Es difícil poner en palabras lo importante que ha sido David Bowie para la música, es un artista que ha hecho prácticamente todo lo que ha deseado dentro de su obra.
El día de hoy este hombre llega a los 69 años y con su nuevo álbum, Blackstar, demuestra que continúa vigente aún después de tantos años de carrera.
De nombre real David Jones (lo cambió a David Bowie para que no lo confundieran con Davy Jones de The Monkees), siempre se ha caracterizado por siempre estar al pendiente de lo que sucede tanto en la música como el arte y la moda, lo que ha hecho que su música y estilo hayan cambiado mucho a lo largo de los años.
Y no solo se adapta a las tendencias sino que se ha adelantado a ellas en muchas ocasiones.
Su discografía ha pasado por una gran cantidad de estilos que van desde el hard rock, el folk psicodélico y el rock progresivo hasta el krautrock, el soul, coqueteos con el disco, el industrial y la música de vanguardia, solo por mencionar algunos.
Y no solo ha hecho cosas en la música, también se ha desempeñado como actor en una gran cantidad de películas entre las que destacan The Man Who Fell to Earth de Nicolas Roeg (por la que, incluso, ganó el Saturn Award como Mejor Actor), Merry Christmas Mr. Lawrence de Nagisa Oshima, The Hunger de Tony Scott, Laberinto de Jim Henson, The Last Temptation of Christ de Martin Scorsese, entre otras.
Luego de un periodo de inactividad regresó a la música en 2013 con The Next Day y, tres años después, continúa activo con Blackstar.
Tristemente, Bowie dejó de presentarse en vivo desde principios de la década pasada por lo que muchos nos quedaremos con las ganas de verlo alguna vez en concierto.
Razones sobran para celebrar la obra de David Bowie y con más razón escuchando su nuevo álbum. Cuando muchos ya están exhaustos, Bowie continúa sorprendiéndonos y es bueno saber que sigue reinventándose.
Por eso le deseamos un muy feliz cumpleaños a David Bowie, uno de los más grandes de la música contemporánea.