El pasado domingo 26 de junio Kendrick Lamar se presentó en el mítico Pyramid Stage de Glastonbury, para dar una presentación que quedará marcada en la memoria de muchos y muchas gracias al gesto que el rapero originario de Compton hizo para criticar la derogación del Roe vs Wade en Estados Unidos.
El pasado 24 de junio la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la histórica sentencia Roe v. Wade, que desde 1973 ha garantizado el derecho al aborto en todo el país norteamericano. Miles de personas de todo el mundo criticaron la decisión, pues significa un retroceso para los derechos reproductivos de las mujeres.
La corona de espinas de Kendrick Lamar que apareció en la era del ‘Mr. Morale’
El mundo de la música no se quedó atrás y varios artistas han alzado la voz contra esta medida. Uno de ellos fue Kendrick Lamar, quien cerró su debut en Glastonbury con la canción “Savior”, donde su cara terminó cubierta con sangre que salió de su corona de espinas.
Dicho accesorio ha dado de qué hablar desde el lanzamiento de su quinto disco de estudio, ‘Mr. Morale & The Big Steppers’, pues en el arte del disco (y algunas fotos del mismo) vimos al rapero estadounidense usar la corona que está decorada con 8 mil diamantes.
Hace unos meses se creyó que era una metáfora del peso que la fama tiene sobre él
Al principio foros de Reddit hablaban de la corona como una representación de la presión que Kendrick Lamar tiene al ser uno de los raperos más famosos en el mundo, pues algunos de sus seguidores incluso parecieran verlo como un Dios y profeta.
“Ellos idolatran y alaban tu nombre en todo el país”, dice Lamar en la canción “Crown” perteneciente a su reciente placa discográfica. “Pesada es la cabeza que eligió llevar la corona, a quien se le da mucho se le requiere ahora”, agrega en el mismo track perteneciente a la era de ‘Mr. Morale’.
Ahora se sabe que el accesorio se creó por una colaboración entre Lamar y Tiffany & Co.
Sin embargo, gracias a la conocida empresa de joyería, Tiffany & Co., ahora conocemos más detalles sobre la corona de espinas de Kendrick Lamar, la cual existe gracias a la colaboración que el rapero y su amigo y manager, Dave Free, concretaron.
De acuerdo con declaraciones de Free citadas por la revista Vogue, la corona de espinas es “una representación piadosa de las filosofías del barrio contadas desde una perspectiva juvenil digerible”. El accesorio está hecho de titanio con pavé de 8 mil diamantes que en conjunto suman más de 137 quilates y un peso de casi 200 gramos.
Se necesitaron miles de diamantes y horas de trabajo para elaborar la corona
Los diamantes de la corona de Kendrick se pusieron a mano, uno por uno, y se necesitaron 10 meses y mil 300 horas de trabajo por parte de cuatro de los artesanos más destacados de Tiffany & Co., quienes se inspiraron en un broche de espinas que el diseñador de joyas, Jean Schlumberger, realizó en el año de 1947.
El accesorio del ahora llamado ‘Mr. Morale’ está compuesto por 50 espinas que se fundieron en 14 componentes en el taller de Tiffany en Nueva York. Luego, la empresa mandó a ensamblar la pieza a Italia, para finalmente ajustarla a la medida del rapero originario de Compton, California.
Una que representa humildad y un homenaje a los predecesores de Kendrick Lamar
De acuerdo con Tiffany & Co., la corona de espinas de Kendrick Lamar es una metáfora de la destreza artística, la humildad y la perseverancia que el rapero ha demostrado a lo largo de su carrera, así como un símbolo de respeto a los artistas que le precedieron; una poderosa declaración de la influencia y las contribuciones de Lamar a la música y la cultura.
El accesorio, como lo mencionamos al principio, cobró muchísima relevancia luego de que Kendrick Lamar interpretará la canción “Savior” para cerrar su presentación en Glastonbury 2022, donde dijo que este track es su favorito del ‘Mr Morale & The Big Steppers’.
La corona de espinas de Kendrick Lamar fue importante para su presentación en Glastonbury 2022
“Es la razón, la verdadera razón y significado de la imperfección, y eso es hermoso. No importa por lo que estés atravesando, la imperfección es hermosa”, dijo Kendrick Lamar al señalar a su corona de espinas: “Uso esta corona porque ellos juzgan a Cristo. Te juzgan a ti, juzgan a Cristo”, indicó.
“Llevo esto como una representación para que nunca olviden a uno de los profetas más grandes que jamás caminó sobre la tierra. Vamos a seguir haciendo todo lo posible para caminar en esta imagen”, agregó Lamar antes de dar inicio a los primeros versos de “Savior”.
Durante su presentación la sangre falsa comenzó a salir por su frente y terminó por manchar su camisa blanca. “Me juzgan a mí; juzgan a Cristo. Que Dios proteja los derechos de las mujeres”, rapeó Lamar varias veces antes de dejar caer el micrófono en una de las presentaciones más significativas y poderosas del festival.