Lo que necesitas saber:
Platicamos con David "Ferg" Ferguson, legendario productor de Johnny Cash, sobre la salida de 'Songwriter', disco inédito de canciones de "The Man In Black".
Entrevistamos al productor David “Ferg” Ferguson sobre el disco de Johnny Cash
Con el lanzamiento de un disco de Johnny Cash con canciones inéditas del épico compositor estadounidense, tuvimos el privilegio de platicar con David “Ferg” Ferguson sobre la producción y arreglos de este álbum. Songwriter presenta 11 canciones inéditas, con grabaciones de Johnny Cash encontradas por John Carter Cash, hijo de Johnny y June Carter.
Ferg trabajó con Johnny Cash en producción de varios discos, fue la mano derecha de Jack Clement y ha producido a leyendas como Sturgill Simpson, John Prine y U2.
“Ferg” Ferguson contó historias con Johnny Cash y cómo fue trabajar en ‘Songwriter’
Sopitas.com: Hola David, ¿Cómo estás? Gracias por tomarte el tiempo de hablar conmigo, es realmente un honor.
David Ferguson: “Bien, ¿cómo estás tú esta mañana? Feliz de hacerlo, hermano, feliz de hacerlo.”
Sopitas.com: He escuchado Songwriter y la primera sensación, fue como una dura nostalgia porque es un golpe de realidad escuchar la voz de Johnny en esta producción brillante y elegante de 2024. Terminado el álbum, ¿cuáles fueron algunos de los sentimientos que tuviste cuando lo escuchaste por primera vez?
David Ferguson: “Johnny Cash, no hubo nadie más importante en mi vida musicalmente que Johnny Cash mientras estuvo aquí. Trabajé mucho con él, pensé que tenía el mejor trabajo del mundo trabajando con él. Esperaba ir a trabajar con él cada vez que lo hacía. Cuando John Carter Cash dijo: “Oye, Fergie, tengo unas cintas, ¿quieres ayudarme a hacer esto?”, dije: “Bueno, déjame escucharlo”. Escuché la calidad de su voz y lo bien que cantaba, y dije: “¡Diablos, sí, estoy dentro!”. Por supuesto, me dio escalofríos, era como si él estuviera allí.”
“Esa es mi era favorita de su canto, ahí es cuando comencé a trabajar con él a principios de los 80 y su voz estaba justo ahí, era fuerte, tenía 61 años, estaba sobrio, puedo decir que estaba sobrio y puedo decir que se sentía bien. Puedes escucharlo, se siente bien ahí porque puedes escuchar una sonrisa en algunas de las canciones, como riéndose un poco de sí mismo con su encanto.”
“No hubo nadie más importante en mi vida musicalmente que Johnny Cash mientras estuvo aquí.”
-David “Ferg” Ferguson
Sopitas.com: Hablando de John Carter Cash, ¿cómo fue trabajar con él a diario? ¿cuáles fueron algunas de las decisiones?
David Ferguson: “Bueno, John Carter y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo y fuimos amigos tan pronto como nos conocimos en los años 80. Él siempre estuvo allí para la mayoría de las grabaciones que hice con Johnny. Hemos ido a pescar juntos, nos hemos quedado varados en el océano dos veces juntos, y somos buenos amigos. Fue un placer trabajar con él y trabajamos juntos en este proyecto, tomamos muchas decisiones juntos y nos dimos mucha libertad el uno al otro. Él me dio mucha libertad, cualquier idea que yo tenía, él decía: “Sí, hagámoslo, sí, es una gran idea, hagámoslo”. Y muy fue muy receptivo a las ideas y generoso con mis ideas.”
Sopitas.com: Tengo ciertas dudas sobre las decisiones específicas en las canciones. Me encanta la reverberación, creo que es algo que no creo que se usó mucho en otros álbumes de Cash, pero por ejemplo, “Little Rock”, creo que adquiere otra dimensión con las reverberaciones. ¿Cuáles fueron algunas de las decisiones más arriesgadas que tomaron para este álbum en particular?
David Ferguson: “Algunas de las decisiones más arriesgadas fueron los ritmos, dónde llevarlos, cómo tratarlos para que fueran algo fresco, ¿sabes? Estamos tratando de hacer algo fresco y eso es algo que ambos queríamos hacer, algo que pensamos que a Johnny le gustaría. Puede que esté un poco húmedo (por la reverberación) aquí y allá, peroyo me crié en la tierra de la reverberación.
Los discos de Rick Rubin eran secos, no había reverberación, tal vez solo una canción tenía algo de reverberación, ese es su estilo. Y Dios lo bendiga, estoy muy contento de que haya hecho todo el material de Johnny Cash, quiero decir, salvó la carrera de Johnny.
Esto es pre-Rick Rubin y quería tratarlo como pre-Rick Rubin. Acabo de escuchar el CD ayer en mi coche, suena bien, disfruto escuchándolo. Algunas de las decisiones más difíciles fueron como algunas de las cosas de efectos de sonido, como el sonido cinematográfico, que quería hacer. Quería que “Drive On” sonara un poco aterrador en algunos momentos, y en la canción “Hello Out There” quería que sonara un poco espacial, pero tratar de hacer cosas que fueran apropiadas para cada canción.”
Sopitas.com: Dan Auerbach tiene algunos créditos en “Spotlight”. ¿Cómo surgió esa colaboración y cómo se materializó en el estudio?
David Ferguson: “En realidad, John… Dan Auerbach y yo somos buenos amigos y hemos hecho varios discos juntos, hemos producido a varios artistas en su sello. Y diré esto sobre él: es uno de los mejores músicos y cantantes que he conocido, es súper talentoso y un tipo súper agradable. Le dije que estábamos trabajando en esto y John Carter ama a Dan, y todos somos amigos, así que le pusimos “Spotlight” y dijo: “Hombre…”. Le dije: “¿Quieres hacer un solo? ¿Quieres tocar en esta?”. Y John Carter dijo: “Sí”. Dije: “Podemos hacerlo”. Así que lo llevamos al estudio de Dan y añadimos algunos compases en la canción para un solo, antes no tenía un solo, iba directamente a la siguiente parte, ¿sabes? Así que lo añadimos con Dan y su ingeniero, Alan Parker. Y luego Dan hizo algunas tomas y puso ese maravilloso solo en esa canción, y creo que es muy apropiado.”
Sopitas.com: ¿Qué nos puedes decir sobre la canción de Johnny Cash enamorándose en una lavandería?
David Ferguson: “Es como si casi necesitaras conocer a Johnny Cash porque, verás… podría haberlo escrito en el momento, no lo sé, pero para mí es como clásico, es como el humor clásico de Johnny. Y, ya sabes, era como: “Bueno, escribiré una canción sobre una lavandería, nadie ha escrito nunca una canción sobre una lavandería, déjame hacerlo”. Y él podía simplemente. Me encanta la pequeña canción, solo dura dos minutos, dos minutos. Y la mayoría de sus canciones de los años 50 duraban dos minutos, rara vez tenían una canción de tres minutos en los años 50.
“I Walk the Line”, dura unos dos o dos minutos y medio. Así que no le añadimos espacio, simplemente la dejamos ir tal como Johnny la tenía en mente. Y es una pequeña canción tonta. Tienes que tomarla por lo que es, no es una canción seria, es como… es humorística, él está siendo humorístico. Y es una pequeña historia linda, ¿sabes? Solo imagina a Johnny Cash doblando (risas) doblando la seda y el encaje, ahí está el encanto de Johnny, ahí está Johnny Cash doblando la ropa interior de esta mujer, es maravilloso.”
Sopitas.com: ¿Cuáles fueron algunas de las opiniones de Johnny que te vinieron a la mente durante la producción de este disco? ¿Cómo era tu interacción?
“En mi mente cantándolas y diciendo: “Realmente me gusta eso”, ¿sabes? Y cosas así. Esa es una pregunta difícil. Así que tuve que imaginar lo que le gustaría. Pero estamos tratando de complacernos a nosotros mismos al mismo tiempo y a las otras personas involucradas, puedo verlo sentado allí cantando estas canciones, puedo verlo en mi cabeza, y con esa gran mirada y esa maravillosa voz.
Sí, espero que le guste si lo escucha, ¿sabes? Creo que él… creo que lo sabe, seguro que sí. Gracias.”
Sopitas.com: Creo que eres la persona más calificada para decir esto, ¿Cuál sería tu consejo para una persona que nunca ha escuchado a Johnny Cash para que realmente escuche a Johnny Cash? O tal vez incluso estudie su música.
David Ferguson: “Necesitas ser muy abierto de mente porque lo que puede sonar cursi para la gente hoy en día no es realmente cursi, es atemporal. Así que diría que empieces escuchando “I Walk the Line” y escuches lo genial que es, donde canta en todas esas tonalidades diferentes, modula mucho, va de tonalidad en tonalidad, eso es realmente genial. Y ser capaz de cantar esa canción en todas esas tonalidades, este tipo podía cantar cualquier canción en cualquier tonalidad, simplemente podía hacer que funcionara. Y diría que cronológicamente es una muy buena manera de escucharlo porque lo escuchas muy joven.
Es uno de los pocos artistas de los que hay tantas grabaciones y vida a lo largo de su carrera que puedes escucharlo cuando es muy joven y puedes escucharlo cuando está casi al final. Y especialmente en la serie American, lo escuchas sonar así cuando comienza la serie, pero luego llegas a “As The Crow Flies”, como “The Man Comes Around”, como “309”, que es como una de sus últimas canciones, o tal vez la última canción completa que escribió.
Murió a los 71 años, eso no es muy viejo, eso no es nada. Y tengo amigos que tienen 90 años, y están lúcidos. Así que para escuchar a Johnny Cash, sé abierto de mente y piensa en un tipo que comenzó con absolutamente nada, nada, y se levantó de los campos de algodón de Arkansas y era un amante de la música gospel, y así es como comenzó.
Y espero que los jóvenes, espero que todos puedan abrir su mente y escuchar eso, escuchar esa canción “Hello Out There”, y luego escucha “Spotlight”, lo que dice en “Spotlight”, le está hablando al foco de atención: “No me expongas”. Es un hombre muy agradable, era tímido, ama ser Johnny Cash a veces, odiaba ser Johnny Cash a veces, pero era un buen hombre.”
Sopitas.com: Eso sería todo, David. Gracias de nuevo por tu trabajo y tu tiempo, y felicidades por el álbum.
David Ferguson: “Bueno, espero que lo disfrutes. Te agradezco que le hayas dado un poco de tiempo a Johnny, ¿sabes? Todo eso.”
Songwriter ya está disponible en todas las plataformas de streaming, y se lanzaron ediciones físicas del álbum que pueden conseguir por acá.