Damon Albarn tiene un gran apego y cariño a Malí, su gente y su cultura. En el 2002 publicó el álbum Mali Music, en el cual el músico inglés se reunió con amigos y músico de la región para impregnar su cultura en sus composiciones.

Como recordarán Malí se encuentra actualmente en estado de emergencia desde el pasado 20 de noviembre por los atentados terroristas que sufrieron en el Hotel Radisson Blu en la capital, Bamako. Dicho atentado dejó cerca de 20 rehenes sin vida y fue adjudicado por un par de yihadistas.

Desde entonces la situación en Malí es un tanto turbia, el temor de que exista otro atentado aqueja a toda la sociedad y pues esto ha opacado un poco la vida cotidiana en dicho país. Es por esta razón que el músico Toumani Diabate -quien ha sido colaborador por mucho tiempo de Damon Albarn- ha creado Festival Acoustik, un evento musical que se realizó este fin de semana y que su finalidad era realzar los ánimos de sus compatriotas a través de la música.

En dicho festival se presentaron Damon Albarn, Tony Allen, Songhoy Blues, entre muchos más; así como diversas presentaciones donde se mostró la diversidad cultural de la región.

A pesar del estado de emergencia, los músicos no encontraron motivo alguno para dejar de asistir a dicho evento ya que justamente su objetivo es denotar la injusticia del terrorismo a través del arte.

Damon Albarn detalló al respecto:

“El mensaje es venir aquí y hacer esto, es lo más importante. Ser capaz de mantener la paz a través de la música. La música de este país es una inspiración para mí, y por esa razón he estado aquí muchas veces. Cuando se me invitó a formar parte de este festival lo tomé con suma alegría.”

Por otro lado, Songhoy Blues, es una banda del norte de Malí que debido a la invasión yihadista en el 2012 fueron expulsados de su tierra y tuvieron que dirigirse a la capital, Bamako, para poder continuar con su carrera ya que el grupo extremista prohibió el cigarro, alcohol y música en su tierra natal.

“Para nosotros esto es una manera de resistir. Tocar en Bamako, es donde nos encontramos a nosotros mismos, nos da cierta comodidad. Nuestro sueño es regresar a casa un día, devolver la vida a las personas que sufren allí.”

Porque la música siempre acompañará a quienes anhelan paz a nivel internacional. Porque… para qué tanta guerra, dinero y conflictos cuando se puede simplemente reposar sobre alguna sombra y poner un disco en nuestro reproductor, sinceramente una vida más fácil.

 

 

 

Aquí un fragmento de su presentación con músicos Malienses.

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios