El próximo viernes, 21 de marzo, el festival Aural cierra sus actividades con la presentación en vivo de Omar Souleyman. A continuación te mostramos porque no debes perderte a este acto tan peculiar.

Cuando uno piensa en Siria, lo primero que viene a la mente es una guerra civil que en la actualidad está dejando en cenizas a esta nación del Medio Oriente. Por tal motivo, ha sido difícil para ellos hacer notar sus aportaciones culturales actuales aunque, cuando las encontramos, es satisfactorio ver que a pesar del conflicto, se muestran acatas humanas y creativas. Con sus gafas de sol, el bigote y la tradicional kufiyya, la cara de Omar Souleyman cae un poco en el estereotipo del habitante de aquella región del mundo; sin embargo, su música desafía las convenciones con un estilo que mezcla canciones tradicionales en árabe y kurdo con beats electrónicos y los malabares en los teclados de Rizan Sa’id.

Esta versión hiperactiva y electrónica de la dabka transformó a Souleyman en una estrella local en la década de los 90, grabando más de 500 cassettes de sus presentaciones en bodas, fiestas y otros eventos especiales con un kiosko cerca. Sublime Frequencies, un sello independiente de Seattle que se dedica a divulgar la música de ciertas regiones de África y Asia, descubrió las maravillas que estaba haciendo la banda de Souleyman y lanzó un disco compilatorio de varios temas favoritos en 2006, Highway to Hassake. En los próximos años, la reputación de Souleyman fue creciendo gracias a DJs internacionales que utilizaban samples de su música. En 2012, el artista ganó más puntos de popularidad con su remix a Björk de “Crystalline”

El cantante sirio emprendió una gira exitosa por Estados Unidos y Europa, incluyendo participaciones en grandes festivales como Glastonbury 2011 y All Tomorrow’s Parties. Mientras las recomendaciones circulaban de boca a boca, las audiencias occidentales quedaban maravilladas con el extraño show de un cantante del medio oriente en su atuendo tradicional, apoyado por una sonido difícil de clasificar pero que ponía a bailar hasta al más xenófobo. En 2013, Souleyman lanzó su primer álbum grabado en un estudio, Wenu Wenu, producido por Kieran Hebdan de Four Tet, seguida por una gira mundial que pronto hará escala en México. Por si no lo has hecho, puedes escuchar el álbum completo en seguida:

Recuerda que Omar Souleyman se presenta el 21 de marzo en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina (por la Plaza de Santo Domingo). Todavía puedes encontrar boletos a través de Ticketmaster. Un proyecto mexicano de nombre Las Brisas se encargará de abrir este concierto recomendado por Sopitas.com.

Acá pueden leer además lo que no se pueden perder del Festival Aural.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook