Hoy se inaugura Duffy / Bowie: Five Sessions en el Museo de la Ciudad de México, exposición de las fotografías de la estrella que se apagó en 2016.
TODOS hemos visto la imagen donde David Bowie aparece con un rayo multicolor atravesado en la cara, Aladdin Sane. Rayo que probablemente fue de los tatuajes más reproducidos del año. ¿Pero quién tomó esa, y otras reconocidas fotos del Duque Blanco? Brian Duffy fue un fotógrafo que empezó sus pinitos en la revista Vogue. Tuvo su época dorada en los sesenta, y gracias a su registro con la moda y obvio Bowie, es uno de los más célebres de la lente en Londres. Podrán conocer más de él y de su trabajo con Bowie, a partir de hoy viernes 16 de diciembre, que la exposición abre al público.
Duffy conoció a David Bowie gracias a su manager Tony Refríes. Él quería que su lente le impregnara –y resaltara– la brillantez de sus personajes. Podrán ver fotografías de cinco de esos personajes, creados y plasmados por esta dupla Duffy/Bowie.
El recorrido arranca con Ziggy Stardust un extraterrestre, sin una sexualidad definida, con su único elemento, ‘la guitarra’ en la espalda. No vamos a spoilear todos los personajes de la expo, sólo diremos que la selección está muy bien definida… y que sí, claro que hay fotos de Aladdin Sane, ‘La Mona Lisa del pop’, el pálido Bowie con un trueno marcado en la cara, que ya tiene su emoji. ¿Por qué ese rayo está en su rostro? ¿Por qué es la imagen más famosa a nivel del mundo del rock? Una exposición póstuma, a la que les recomendamos asistan sus primeros días libres decembrinos. Pronto se anunciarán eventos alternos como conciertos y actividades plásticas, donde podremos participar para entender un poco más la creación de los personajes.
Roberto Solís, coordinador del área de talleres del Museo de la Ciudad de México, nos contó que su hija de trece ya ama a David Bowie. Que para él “eso” ya es un fenómeno. Sigue siendo nuestro héroe estelar favorito. Disponible de martes a domingo de diez de la mañana a seis de la tarde.
Página oficial/ #DuffyBowieCDMX /
Fotos Abraham Huitrón