Lo que necesitas saber:
Terminó uno de nuestros fines de semana favoritos. Aquí lo mejor del Corona Capital 2024.
Se terminó uno de nuestros fines de semana musicales favoritos del año, el Corona Capital 2024. Y sí, aunque hace algunos meses el cartel despertó algunas dudas, el festival terminó siendo una cosa barbara en muchos sentidos.
Así que, si andan descansando en su casa en este lunes de asueto, acompáñenos a una recapitulación de esta edición del CC que nos dejó momentos memorables y shows espectaculares.
Momentos geniales que recordaremos del Corona Capital 2024
El mejor cierre en la historia del festival cortesía de Paul McCartney, Jack White y St. Vincent
No les mentimos cuando les decimos que el show de Paul McCartney es el mejor cierre que ha tenido un Corona Capital. Por si solo, Sir Paul ya era algo épico… pero él mero decidió llevarlo todo a otro nivel.
Primero, porque le echaron más tiempo a su set y terminaron rebasando las dos horas. Y luego, porque Macca tuvo de invitados especiales a Jack White y St. Vincent para un cierre espectacular con “The End”. Indescriptible lo que se vivió en ese momento. Checa acá la reseña del show.
El cover de Travis a “Wonderwall” de Oasis (y la historia)
Fran Healy no solo es un compositor genial, sino que le gusta contar cosas curiosas en los conciertos de Travis. En el caso de este Corona Capital, antes de tocar “Writing to Reach You”, el vocalista habló de cómo tomó prestados los acordes de “Wonderwall” de Oasis para componer su canción antes mencionada.
Y a la mitad de su rola, la banda tocó precisamente el hit de los hermanos Gallagher a manera de homenaje, recordando como Oasis los influenció. “Oasis viene aquí el próximo año… No les recuerden que tomamos sus acordes“, dijo Healy bromeando.
Iggy Pop con su supergrupo
Más abajo en esta nota encontrarán el show de Iggy Pop como uno de los mejores actos del Corona Capital 2024 (aquí les dejamos de una la reseña del concierto).
Pero aquí en la parte de los mejores momentos, queremos resaltar a su banda de acompañamiento, que básicamente es un supergrupo: Nick Zinner de Yeah Yeah Yeahs, Brad Truax de Interpol (que es bajista de tour), Ale Campos de Las Nubes, Joan Wasser que es ex Anohni and the Johnsons… en fin, traía puro musicazo el Padrino del Punk.
St. Vincent y su spanglish
St. Vincent volvió a un Corona Capital 10 años (y una cancelación en 2021) después… y fue maravilloso su show. Pero algo que lo hizo muy especial fue esta idea de meterle versos a algunas de las canciones de su disco All Born Screaming.
Recordemos que hace poco lanzó la versión en español de ese álbum bajo el nombre de Todos nacen gritando y se ve que le late el idioma. Aparte de ello, qué cosa su concierto, eh… Acá la reseña.
Green Day con sus fans
Green Day llegó al Corona Capital 2024 para celebrar los 20 años de American Idiot y los 30 de Dookie. Tremendo show, de verdad. Y como es costumbre, hubo un par de fans que se llevaron el recuerdo de su vida (esperamos que tuviera el momento de vida, como dice la canción, jeje).
Una fan básicamente fuer rescatada por Billie Joe Armstrong que paró por unos minutos el concierto ya que el ambiente, al parecer, se salió un poco de control en la parte más cercana al escenario. Él la hizo subir a la tarima para darle un abrazo y tranquilizarla.
Y en otro momento, para “Know Your Enemy”, el vocalista subió a otra fan para cantar la canción. Qué grandes recuerdos se llevan para el resto de su vida ese par de fanáticas.
Las cosas no tan chidas del Corona Capital 2024
Deberían replantear el escenario Corona Cero
Admitámoslo: el escenario Corona Cero no es nada agradable, sobre todo cuando se trata de los actos que cierran y que son los que regularmente tienen mayor convocatoria. Sí, lo decimos por los shows de New Order y Empire Of The Sun.
No faltará quien los disfrutó, pero una queja constante fue que el escenario le quedó pequeño ambos grupos, lo que provocó que en la parte trasera a la cabina de sonido se concentrara mucho público y este chocara con la gente que agarraba camino cerca de ahí. Y además, al estar rodeado de árboles, mucho público no pudo disfrutar tanto el show.
Creemos que New Order y EOTS bien podían llenar el escenario Vans o presentarse en el principal sin problema, pero bueno. O quizá, para futuras ocasiones, mover el escenario Corona Cero a la zona del Nivea Tono Natural y este último, que es más chiquito y que recibe mayormente a artistas emergentes, podría ocupar la zona del Cero.
¿Por qué Shawn Mendes y Melanie Martínez fueron headliners?
A ver, que no se malentienda… Está genial que el Corona Capital tenga una oferta amplia de artistas de diferentes estilos, y está chido que agreguen actos pop importantes actuales como Shawn Mendes y Melanie Martínez. Que haya de todo para todos está cool.
Pero hay que aceptar que ni Melanie ni Shawn necesitaban los dos escenarios más grandes pues su público, aunque vasto, no se comparó con el de Green Day, Travis o Paul McCartney.
Retomando el punto anterior sobre New Order, pudieron organizar mejor la distribución de artistas del sábado. Lo único ‘bueno’ de ello es que muchos de los que ya andamos de los 30 en adelante, nos fuimos ‘temprano’ tras el show de la banda británica, jeje.
Mejores actos del Día 1 del Corona Capital (viernes)
The Beaches
Muchas veces, las “letras chiquitas” del Corona Capital nos dan sorpresas muy gratas. Y ese definitivamente fue el caso de The Beaches, quienes para nuestra sorpresa, armaron una fiestota en el escenario Corona Cero.
Desde que Jordan Miller, Kylie Miller, Eliza Enman-McDaniel y Leandra Earl subieron a tocar, el público conectó con ellas y con la vibra de relajo que la banda canadiense traía, que puso a todos a brincar, bailar e incluso corear algunas de las rolas.
The Beaches nos puso de buenas con ese sonido fresco lleno de guitarrazos enérgicos con un toque de punk rock y pop que de plano, fue lo ideal para seguir con ellas primer día de Corona Capital.
The Vaccines
El regreso de The Vaccines al Corona Capital 2024 reunió a muchísimos fans con ganas de escuchar sus clásicos en el escenario Vans, y la banda cumplió con un setlist breve pero acelerando tocando las rolas de su nuevo disco que se apegan a ese indie rock de sus inicios.
“Hace 12 años que tocamos aquí, esta canción era un bebé”, dijo Justin antes de tocar “Post Break Up Sex”, ya un clásico de los Vaccines que nos puso a cantar.
Aunque fue un set bastante corto para una banda con seis discos, exprimieron hasta el último segundo, y con poca interacción pero mucho amor a México, tocaron rola tras rola.
El nuevo disco cayó de lujo, y es que “Discount De Kooning” y “Heartbreak Kid” suenan bastante al revival que nos trajo la banda en sus orígenes. Nos sorprendió bastante ver que los fans se corearon las nuevas, lo que es una gran señal de que han regresado al rock, tal vez más ligero, que nos conquistó.
Blonde Redhead
Escuchar en vivo a Blonde Redhead durante el atardecer fue una formula ideal para el primer día de Corona Capital, con el trío legendario rifándose una clase de shoegaze concentrado y preciso.
En plena gira de su excelente Sit Down for Dinner, la banda nos captó en su noise rock y shoegaze. Las dos partes de “Sit Down For Dinner” fueron un clímax para los amantes del shoegaze, con improvisaciones en pedales y teclados.
La concentración del trío de Nueva York puso en trance al escenario Corona, fue maravilloso ver la creación de sus atmósferas inmensas en “23” y “Kiss Her Kiss Her”. Los veteranos, sin interacción con el público, dejaron que hablara su música en un show que nos preparó para lo más fuerte del primer día.
BadBadNotGood
BADBADNOTGOOD reunió a muchísimos fans del jazz progresivo en el Corona Cero, en un show enérgico que lamentablemente no tuvo el audio que está bandota merece, aunque se corrigió.
A pesar de que las bocinas tronaron durante su show, Alexander Sowinksi dirigió una locura de jazz con sección completa de metales que homenajeó a Brasil y hasta a la vida alienígena.
Los efectos del saxofón de Leland se llevaron la noche, con una noche de puro virtuosismo en el escenario. Tremendo show en el Corona Capital.
Clairo
Uno de los conciertos que nos dolió que se cancelara durante la pandemia fue el de Clairo junto a Tame Impala y MGMT. Sin embargo, después de cuatro largos años de espera, por fin se nos hizo verla de nueva en México dentro del Corona Capital 2024.
El escenario Corona se llenó para ver a la joven cantautora estadounidense. Y es que no era para menos, si Claire Elizabeth Cottrill volvió con ‘Charm’, uno de los mejores discos de todo el año. Así que el hype y las expectativas por su presentación estaban por los cielos.
Acompañada de su banda y con la escenografía completa de la gira que está presentando, la cual trae toda la vibra de estar viendo a un grupo tocando en un estudio retro, Clairo salió para volver loco al público del Corona Capital 2024. Lo decimos porque todavía ni tocaba ni una rola y sus ya se andaban desgarrando la garganta a gritos.
“Ciudad de México, ¿cómo están? Han pasado cinco años desde que estuve aquí. Estoy emocionada de estar de vuelta, de tocar, pasarla bien, con la luna llena, muchas gracias”, dijo Clairo muy feliz. A partir de ahí, comenzó un show que nos recordó con mucha nostalgia el amor y las preocupaciones de la juventud.
El setlist de la cantautora estadounidense en el Corona Capital 2024 incluyó en su mayoría rolas de ‘Charm’, lo cual era obvio. Aunque eso sí, por ahí nos sorprendió con algunos clásicos como “Flaming Hot Cheetos”, “North”, “4Ever”, “Amoeba” y “Bags”.
“Yo también te amo”, le contestó Claire a un fan, para después decirle a todo el público “amo tocar para ustedes”. Para cerrar con broche de oro, sonaron “Sexy to Someone” y “Juna”, dos temazos que ya se convirtieron en himnos instantáneos de Claire Elizabeth Cottrill.
The Mars Volta
“Que viva México, c*brones”, dijo Cedric Bixler-Zavala cuando The Mars Volta salió al escenario en el Corona Capital 2024 para uno de los shows más esperados del primer día.
Y de arranque, nos trasladaron a los tiempos del disco De-Loused in the Comatorium con rolas de la talla de “Roulette Dares o “Drunkship Of Lanterns”, con un Omar Rodríguez-López sacando uno que otro pasito de baile.
Más canciones del repertorio clásico de la banda llegaron. Y por supuesto, “L’Via L’Viaquez” fue una de las canciones que despertó más emoción. Ya saben, de que los riffs potentes de Omar te hacen moverte a lo loco, y luego te pones a bailar sabrosón cuando llega la parte más tranquila, esa donde ponen a sonar su influencia latina. Temazo, verdaderamente.
Cedric no dejó de elogiar a su banda. Desde luego, a Omar no dejó de nombrarlo como un maestro y el alma musical de la banda. Y además, hubo mención especial para la baterista Linda-Philomène Tsoungu, que es una rifada total. Vaya costumbre de The Mars Volta de tener siempre bateristas tan poderosos, ¿no?
Por ahí sonaron “Asilos Magdalena” y “Cicatriz”… y por ahí nomás nos faltó “Inertiatic ESP” que ya no sonó. Eso sí, se aventaron un buen rato de improvisaciones, conectando canciones de la manera más brutal posible.
The Yussef Dayes Experience
El show de Yussef Dayes en el Viva Tent será recordado por mucho tiempo como una de las exhibiciones de virtuosismo puro más locas que ha visto el Corona Capital.
El baterista se dejó ir junto a su cuarteto, que expuso un jazz libre con alma de rock, abusando de solos e improvisación, e interacción con su público a base de palmas que imitaban a su tarola.
Con rolas de su ‘Black Classical Music’, Dayes congregó a una multitud que lo vió recorrer la batería con una velocidad apantallante.
Cómo si se tratara de un reto de prodigios, Yussef se propuso tocar con su banda temas complejísimos. Las bases de las rolas con Rocco Paladino nos mostraron un grado de entendimiento brutal entre los músicos.
Warpaint
Qué increíble banda es Warpaint en vivo. La neta, hasta se sintió que merecían un escenario más grande.
Además, su repertorio estuvo buenísimo con rolas como “Hips”, “Bees” o “Elephants”, esta última con un ritmo bien contagioso para ponerte a bailar con todo y el toque melancólico que tienen estas rolas.
Luego, en canciones como “Beetles” o “Krimson” se nota este detalle hipnótico que tiene cada integrante para armonizarse una con la otra. De verdad que sus voces y la forma en que se conjuntan es algo que no tiene comparación.
“Ustedes son hermosos. Es increíble estar aquí…”, decía Emily Kokal. Y se ve que de verdad lo disfrutaron porque, como sorpresa, tocaron esta nueva rola llamada “Common Blue” para debutarla en nuestro país.
“Love Is To Die” llegó para ponerle más melancolía a un set que, como dijimos, demuestra la tremenda banda que Warpaint es en vivo.
Cage The Elephant
¡Explosiva! Con esa única palabra podríamos describir la presentación de Cage the Elephant en el Corona Capital 2024, porque les faltó poquito para prenderle fuego al escenario Corona.
Después de siete años de debutar en el festival y cinco de no venir a nuestro país, la banda estadounidense regresó para confirmar que tras una serie de problemas personales y cambios, están más fuertes que nunca.
Cage The Elephant salió con ganas de encender al público del Corona Capital 2024 desde el inicio, pues se arrancaron con temazos prendidísimos como “Broken Boy”, “Cry Baby”, “Spiderhead” y “Too Late to Say Goodbye”. Puro temazo para brincar y descontralrse sabroso. Y eso que solo era el principio.
“Hola México, los amo. Somos Cage the elephant, es un placer estar aquí esta noche” dijo Matt Schulz para luego recordar que se lastimó el pie y que es el segundo show que da parado con una férula.
De todas maneras, eso no impidió que se rifara como los grandes y demostrara que es uno de los mejores frontman de la actualidad, al manejando al público a su antojo (mención especial a Brad, que también lo da todo en cada canción con todo y guitarra).
A partir de ahí, el setlist de Cage the Elephant en el Corona Capital bajo un poco la intensidad, pues incluyó rolas de su más reciente disco, ‘Neon Pill’, así como clásicos del tamaño de “Cold Cold Cold”, “Ready to Let Go”, “Social Cues” y “Mess Around”.
“Muchas gracias, es un privilegio estar aquí esta noche después de tantos años”, mencionó el vocalista de la banda. Tras esto, vino uno de los momentos más especiales del show, pues casi al terminar “Trouble” y después de ver al público acompañándolo, Matt se conmovió tanto que se le quebró la voz e incluso parecía que iba a llorar. Y sí, casi se nos salen las de cocodrilo junto a él.
Ya para cerrar este showsazo, Cage the Elephant tiró clásicos como “Shake Me Down”, “Cigarette Daydreams” y “Come A Little Closer”, que el público coreó durísimo.
Toto
Lo que vivimos con Toto fue una locura ochenterísima que quedara en los registros de honor del Corona Capital.
Steve Lukather y Joseph Williams nos transportaron a su época de oro, y parece que los años no pasan por la banda, que a base de rolotas como “Hold The Line” y “Pamela”, comenzaron un show épico en el escenario Vans.
“Hola mis amigos”, Steve Lukather mencionó antes de rifarse en la voz de “I’ll Be Over You”, una balada que coreamos muchísimo.
El viaje a los ochentas no solo fue por la música, Toto recorre el escenario como si tuvieran veinte y eso nos transmitió energía toda la noche. En un guiño a Sir Paul, se aventaron “With A Little Help From My Friends”, recordando que Steve es parte de la all star band de Ringo.
Y al final, Toto guardó lo mejor de la noche: un combo de “Rosanna” y “Africa” que nos dejó boquiabiertos de lo que acababa de suceder. Sin duda, el concierto de Toto en el Corona fue uno de los grandes headliners que hemos visto en el festival, con la combinación nostálgica y se energía que esperábamos.
Green Day
El cierre del primer día del Corona Capital 2024 vino a cargo de Green Day con una presentación explosiva, repleta de nostalgia y absolutamente festiva.
No era para menos pues en este año, se celebró el 20 aniversario de American Idiot y Dookie, los dos discos más importantes y exitosos de su historia.
Esa emoción de ver a la banda se sentía desde la tarde pues los fans replicaron la icónica vestimenta de Billie Joe Armstrong de la corbata roja, confirmando que ese disco de hace dos décadas marcó a una generación y a otras más que de a poco han ido descubriendo ese material.
Y una vez que llegó la noche en el escenario principal, Billie Joe Armstrong, Tré Cool, Mike Dirnt y compañía fueron recorriendo esas dos etapas tan significativas. Para recordar esa época noventera, Billie traía su emblemática guitarra con las iniciales BJ, y Mike traía el traje naranja para recordar el video de “Basket Case”.
La etapa ‘Dookie’ fue emocionante y se fue rapidísimo con la rola antes mencionada, además de “Welcome to Paradise”, “She” y “When I Come Around”.
Y después de una sección de canciones de diferentes discos como “Know Your Enemy” y “Minority”, llegó el momento de ‘American Idiot’, donde se desplegó un globo gigante que replicaba la portada con el icónico ‘heart-grenade’.
“Wake Me Up When September Ends”, “Holiday”, “St Jimmy”, “Boulevard Of Broken Dreams”, “American Idiot” (con todo y un mensaje contra Trump)… Revivimos la épica ópera punk del 2004 con nostalgia total y una increíble interpretación de “Jesus Of Suburbia”.
Claro que el cierre no podía ser de otra forma que con “Good Riddance (Time Of Your Life)”. “Esta noche se trata del rebelde que tienen dentro, de la familia y la amistad. El mundo es un caos, no sabemos que pasara mañana, pero hoy ahora estamos todos juntos”, dijo Billie Joe en algún momento… y tuvo razón.
Mejores actos del Día 2 del Corona Capital 2024 (sábado)
Crystal Fighters
Los Crystal Fighters armaron una fiestota tropical divertidísima en el escenario Corona pasadas las 5 de la tarde, como un acto que en la década pasada brilló muchísimo.
Con visuales de psicodelia tropical, la banda anglo hispana nos puso a bailar por la tarde del segundo día. Su escenario estaba adornado con plantas artificiales, y no pararon ellos mismos de bailar en todas sus rolas, con ukuleles y bongoes.
“You & I” y “Love Is All I Got” fueron de las más coreadas, aunque los fans le pidieron más volumen de voz a Sebastian Pringle, que no paró de correr en el escenario y brincar.
Black Pumas
Black Pumas llenó el Corona Cero con un rhythm and blues con tintes de rock que nos puso a cantar intensamente. Además de sus clásicos modernos, la banda estrenó material de su álbum Chronicles of a Diamond. El sonido estuvo impecable y respondió a la exigencia de la voz de Eric Burton.
La banda se rifó un set en el Corona Capital 2024 en el que lució muchísimo la voz de Eric Burton, que llegó a gritos agudos alucinantes, ante el aplauso de sus fans. Las coristas generaron una dinámica sorprendente con Eric, con contestaciones y apoyo. El español de Burton fue hasta gracioso, con frases cómo “Viva México”, “lindo” y “dale”.
Con todo y que sus dos discos tienen rolotas que se corearon, el cierre con “Colors” fue una locura, en la que Eric Burton y Adrián Quesada dejaron todo en el esencia, con una respuesta fabulosa del público que gritó toda la rola con ese coro icónico de un clásico moderno.
American Football
Luego de una espera de más de 20 años, el encuentro de American Football con el público mexicano fue realmente emotivo en el Corona Capital 2024.
La banda tocó su primer álbum completito, aunque no en orden. Abrieron con Five Silent Miles y fue un momentazo de piel chinita, pues desde el inicio apareció la imagen de la casa de Urbana, Illinois, que se ha convertido en un icono del midwest emo.
Los fans extasiados recibieron a la banda al grito de “olé, olé, olé, football, football” y claro que vimos a varios echando la lagrimita con clásicos como “The Summer Ends”, “Stay Home” y, claro, “Never Meant”, la canción elegida para cerrar el show .
A pesar de que por ahí había muchas seguidores de Melanie Martínez apartando su lugar para su presentación de más adelante, lo cierto es que los fans de American Football se hicieron presentes, coreando todas las canciones de su set con un sentimiento bastante especial.
St. Vincent
Hace tres años nos quedamos vestidos y alborotados, pues días antes del Corona Capital 2021, St. Vincent anunció que tendría que cancelar su presentación por un caso positivo de COVID en su equipo.
Sin embargo, luego de ese desaire que nos llevamos, Annie Clark regresó a México para saldar la deuda que tenía con sus fans y el festival en el escenario Corona.
St. Vincent volvió tras una década de haber pisado por primera vez el Corona Capital para regalarnos una presentación llena de teatralidad e intensidad que tomó a muchos sorpresa, pues la mayoría no estaba consciente de que nos daría un showsazo de aquellos.
All Born Screaming es el disco con el que la cantautora estadounidense regresó a la CDMX. Es por eso que la mayoría de su setlist incluyó rolas de este discazo. Aunque aprovechando el lanzamiento de Todos nacen gritando (la versión en español de su más reciente álbum), Annie nos sorprendió cantando en spanglish dichas canciones, gran detalle especial para este set.
De todas maneras, St. Vincent no se olvidó de los temazos que el público quería escuchar de sus distintas “eras”, como “Los Ageless”, “Fear The Future”, “Sugarboy”, “Pay Your Way in Pain”, “Digital Witness” y “Cheerleader”.
A pesar de que todo el show fue genial, sin duda el mejor momento de la presentación de St. Vincent en el Corona Capital 2024 fue cuando se aventó “New York”, porque se bajó a hacer crowdsurfing mientras cantaba y de paso, saludar a sus fans.
“Muchas gracias Ciudad de México, me encanta esta ciudad, buenas noches”, con esas palabras se despidió Annie Clark, dejándonos sin palabras por la actuación alucinante que se aventó en el escenario Corona. Checa la reseña el show por acá.
Thee Sacred Souls
¡Qué velada vivimos con Thee Sacred Souls en el Nivea del Corona Capital 2024! La banda de San Diego echó un neo soul exquisito que presumió metales en vivo y coristas que apoyaron de una manera asombrosa la voz principal.
Al grito de “¡Liberen Líbano, liberen Palestina!”, y pidiendo amor entre todos, fue una noche en la que se celebró el amor y sobre todo a la música, el trío se aventó un set de virtuosismo puro.
Primal Scream
Primal Scream mostró cómo se hace un regreso de una banda vintage a un festival contemporáneo. Los héroes británicos liderados por Bobby Gillespie traían bajo el brazo su nuevo disco Come Ahead, y para quiénes lo habíamos escuchado ya fue una maravilla presenciar el estreno de sus nuevas rolas.
Ahora, los fans de lo clásico que conocieron este disco apenas la noche del sábado, también se llevaron una gran sorpresa, con rolones como “Ready To Go Home” y “Deep Dark Waters”. La banda se rifó con saxofón y coristas en vivo que se sumaron a la voz de Gillespie, e inclusive cantaron algunos puentes solas.
El regreso de Primal Scream, esta vez para el Corona Capital 2024, fue más allá de tocar “los hits”, y mostró sus nuevas rolas que son muy congruentes con su sonido inicial.
“¿Alguien aquí está en extasis?”, bromeó Gillespie entre las rolas de dub y hasta afrobeat. La celebración de la vida y la crítica al colonialismo de su nuevo disco resonaron con potencia con sus fans, y “Country Girl” y “Loaded” cerraron una noche perfecta que nos hace desear una fecha solos en nuestro país.
Boy Harsher
Jae Matthews y Augustus Muller han convertido a Boy Harsher en quizá el acto más llamativo del darkwave y los estilos musicales relativos a ello.
No por nada fueron el mejor acto del segundo día del Corona Capital 2024 en el escenario Viva Tent. La noche cayó y ellos se treparon a la tarima para regalarnos una presentación llena de beats siniestros y bailables.
Canciones como “Give Me a Reason”, “Come Closer”, “Tears” y “LA”, que ya son clásicos de culto dentro del repertorio del dúo, te capturan porque van de lo agresivo a lo suave. Y así pasa con la voz de Jae, que la mayor parte del tiempo es grave pero que de la nada te avienta agudos loquísimos.
“Muchas gracias, amamos a la Ciudad de México”, decía Jae. Y le creemos pues la banda ha venido seguido, además de que hace un par de años estrenaron acá un cortometraje (porque ellos son cinéfilos de hueso colorado).
Travis
Tal vez Travis no aparecía como headliner del segundo día del Corona Capital 2024, pero actuaron como tal. La banda liderada por Fran Healy tomó el escenario y arrancaron fuerte con “Sing”. Ya desde ahí se veía venir que tendríamos un show memorable.
Y claro, parte de ello se debe al propio Fran que no solo es un compositor notable, sino que también es un sujeto abierto, con carisma y con muchas anécdotas para contarte mientras avanza su show.
La prueba de ello se vio cuando tocaron “Writing to Reach You”, que según lo que Healy dice, está inspirada (bueno, dijo tomó los acordes prestados) en “Wonderwall” de Oasis.
Y justo, Travis incluyó un cover del hit de los hermanos Gallagher a mitad de su canción. “Oasis viene el próximo año aquí… No les recuerden que tomamos prestados sus acordes”, dijo Fran con mucho buen humor. Checa la reseña completa del show por acá.
Jorja Smith
Fueron años pidiendo a Jorja Smith en México. Y después de mucha espera, por fin se nos hizo verla en nuestro país y qué maravilla de show se aventó en la carpa Viva Tent del Corona Capital 2024.
Aunque su presentación se empalmaba con New Order, la también artista británica logró llenar e impresionar a todos, con ese vocerrón que le da para cantar desde R&B y soul hasta hip-hop y rap.
Desde que Jorja Smith y su banda salieron al Viva Tent, se miraba la emoción por tocar en nuestro país, pues en cada momento que tuvieron aprovecharon para agradecerle al público, pues no creían que tanta gente estuviera presentes en su set en el Corona Capital.
Jorja y compañía no nos dieron descanso, pues se aventó un setlist en el que repasó gran parte de su carrera. Aunque eso sí, lo increíble de todo fue que para compensar tantos años de ausencia en México, se aventó varias rolas de ‘Lost & Found’, su disco debut.
“Blue Lights”, “Teenage Fantasy”, “Don’t Watch Me Cry”, “The One I Go” y “Where Did I Go?” fueron algunas de las rolas de su primer material que tuvimos chance de escuchar en el Corona Capital 2024. Una maravilla para los fans old school de Jorja Smith.
“México, esta es mi primera vez aquí. Estoy muy emocionada de por fin cantar para ustedes”, dijo una Jorja sumamente emocionada por el recibimiento del público, quienes para su sorpresa, cantaron de arriba a abajo la mayoría de sus canciones.
Con la promesa de regresar pronto por su cuenta y con unos cuantos minutos de extra, Jorja Smith se despidió del Corona Capital 2024.
New Order
Qué reconfortante fue escuchar a New Order en el Corona Capital 2024, parte de la esencia del festival que nos trae una combinación de lo nuevo y lo de antaño. Bernard Sumner se rifó como una leyenda viviente sobre el escenario, con una presentación enérgica sin mucha interacción con la gente.
New Order recorrió una discografía abrumadora, con clásicos “tranquilos” y también lo más bailable con un frontman inexplicablemente enérgico que no para en el escenario. En “Bizarre Love Triangle” y “Blue Monday”, viajamos a algún club underground ochentero con un baile masivo, con versiones extendidas sobre rolas extraordinarias.
En varios momentos, el dark disco se apoderó del Corona Cero –que la neta fue un escenario que les quedó chico– completamente con un juego de luces neón impresionante y visuales sumamente retro que hacen a New Order un acto que te transporta invariablemente de cuándo los veas en vivo.
En sus sorpresivos 10 minutos extra, la banda se aventó inesperadamente “Love Will Tear Us Apart” con visuales de Ian Curtis y una reacción intensísima de los fans.
Mejores actos Día 3 del Corona Capital 2024 (domingo)
Llegamos al Día 3 del Corona Capital 2024 y nuevamente, con todo y que es domingo, les traeremos el resumen con los mejores actos. ¿Listos o qué onda?
Kim Gordon
Qué onda con el show de Kim Gordon en el Corona Capital 2024. Literalmente, reventó el escenario Corona Cero (ese que se puso medio complicado ayer con New Order).
La ex Sonic Youth aprovechó para tocar gran parte de su disco The Collective y nos voló la cabeza con estas canciones que combinan el noise-rock com bases de rap/trap, música industrial experimental y más elementos potentísimos a los que les faltó un poquito para incendiar los sistemas de audio del escenario.
La prueba estuvo en rolas como “Bye Bye”, “The Candy House” y “I Don’t Miss My Mind”. Y con la voz de Kim haciendo un spoken-word voladísimo, el resultado es un trancazo sonoro frenético y duro.
Muy ecuánime Kim cuando se dirigía al público, diciendo solo “Muchas gracias” a las muestras de cariño. Y en ese sentido, el escenario se iba llenando de a poco… cuando nos dimos cuenta, ya era de noche y el Corona Cero, con todo lo incómodo que puede ser, volvió a recibir una buena cantidad de gente.
Muy rifada Kim Gordon en este último día del Corona Capital 2024.
Iggy Pop
El domingo en el Corona Capital 2024 es de ver leyendas y una de ellas fue Iggy Pop. Y santa madre, qué presentación más poderosa.
El ‘Padrino del Punk’ tiene 77 años pero sigue teniendo esa chispa que lo ha convertido en una de las figuras más reconocibles de rock. Y por si fuera poco, la cosa se puso más interesante con Nick Zinner en la banda de Iggy.
“TV Eye”, “Raw Power” y “I Got a Power” abrieron un set donde Iggy recordó sus años con The Stooges, rescatando el legado de la banda que definió el garage rock y el proto-punk de los 70.
Y de repente, la leyenda sacó el repertorio solista con dos trancazos del calibre de “The Passenger”, con un público que se aventó el coro masivo con los clásicos “la la la la”. Neta no se imaginan lo épico de ese momento.
Llegaron más temas como “Lust For Life”, “Death Trip” y “I Wanna Be Your Dog”, esta última siendo una de las más aclamadas del show, tanto que el propio Iggy dijo: “Muchas gracias por eso. Muchas malditas gracias”.
De verdad que lo de Iggy fue algo épico en todos los sentidos. Y como dijimos, se sintió como un domingo de festival para gozar de enormes leyendas como Iggy Pop.
Beck
Beck Hansen regresó al Corona Capital a maravillarnos con un set list movido y de puro hit de una discografía impresionante, y en el que convivió mucho con el público.
Abriendo fuerte con “Devil’s Haircut” y “New Pollution”, también se rifó una versión más punk de “Girl”, anticipando la rola de su disco “Güero” con un “¡Qué pedo!”.
Antes de “Qué Onda Güero”, Beck empezó a decir -“I see you güeritas’ hola güeros”, en un español excelente con el que también nos dijo -“te extrañé, México”.
Después de echarle sus debidas flores al lineup del Corona, mencionando a Paul McCartney y Jack White, se armó el coreo masivo para “Loser”, una rola que es un himno absoluto del músico estadounidense.
Empire Of The Sun
Definitivamente uno de los regresos más esperados del Corona Capital 2024 fue el de Empire of the Sun, que desquitaron todo este tiempo llevándonos a su mundo por unos cuantos minutos y armando una fiestota de otro planeta en el escenario Corona Cero para celebrar la vida y el amor.
“Hola México, ¿cómo la están pasando?”, dijo el frontman de Empire of the Sun para arrancar con su ritual en el escenario Corona, donde se aventaron rolas nuevas y clásicos que por supuesto que queríamos cantar a todo pulmón, como “Half Mast”, “We Are The People” y “DNA”.
“México, me siento muy agradecido por estar aquí, esta es una de las mejores noches de la vida”, dijo Luke Steele antes de dar un discurso emotivo sobre la importancia del amor en los tiempos tan complicados. Y aunque el frontman de Empire of the Sun andaba entrado con estas palabras, el público lo interrumpió con el grito de “no se escucha” (porque sí, el audio no era el mejor).
Para cerrar con todo, sonaron temazos como “Walking on a Dream”, “Standing on the Shore” y “Alive”, que por supuesto, volvieron loco al público. Empire of the Sun regresó como se debía, aunque al igual que a New Order, el escenario Corona Cero le quedó chiquito. Pero de cualquier manera, disfrutamos ser parte del ritual del emperador Luke.
Jack White
Jack White salió a darnos un show al nivel de su majestuoso disco No Name, abriendo con “Old Scratch Blues” y “That’s How I’m Feeling”, seguido de roloootas de los White Stripes como “Dead Leaves and the Dirty Ground” y “The Hardest Button to Button”.
Con bromas como “Esas son las únicas canciones que nos sabemos México”, después de tan solo tres rolas, y su clásico minuto de peinarse el pelo sobre el escenario, Jack hace cualquier show masivo sentirse íntimo.
Con un set diseñado para clubes con su actual gira, Jack dejó pedazos de canciones como “Love Interruption” pero no se olvidó de las que llenan arenas como “Icky Thump” y “Seven Nation Army”.
Hablando sobre una doble dosis de rock, señaló: “Hoy tuvimos a Iggy Pop!”, y ese es Patrick Keeler de los Raconteurs en batería”, quien tocó “Steady As She Goes”.
Es una locura presenciar a Jack White en vivo, ya que no se limita a tocar su proyecto solista, y trae cosas de White Stripes y Raconteurs. Alabó el lineup con Leon Bridges, Iggy Pop y cerró diciendo que era momento de ver al Dios del rock, Paul McCartney.
Paul McCartney
No exageramos cuando decimos que los que pudimos ver a Paul McCartney en el Corona Capital podemos decir que vivimos historia pura de la música en México, pues tuvimos la oportunidad de checar a una leyenda viviente cerrando uno de los festivales más importantes de nuestro país.
A lo largo de su enorme carrera, Macca ha tocado en los festivsles más importantes del mundo, como Glastonbury, Coachella, Lollapalooza y Austin City Limits. Pero por primera vez en todas las visitas que ha hecho a nuestro país, se presentó en el Corona Capital y sin exagerar.
“Quibole banda”, dijo Paul, haciendo reír al público del Corona Capital, además de recordarnos que la mayoría de la noche intentaría hablar español. A partir de ahí, inició un recorrido musical nostálgico por la carrera de Sir Paul y su enorme leyenda.
Paul McCartney se aventó casi la misma presentación que en sus fechas pasadas, aunque por ahí nos regaló varias sorpresas que tenía guardadas para el Corona Capital 2024.
Para que se den una idea, St. Vincent se subió al escenario a tocar “Get Back” con Sir Paul y Jack White hizo lo mismo con el solo de “The End”. “Gracias México, nunca cambien, hasta la próxima”, con esas palabras, Sir Paul cerró una presentación que estamos seguros que los que tuvimos el privilegio de vivirla, no la podremos superar en un buen rato.
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