de Natalia LaFourcade impactó emocional y artísticamente a Elsa y Elmar
“Me Lleva Bien” es una canción que a Elsa y Elmar le ayudó a manejar el pánico existencial que experimentaba en un momento tan complejo de su vida y que la preparó para poder lidiar, más adelante, con otros sentimientos como el síndrome del impostor y hasta sobrellevar una ruptura sentimental.
“Sí, el de Hasta la Raíz de Natalia LaFourcade, obvio. Fue la canción de ‘Para qué sufrir’, yo caminaba por acá, por la Roma y lloraba”, detalla Elsa sobre cómo el disco de la cantautora mexicana le acompañó en su primera ruptura amorosa, pero al mismo tiempo la inspiró en muchos sentidos.
Las mujeres que inspiran a Elsa y Elmar
“A mí me gusta mucho lo orgánica de la producción, es decir, las cuerdas, cómo suenan las baterías, las capas de sonidos se sienten como tan vivo, me gusta mucho, se siente muy viva la producción”, dice la cantante colombiana sobre ‘Hasta La Raíz’.
Durante nuestra charla, Elsa y Elmar también nos reveló cómo le han inspirado mujeres como Patti Smith, Rihanna, Dolores O’Riordan de The Cranberries y más tanto personal como musicalmente hablando. Sin embargo, también hay agrupaciones como RBD de las que comenzó a ser súper fan hace años.
Y hasta nos platicó de su fanatismo por RBD
“La única vez que fui fuera de mi casa a los 10, 12 años sola fue para ir al concierto de RBD en ‘El Campín’ de Bogotá y ahorita el único concierto al que me he metido al Foro Sol fue al de RBD“, cuenta Elsa sobre la banda con la que años después tuvo la fortuna de colaborar.
¿Cómo recuerda Elsa estos conciertos de RBD? ¿De qué manera artistas como Patti Smith le han impactado? ¿Qué recuerda de cuando fue telonera de Coldplay en Colombia? Eso y más nos lo cuenta Elsa en este episodio de ‘De Disco en Disco’: