Lo que necesitas saber:
Nos lanzamos al Vive latino España 2024 y así lo vivimos.
Texto por: Paola Feregrino.
Eran las 5 de la tarde y se aproximaba una de las últimas noches de verano en la capital de Aragón, Zaragoza, una ciudad grande y multicultural, en la que el Vive Latino España 2024 encaja perfectamente para convertirse este fin de semana, en el epicentro de la diversidad.
Se respiraba un aire de emoción entre los asistentes, más de 40 mil para el par de días del 6 y 7 de septiembre, con una mezcla de audiencia local y ‘turistas’ latinoamericanos que vienen de todos los rincones de España y Europa sobre todo, para ver a sus bandas favoritas que difícilmente tienen oportunidad de ver en el extranjero.
“Me encanta el buen ambiente, lo amigable que es la gente en este festival” comenta Arlette, mexicana, que ha venido desde Suiza. “Es la tercera vez que venimos”, agrega para darnos una idea de la tradición que se empieza a delinear con el Vive Latino España. Y así, arrancaba esta tercera edición de este festival…
Día 1 en el Vive Latino España 2024
Llegaba el viernes y sobre las 4:30 de la tarde, las colas son largas cuando las puertas abren, algunos corren a conseguir una de las 20 pulseras disponibles para ir a la carpa de firmas y saludar a sus artistas favoritos como Kevin Kaarl, Enjambre y El Columpio Asesino. Otros se apuran para ver a Chambao y Triangulo de Amor Bizarro, ambos encargados de abrir las jornadas bajo el sol abrasador.
Eso sí, después de recoger su vaso reutilizable gratuito que se entrega a todos los asistentes, todos deberán reutilizar su vaso durante todo el evento para evitar generar tanta basura… y bueno, también es un bonito souvenir del festival.
Este es un festival donde se viene a pasarla bien; los españoles por un lado con los grupos de amig@s con camisas chistosas a juego, mientras los latinos, con sus camisetas de sus respectivos equipos de futbol. No importa, aquí venimos a disfrutar el ambiente y la música, en este festival igual de importante el uno de otro.
El escenario Escena VL, el mas pequeñito de todos, fue el que albergó a los artistas emergentes de Zaragoza como Rada Mancy y Rosin de Palo, pero también a varias de nuestras bandas favoritas como Kevin Kaarl, Siddhartha y Bandalos Chinos.
Kevin, uno de los mas esperados por el público mexicano asistente al festival, tuvo una gran recepción y disfrutamos de un concierto muy emotivo donde a pesar de su corta edad, mostraba gran madurez musical junto a su impecable banda.
Siddhartha quien se presentó después de Kevin, nos ofreció un repertorio hermoso que incluso contó con la presencia de un mariachi completo durante la canción “00:00”. Esta presentación y este sonido britpopesco y ambiental ganó nuevos asiduos españoles seguidos por Bandalos Chinos que reunieron a toda la banda latinoamericana y demostraron que son una de las agrupaciones latinas del indie-pop del momento.
Mientras tanto, en el segundo escenario, Caja Rural de Aragón, un anfiteatro, era el más bonito y accesible de todos donde la música se potenciaba aún más.
Aquí disfrutamos a primera hora de Chambao y La Cabra Mecánica que trajeron consigo mucha nostalgia para la gente local, seguidos de una de las promesas mas divertidas del tonti-pop, Ginebras, cuatro chicas vestidas de colores que contagiaron a todos con su indie alegre y su super energía. Para nosotros, uno de los conciertos más increíbles de todo el festival.
Aquí también cayó Trueno, proclamado el Thor del festival por la prensa local, fue el encargado de bajar la media de edad con su joven público, todo con un show super potente muy acertado para el VLE que debería tener menos miedo de diversificar los estilos de los artistas.
Más tarde, una de las presentaciones mas esperadas de este escenario, llegaría a cargo de El Columpio Asesino con su gira de despedida (que también pasó por el Vive Latino en la CDMX), una de las bandas mas queridas de la escena indie. Aunque sonó un poco flojo, emocionó mucho con “Ballenas muertas en San Sebastian” y su “Toro” para rematar.
El escenario principal, el Ambar, colocado del otro lado del anfiteatro, permitía tener buen flujo entre un escenario y otro para que la gente no parara ni un momento de disfrutar algún grupo.
Aquí el día viernes disfrutamos algunos artistas de la escena indie española más importantes como La Habitación Roja, Dorian y Mikel Izal. En mi opinión una elección a la que le faltó punch, recordando que el año pasado albergara a las bandas del momento de todo el país como Viva Suecia y Arde Bogotá.
Para cerrar el escenario principal, la banda más esperada del día sin duda era Bomba Estéreo con esa diosa que es Li Saumet, que en cuanto toma el escenario detona una bomba de intensidad y alegría colombiana.
El escenario estaba decorado como un bosque tropical con setas y plantas gigantes, Li vestía diversos trajes de luces de neón haciendo alusión a trajes típicos de carnavales.
La banda presentó un repertorio de todas las épocas mezclando música tradicional con electrónica de la banda desde “Fuego” hasta “Somos Dos” y “Ojitos Lindos”, logrando una comunión de culturas contemporáneas perfecta en el día uno del Vive Latino España 2024.
Día 2 del Vive Latino España 2024
El día dos del Vive Latino España llegó con altas temperaturas, pero esto no impidió que la gente llegara a primera hora a ver a Triángulo de Amor Bizarro, donde se congregó un gran numero de personas a corear y bailar “Vigilantes del Espejo”.
Siguió entonces León Larregui, quien mandó poner un gran parasol para que el Sol no se lo comiera vivo. Comenzaba su set con “Como tú (magic music box)” pasando por “Souvenir” y “Brillas”, donde León recordó una visita por Zaragoza hace unos años con Zoé y mencionaba que la ciudad le parecía una “ciudad del futuro”.
Me gustaría destacar a su corista, Andrea Franz, quien durante el show parecía tener mas energía que León en sí, y quien hizo que el show fuera un poco más animado. Rifada.
Por este escenario, más tarde saltamos el charco con la leyenda viva Kiko Veneno, quien ofreció un concierto lleno de tradición mostrando por que su música ha trascendido para tener ese merecido lugar en el cartel.
Más entrada la noche dos bandas que no podían faltar en un Vive Latino: Auténticos Decadentes y sus hermanitos españoles La Pegatina, ambos trayendo la fiesta al festival.
A diferencia de los Cadillacs el año pasado, los Decadentes mostraban su amor al escenario y al público ofreciendo un concierto que se nos dejó con ganas de más, por donde pasaron todos los hits como “Somos”, “El Murguero” y “La Guitarra”, donde los latinoamericanos y los españoles nos unificamos con esos ritmos tan contagiosos donde incluso se armó una viborita.
Y para cerrar la noche sin duda el grupo que puso el mejor ambiente durante esta jornada del festival hasta que se subió a tocar La Pegatina, unos Decadentes al cuadrado con música de pura fiesta que culmino con un gran momento al invitar a los Decadentes al escenario con mas de 20 músicos en escena replicando a mayor escala lo que pasó por el Vive latino en CDMX este año con este grupo tan divertido y singular.
En el escenario Escena VL, el sábado fue un día de nostalgia para nosotros con Enjambre, Porter, Miranda y Kinky quienes indudablemente atrajeron muchos más mexicanos en este día.
Enjambre ofreció un conciertazo donde los hermanos Navejas pidieron que el público mandara un saludo a sus papás que aunque estaban en México, estaban celebrando su aniversario de bodas. Aunque un poco apresurado, se enfocaron en tocar varios de sus grandes temas con mucha gente coreando sus canciones.
Después les siguió Porter, quienes llenaron nuestros corazoncitos rotos de emoción con una presentación que sorprendió a muchos que estaban pasando por ahí, un grupo inesperado sin duda para el público local.
Mientras que Miranda reunió a los latinoamericanos de todos los sitios que hicieron que su presentación fuera la más multitudinaria de todas las del día en este escenario donde pusieron a todo mundo a bailar con un show increíble y divertido.
Aquí para terminar la noche en el Vive latino España 2024, los cansados llegamos a Kinky, quienes ofrecieron un showsazo que volaba la cabeza a cualquiera con esos beats and presencia escénica donde además de repasar sus éxitos escuchamos temas de su nuevo disco incluyendo una colaboración con Majo interpretando “Déjame vivir”.
Pero el plato fuerte del día aquí y los más esperados eran Los Planetas, quienes tocaron su disco Super 8 con unos visuales increíbles que te transportaban completamente con su indie puro a pesar de los problemas de sonido que se experimentaron en este concierto, fue uno de los conciertos favoritos de los asistentes de este día.
Ambos días tuvimos la suerte de presenciar el Momento Vive Latino, un momento en el que todo el festival paraba para vivir un momento mágico. Este año a cargo del músico y productor mexicano Alyosha Barreiro junto a Nok-Niuk, grupo que honra las raíces prehispánicos y las fusiona con la tecnología y la cultura contemporánea de una manera muy vanguardista.
Este momento comenzaba con música en directo experimental, danza prehispánica que culminó en la danza del fuego, ofreciendo una increíble probadita de la riqueza de nuestro país frente a los españoles, algo que llamó mucho la atención entre la gente. En la segunda jornada, incluso Leon Larregui participó en la ceremonia.
Y así terminamos el Vive Latino España 2024 con dos increíbles días de música y de unión super necesarios en el mundo donde vivimos. Y aunque a mi parecer este año faltó uno o dos grandes grupos mexicanos como Maldita Vecindad, esperemos que cada año vaya a mas y mejor ya que es evidente el amor y el cariño con el que esta hecho.
Texto por: Paola Feregrino