Robert Del Naja, integrante de la emblemática banda Massive Attack, es también autor de grandes obras artísticas que giran dentro de los terrenos de la fotografía, graffiti, stencil, pintura, instalaciones, etc. Es muy conocida su obra dentro del grupo de varios artistas con los que ha trabajado esporádicamente; Banksy, al enterarse que formaría Massive Atack en 1988, mencionó que Bristol había perdido a uno de los mejores artistas del momento (chéquense no’mas).
Si tú eres fan de las portadas y arte que ha sacado Massive y UNKLE entenderás inmediatamente el por qué su arte es singular y hermoso.
He aquí múltiples imágenes que son parte de la reciente publicación a cargo de The Vinyl Factory, en el cual encontramos 300 páginas inundadas de su hermoso trabajo, que a pesar de haber disminuido con la creación de Massive, nunca dejó a un lado. Detallamos breves comentarios que Robert ofreció -vía The Guardian-.
¡Disfruten y háganle un favor a sus ojos!
“Esta obra se llama Believer y es parte de la serie Heligoland, la cual hice para el álbum. Me gusta hacer un grupo de pinturas e invetir los colores entre ellas, como pintura negativa. He pintado alrededor de 30 a 40 piezas de Heligoland; algunos bocetos, obras incompletas y otras olvidadas por completo. Con el tiempo funcionó con ideas más grandes, terminando en una seria de canciones para un álbum.” Fotografía: 3D
“Esta imagen fue creada inicialmente para el festival Melddown en Southbank Centre en el 2008. Yo quería hacer una representación de una fusión literal entre nosotros dos. Creé este collage de nuestras caras. Ésto nos causo sonrisas y posteriormente lo utilizamos para un remix.” Fotografía: Mark Simmons / 3D
“Esta es otra pieza del álbum Heligoland. Aquí buscaba pintar en colores espeluznantes, que brillaran demasiado. Recuerdo muy bien cuando yo estaba comprando música punk antagónica, siendo un vinyl de colores brillantes. Música de enojados sobre colores muy brillantes. Es una crítica a los malos estereotipos culturales.” Fotografía: 3D
“Esta es sólo una instantánea que tomé en el set del documental Bombin (1987). Se ve a Goldie, Brim y Bio muy jóvenes, grupo Tats de graffiti con sede en Nueva York. Originalmente conoci a Goldie y a esos muchachos en la galería Arnolfini, antes de hacer música éramos aficionados al aerosol.” Fotografía: 3D
“Esta es la pieza correspondiente al álbum Splitting the Atom, inspirado en los iconos aztecas y máscaras de cráneo. Es la idea de ser tanto el comienzo como el final simultáneamente.” Fotografía: 3D
“Tomamos un enfoque contrastante para el arte de “Karmacoma”. Una bolsa farmacéutica estéril que albergaba algo mucho más artesanal. El símbolo de la llama en ese entonces se convirtió sin querer en un logotipo que nos identificaba, además de estar presente en la portada final de Blue Line. La llama la robé de Stiff Little Finger, de su álbum Inflammable Material, una de mis portadas favoritas. Fue trabajo en Photoshop sobre cartón y después escaneado.” Fotografía: Massive Attack
“Por mucho tiempo hablé con el artista Marc Quinn respecto a crear obras con vidrio y refracciones de luz. Este es un trabajo muy ambicioso. Creamos 10 figuras totalmente de vidrio, su altura fue de 5 pies de altura. Nick (Knight) disparó balas a través mientras se capturaba en cámara lenta. Balas y vidrio parecían una excelente mezcla. Las figuras fueron realizadas por un soplador de vidrio de Brixton, éste fue su último trabajo, después se retiró.” Fotografía: Nick Knight
“Esta es una muestra establecida por Tom Hingston en Londres; en Massive Attack estábamos organizando el arte para nuestro álbum Collected. Muestra imágenes simbólicas, tanto industriales como médicos, las cuales utilizamos a lo largo de toda la obra de Massive Attack en los últimos años. Fue parte de obras recogidas en mi estudio en el cual vivo y trabajo.” Fotografía: 3D
“Este soy yo pintando dentro del colectivo Wild Bunch en 1985. Fue en un evento en el que la galería Arnolfini de Bristol invitó a muchos artistas de graffiti europeos. Se nos pidió a nosotros pintar. Realicé este pedazo en la calle para la revista Venue. La calle es Jamaica y Stoke Croft, un centro para la música y el arte. En ese momento el área estaba muy deteriorara, actualmente ha cambiado demasiado pero aún conserva su carácter.”
Fotografía: Massive Attack
“Esta es una fotografía de un trabajo que realicé junto con Adam Curtis y UVA para el festival internacional de Manchester en Mayfield Depot, una antigua estación de tren. Estuvimos jugando con muchas pantallas. Adam se encuentra en el centro de la imagen, espaldas a la cámara. Fue un espectáculo desafiante de instalar, las tres personalidades creaban una extraña mezcla. Nuestras diferencias estéticas en un mismo lugar chocaron interesantemente.” Fotografía: James Medcraft / 3D
“Esta imagen fue tomada en un tour de Massive Attack en el 2003. Es el primer trabajo de colaboración que hice con United Visual Artists. La intención era crear un espectáculo con cinética, utilizando un formato LED para transmitir datos pixel por pixel. Políticamente hablando, las imágenes reflejan lo que estaba sucediendo a nuestro al rededor en ese momento. Fue el comienzo de la segunda guerra del Golfo y yo había estado muy involucrado en las manifestaciones contra la guerra. Las imágenes actuaron como un reflejo del mundo.” Fotografía: David Morrell / Massive Attack
“Este corresponde al álbum Mezzanine y se compone de imágenes compuestas y creadas por Nick Knight; fue la primera vez que trabajé con Nick y Tom Hingston. Fue un juego de cortar y pegar enfoques de los álbumes anteriores, con valores aún más profundos. Yo había estado obsesionado con las arañas y los patrones de las espaldas. Ésto culminó en la imagen del escarabajo. En el libro se incluyen más insectos dentro de la serie.” Fotografía: Nick Knight y Tom Hingston
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Comentarios
x
Travis - Gaslight
Uso de Cookies
Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.
Funcional
Always active
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con la finalidad legítima de posibilitar la utilización de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con la única finalidad de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
To provide the best experiences, we use technologies like cookies to store and/or access device information. Consenting to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect certain features and functions.