Este 2023, la música no nos ha faltado en lo absoluto. Desde que arrancó el año, muchas bandas y artistas se han rifado sacando discos y canciones increíbles. Sin embargo, algunos han aprovechado para regresar con rolas recién salidas del horno luego de un buen rato en silencio, como el caso de Dave Matthews Band.
Fue en 2018 cuando la agrupación comandada por Dave Matthews estrenó su más reciente material discográfico, llamado Come Tomorrow. Desde entonces, la banda estadounidense se la ha pasado tocando en su propia tierra y en otras partes del mundo. Aunque la verdad, ya extrañábamos que sacaran música nuevecita.
Platicamos con el líder de Dave Matthews Band sobre su nuevo disco y mucho más
Después de casi cinco años de espera, Dave Matthews Band anunció con bombo y platillo que este 2023 regresarán con un nuevo álbum de estudio. Pero no solo eso, también volverán para tocarlo en nuestro país, ya que la agrupación arrancara la gira de este disco con tres shows en CDMX, Guadalajara y Monterrey.
Aprovechando el estreno de su décimo material discográfico, Walk Around the Moon y antes de sus shows en México, tuvimos chance de platicar por Zoom con ni más ni menos que con el frontman de Dave Matthews Band. Entre otras cosas, nos contó un poco del camino que los llevó hacia la grabación de un nuevo álbum, la forma en que consumimos música en la actualidad y mucho más.
Dave Matthews nos cuenta qué los motivó a regresar al estudio
Como ya lo mencionábamos antes, han pasado casi cinco años desde que Dave Matthews Band sacó un nuevo disco y desde entonces, no se veían indicios de que pudieran regresar al estudio y mucho menos con la pandemia encima. Sin embargo, en propias palabras del líder de la banda, le debemos a la misma pandemia el hecho de que el grupo se pusiera a componer en medio de una situación complicada.
“Fue un tiempo extraño, por supuesto, para todos nosotros. Y creo que la razón por la que tenemos un nuevo disco es por estos tiempos extraños. Hablé con muchos amigos que también son músicos durante la pandemia y me decían ‘oh, extraño los escenarios, no puedo esperar a regresar, extraño estar de gira’. Y lo entiendo, yo también extraño tocar música en vivo, pero puedo seguir tocándola en mi casa, no es necesaria tanta gente alrededor”.
“Me di cuenta de que estaba pasando por una etapa interesante de reflexión, para pensar y estar más tiempo con mi familia. Cuando me di cuenta que tenía la oportunidad de gastar tiempo extra, creo que recordé las cosas que extrañaba. Honestamente no podía ignorar todo el sufrimiento y miedo que había en el planeta a consecuencia de esto (el COVID), pero creo que la pandemia también despertó muchas cosas en nosotros, en mi caso, la creatividad”.
Dave Matthews encontró el verdadero significado de unidad durante la pandemia
Por supuesto que la pandemia nos cambió a todos de distintas maneras. Algunos lamentablemente perdieron a seres queridos o personas cercanas. Pero en el caso del frontman de Dave Matthews Band, el encierro le enseñó a que todos somos parte de un mundo y debemos preocuparnos por lo que pase con los demás, aunque sean ajenos a nosotros.
“Creo que muchas veces hablamos de unidad en el mundo y a menos de que suceda algo difícil, es cuando vemos esta parte. Siento que la mayor parte del tiempo nos la pasamos diciendo que nos preocupamos por los demás, y estos eventos únicos que ocurren alrededor del planeta son los que realmente nos hacen ver lo que están pasando muchas personas”.
“Personalmente, aprendí que debo abrazar más esto, ser consciente de que vivo en una civilización y existe una oportunidad de conocernos y ayudarnos entre sí. Creo que hay una oportunidad de conectarnos y darnos cuenta que a pesar de vivir en lugares o situaciones muy diferentes, todos somos parte de algo más importante”.
El nuevo disco de Dave Matthews Band es un verdadero abrazo después de un momento complicado
Para ser honestos, esa influencia de la pandemia se siente en el nuevo disco de Dave Matthews Band, pues el álbum es como sentir un abrazo fuere luego de enfrentarte a una situación difícil. Y sobre todo “Walk Around the Moon”, la rola que le da nombre a este álbum, representa a la perfección esta nueva etapa de la banda.
“Este disco solo existe gracias a la pandemia. La primera canción que surgió fue ‘Walk Around the Moon’, y creo que es una de esas canciones que realmente te empoderan y te recuerdan que jamás debes rendirte ante el mundo, las circunstancias o lo que sea. Te motiva y te hace recordar que a pesar de que en este planeta hay cosas terribles, siempre van a ganar las cosas buenas que el mundo tiene para nosotros”.
“Jamás olvidaré que en medio del caos durante la pandemia, aparecieron imágenes hermosas. Como la gente en Italia que salía a sus balcones para cantar juntos, fue un acto bellísimo de comunidad. Extrañaba tocar música en vivo, pero también siento –de un manera muy rara– que todo eso fue un gran recordatorio de dónde estamos como humanidad”.
El control de las armas en Estados Unidos y hasta México también están presentes en el nuevo disco de Dave Matthews Band
El primer sencillo de Walk Around the Moon fue “Madman’s Eyes”, una rola que tiene ciertas influencias de la música oriental con guitarras distorsionadas que te atrapan desde el primer segundo. Sin embargo, esta canción tiene un significado muy personal para el líder de Dave Matthews Band, y en parte es por el control de las armas en Estados Unidos, así como la relación de estas con México.
“‘Madman’s Eyes’ empezó con un riff de guitarra que llevaba tiempo tocando y que suena prácticamente igual que en la versión final. Pero sentía que esa misma melodía me estaba llevando a una invitación, a explorar mi curiosidad, ¿sabes? Y fue ahí donde entraron esos sonidos que como dijiste, se escuchan misteriosos y le dan un toque distinto, algo que la hace sobresalir”.
“Líricamente, la canción habla sobre un tema al que inevitablemente nos tenemos qué enfrentar en Estados Unidos y que lamentablemente en México también entienden: la violencia armada. Esa es una relación extraña que tienen nuestros países con las armas, aunque en otras partes del mundo es probable que comprendan esta enfermiza relación y loca devoción por las armas. Sé que nuestro países tienen otras cosas en común, pero no podemos olvidar esa parte”.
“Mis hijos están expuestos a la violencia armada en este país, perdí a mi hermana por la violencia armada. Las armas, para mal, forman parte de mi vida desde que tengo memoria. Y esta canción va dirigida hacia eso, a abrirle los ojos a todos del impacto que estas cosas tienen en el mundo”.