Si todo mundo se disfrazó de Eleven para este “Jalowein“, nosotros queremos apostar por algo diferente. Queremos ser una Dama de largas uñas postizas, traje de cuero sado y plataformas gigantescas de las que se usan para bailar high energy. A todo esto suena el nuevo disco de TITAN, DAMA (ATP/Épico, 2016), cuarto álbum del supergrupo después de 11 años de inactividad.
Nota: supergrupo pues TITAN lo conforman Jay de la Cueva (Fobia, Moderatto), Emilio Acevedo (Sonido Lasser Drakar) y Julián Lede (Su Majestad Imperial, Silverio).
El primer sencillo “Dama Fina”, evoca a los sintetizadores característicos de la escena industrial alemana de finales de los 70. ¿Pero de dónde viene toda esta evolución? Nosotros nos quedamos en “Space Chemo” y “Pasión y Amor”, sencillos que sonaban en la radio mexicana de 2005. Su sello en aquel entonces Nuevos Ricos, fundado por Julián Lede y Carlos Amorales, ayudó a forjar el sonido subversivo y la crítica hacia la escena cultural de aquel entonces. Antes de eso, su primer y segundo LP Terrodisco (Culebra/BMG, 1995) y Elevator (Virgin), pasaron prácticamente desapercibidos.
Dama es un ejercicio muy interesante que revive sonidos de antaño. Encontrarán canciones dignas de las pistas Vogue como “Hell.A”, rola que incluye una colaboración con la irlandesa Siobhan Fahey, fundadora de los ochenteros Bananarama. La versión hispanoamericana a esta rola es “Dama Negra”, una canción que hicieron con el Columpio Asesino, muy al colorido estilo de Alaska y los Pegamoides.
Gracias a su productor Nick Launay fue posible conseguir la colaboración de Gary Numan, una de las leyendas más representativas del new wave. Él participa en “Dark Rain”, un VIAJESOTE espacial al pasado. Seguramente han oído su clásico “Cars”:
Y bueno, no se pueden perder “She Likes the Music”, una canción obscura, psicótica, en la que participa el legendario Egyptian Lover, uno de los fundadores de la escena dance en L.A.
Burlón, kitsch, de mal gusto, terrorífico (no se pierdan la bastardización que le hicieron en “Himno”, a la “Oda a la Alegría” de Beethoven). Este es un material diseñado para hacerlo sonar, acompañado del olor a acetona. O para inspirarse si aún no tienen disfraz de Día de Muertos. ¡Nos encantó!
La oscuridad cae sobre la tierra. Gente putrefacta camina por las calles, la medianoche está cerca. Las criaturas se arrastran en busca de sangre y aterrorizan tu ciudad. Cualquiera que sea encontrado sin el alma lista para bailar, deberá enfrentar la irá del Infierno, y se pudrirá en la eternidad – “HelL. A.” – TITAN
Si quieren saber más de esta Dama, chequen la entrevista que le hicimos a Julián Lede (Su Majestad Imperial, Silverio) y OBVIAMENTE no se pierdan la presentación oficial del disco el primero de diciembre en El Plaza Condesa.